windows-microsoft

No podemos estar tranquilos ni un segundo. Los fallos de seguridad y los virus acechan por todas partes, así que conviene estar muy alerta a todo aquello que usamos y en la manera en cómo lo usamos. El último fallo de seguridad que se ha dado a conocer está vinculado a Cortana, el asistente de Microsoft.

Pero, ¿qué ha ocurrido exactamente? Según informaciones de The Verge, este agujero de seguridad permitiría a los hackers infectar ordenadores con Windows 10, aunque estén debidamente bloqueados.

Si usas este sistema operativo – que es el más común en todo el mundo, por otra parte – y tienes Cortana como asistente de cabecera, tal vez deberías preocuparte. Aunque, alto ahí: por suerte, a estas alturas, Microsoft ya ha puesto en marcha una actualización de seguridad para los ordenadores que funcionan con Windows 10, con el objetivo de evitar que los hackers se adentren en cualquier PC u ordenador con Cortana.

El asistente, como sabes, está presente de manera nativa en Windows 10, aunque son muchos los usuarios que han optado por no usarlo. En cualquier caso, parece que los dispositivos afectados podrían ser todos los que tienen Cortana, aunque en estos momentos – por suerte – ya se ha activado la protección.

seguridad cortana

Un software malicioso se activaría desde la pantalla de bloqueo

El hallazgo lo han realizado los investigadores de la firma de seguridad McAfee. Fueron ellos los que descubrieron que el software malicioso se podía ejecutar desde la misma pantalla de bloqueo de Windows 10. A partir de ahí, cualquier hacker habilidoso podría acceder al ordenador, aunque necesitaría acceso físico.

Tal como han explicado ellos mismos, los hackers podrían usar archivos ejecutables o scripts de Powershell para acceder a las entrañas del equipo. A través de este procedimiento, de hecho, también serían perfectamente capaces de restablecer la contraseña de acceso a Windows 10 y por tanto, hacerse con el control absoluto del ordenador y toda la información contenida en el mismo.

Pero, ¿qué tiene que ver Cortana en todo esto? Pues en realidad, el sistema de ataque se basaría en la capacidad de Cortana para escuchar los comandos al bloquearse un ordenador con Windows 10. Al mismo tiempo, Windows se encarga habitualmente de indexar los archivos dentro de la interfaz de búsqueda, lo que permitiría a Cortana acceder a ellos de manera natural.

hackers cortana

¿Puedo hacer algo para protegerme?

Aunque uses un ordenador con Windows 10 y te comuniques con Cortana habitualmente, puedes estar tranquilo. Porque en principio, Microsoft habría puesto en marcha una actualización correctora, para parchear esta vulnerabilidad.

A pesar de eso, y por si caso todavía no hubieras recibido la corrección (este todavía puede ser el caso de muchos ordenadores), los expertos de McAfee recomiendan desactivar Cortana dentro de la pantalla de bloqueo. Es una buena manera de evitar cualquier tipo de ataque, sobre todo si nuestro ordenador se encuentra dentro de una red empresarial o si contiene información confidencial o importante.

Otra recomendación, según los expertos, pasa por hacer un restablecimiento de contraseña e inició de sesión de nuevo, con el fin de evitar que cualquier hacker que hubiera podido conseguir la contraseña de acceso, pueda volver a acceder a nuestro ordenador. Es una buena manera, en cualquier caso, de aumentar la seguridad del equipo.

Otras noticias sobre... , , , ,