Las primeras casas impresas en 3D para entrar a vivir llegarán este año

Estamos asistiendo al boom de las casas prefabricadas: hogares que se construyen en apenas unas semanas y que son perfectamente habitables e incluso más baratos que los de toda la vida. El caso es que ahora, hay quien se ha propuesto hacer justamente lo mismo, pero con impresiones en 3D.

Y lo cierto es que los primeros hogares impresos en 3D ya tienen hoja de ruta. Se construirán en la ciudad holandesa de Eindhoven, con el objetivo de empezar a transformar por esa original vía el sector de la construcción.

Lo han bautizado como Proyecto Milestone y ha nacido de una colaboración entre la Universidad de Tecnología de Eindhoven y diferentes socios que han trabajado para que las viviendas sean habitables. De hecho, todas las casas tendrán inquilinos, porque son perfectamente aptas para este fin.

casas 3d

Casas impresas de hasta tres pisos

En total, está previsto que se construyan cinco casas impresas en 3D, que estarán listas a final de año. Todas las casas serán ocupadas y cumplirán con todos aquellos requisitos para que los hogares resulten cómodos.

La primera casa que veremos dentro de este proyecto tendrá una planta única, aunque lo cierto es que los expertos que han participado en este proyecto tienen previsto construir casas de hasta tres pisos.

En cuanto a la impresión en sí, está previsto que esta se lleve a cabo dentro de la propia universidad, aunque a la larga, y para la construcción de la segunda casa en adelante, los expertos tienen previsto llevar la impresión al mismo lugar en el que tendrá que llevarse a cabo la construcción.

El Proyecto Milestone podría dar un giro muy significativo en el sector. En primer lugar, porque la impresión en 3D puede resultar útil para construir casi cualquier forma. Además, las estructuras de hormigón pueden ser muy finas y se pueden imprimir materiales de todo tipo, calidad y color. También se desperdician menos materiales, lo que sin duda también contribuye al ahorro en el sector de la construcción.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.