Un hospital francés usa la realidad aumentada para aliviar el dolor

El uso de la realidad virtual como una forma alternativa para controlar el dolor no es algo desconocido. Los investigadores son muy conscientes del potencial de esta tecnología para distraer a los pacientes en el dentista, o para combatir algunos trastornos psicosomáticos. Su uso está ampliándose a nuevos horizontes en el campo médico. De hecho, el hospital francés Joseph’s Hospital la ha incluido en su sala de urgencias. Concretamente, han diseñado un programa virtual de inmersión que se está empleando para ayudar a los pacientes a relajarse y a que toleren mejor el dolor sin analgésicos.

El programa es bastante sencillo. Los pacientes se colocan una gafas de realidad virtual, sumergiéndose en diferentes ambientes relajantes que les ayudan a mitigar el estrés de la situación. Por ejemplo, el programa les transporta a la tranquilidad de unas laderas nevadas o a los jardines zen japoneses. En lugar de tener que tolerar las molestias de la cirugía, como el tratamiento de un hombro dislocado, se distraen con agradables estímulos auditivos y visuales que les hace sobrellevar mejor el momento.

Para el doctor Olivier Ganasia, jefe del servicio de urgencias del hospital, el uso de la realidad virtual durante el tratamiento es como una «hipnosis». Les ofrece a los pacientes una técnica para distraer su atención y frenar su dolor y ansiedad al ser tratados en la consulta de urgencias. En su opinión, en solo 10 años la realidad virtual será algo normal en los hospitales de toda Europa.

Samsung Gear VR

En cualquier caso, la terapia con la realidad virtual todavía se considera en fase experimental. Se necesitan más investigaciones para comprobar que se está usando correctamente, y para descartar la posibilidad de que está funcionando como un tratamiento placebo. Sin embargo, ya existe cierto consenso de que no solo es buena para distraer a la gente, sino que también podría estar reprogramando la forma en que el sistema nervioso responde al dolor en general.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.