Los cinco problemas más famosos que ha sufrido WhatsApp

WhatsApp es uno de los servicios de comunicación más usados y famosos en la actualidad. Por ello es el caldo de cultivo ideal para que los ciberdelincuentes hagan de las suyas. No es extraño recibir mensajes virales animándonos a abrir enlaces sospechosos. Incluso, podemos tener la mala suerte de encontrarnos con virus capaces de borrar datos, o hasta espiar nuestras conversaciones. Toda precaución es poca, por eso es necesario saber qué tipo de problemas están acechando esperando a convertirnos en un gancho. ¿Te gustaría conocer algunos de ellos, lo cinco más famosos registrados en WhatsApp? Si es así, no dejes de seguir leyendo.

Zoopark

Uno de los últimos problemas a los que se ha enfrentado WhatsApp últimamente lleva por nombre Zoopark. Se trata de un virus que se distribuye por algunos sitios webs y servicios de comunicación como WhatsApp o Telegram con el objetivo de adentrarse en nuestro teléfono y espiar todo tipo de datos y acciones. Tal y como se ha informado, Zoopark se permite el lujo de rastrear fotos y vídeos que hemos enviado o nos han mandado vía WhastApp, así como buscar datos bancarios o contraseñas.

Pero, por si esto fuera poco, Zoopark también está capacitado para grabar nuestras llamadas telefónicas y guardar un registro completo de todas las pulsaciones que hacemos con el teclado. De este modo, obtiene sin mirar la pantalla nombres de usuario y claves. Zoopark fue descubierto recientemente por la empresa de seguridad Kaspersky, quien llegó a la conclusión de que tiene diferentes objetivos en países de Oriente Medio, como Jordania, Libia o Egipto. Por ahora no se sabe qué país o quién estaría detrás de su creación.  Lo que sí sugieren es que este malware puede no haber sido desarrollado por los propios atacantes, sino haber sido encargado a terceros.

Zoopark

Punto negro

Otro de los problemas más famosos de WhastApp, que además ha tenido lugar recientemente, es el bautizado como punto negro. ¿Te imaginas que tu móvil se quede bloqueado tras seguir la orden de uno de los mensajes de la aplicación? Básicamente esto es lo que les ha ocurrido a muchos usuarios en las últimas semanas. Todo dio comienzo con un mensaje que advertía lo siguiente: «Si tocas el círculo negro Whatsapp se bloqueará», seguido de un emoticono con un círculo negro y el texto en inglés «Don´t touch here» (no toques aquí).

Pues bien, lo que muchos se tomaron como una broma no lo fue tanto. Y es que al pulsar en el punto negro la aplicación de mensajería deja de funcionar, bloqueándose sin que no quede otra que salir de ella y cerrarla. No se trata de un virus. Simplemente la deja pillada sin tener posibilidad de comunicarnos o movernos por sus diferentes ajustes. Por tanto, la única opción es ir hasta el administrador de tareas y cerrar WhastApp para poder volver a abrir la app sin problemas.

SpyDealer

SpyDealer

Muy en la linea de Zoopark se encuenta SpyDealer, un troyano que saltó el pasado año con el objetivo de robar todos los datos de diferentes aplicaciones, entre ellas WhatsApp. Su problema es que se propagaba a través de algunas de las aplicaciones más populares de la Google Play. La suerte, eso sí, es que únicamente podía infectar a versiones antiguas de Android (las comprendidas entre las 2.2 y 4.4). No obstante, y aunque parezca increíble, aún un 25 por ciento de los usuarios las usan. De ahí la importancia de tener el dispositivo con la última actualización de software disponible.

Tal y como salió a la luz, SpyDealer estaba programado para robar datos tan variopintos como el IMEI del móvil, nombres y números de contactos, cuentas de correo electrónico, así como mensajes de WhatsApp o de texto. Asimismo, este malware también estaba preparado para grabar vídeo o el audio de cualquier llamada, capturar fotografías, localizar la ubicación del dispositivo o hacer capturas de pantalla.

Virus en formato Office

A principios del pasado año se descubrieron dos nuevos virus para WhatsApp en formato Office, algo insólito hasta el momento. Lo realmente peligroso es que simulaban documentos legí­timos de Office, enviados por agencias reales como la NIA (Agencia de Investigación Nacional) o la NDA (Academia de Defensa Nacional). Muchos usuarios picaron en el anzuelo y automáticamente se les introdujo un virus en su terminal, poniendo en peligro información sensible. Lo de siempre, con objetivo de robar datos bancarios, contraseñas o cuentas de correo.

whatsapp Office

Los dos archivos llegaban bajo el nombre de “NDA-ranked-8th-toughest-College-in-the-world-to-get-in.xls” y “NIA-selection-order-.xls”. Se camuflaban bajo la apariencia de formato «Excel», aunque también como «PDF» o «Word». Uno de los países más afectados, precisamente por disponer de móviles con sistemas Android antiguos, fue India. No obstante, estos dos virus también llegaron a otros territorios del mundo para hacer de la suyas.

Priyanka

Fue uno de los primeros problemas famosos que llegaron a WhatsApp. Priyanka tenía solo un propósito: molestar a los usuarios. Concretamente, se aprovechaba de un fallo en el sistema de contactos para modificar el listado y volver loco al propietario del dispositivo. Como si de un contacto más se tratase, el malware se introducía en la aplicación modificando la lista de contactos y cambiando todos sus nombres por el de Priyanka.

Imaginad el verdadero desastre que suponía al estar hablando en grupos o con usuarios no muy conocidos. Al final no se podía saber el nombre real del contacto, liando a unas personas con otras. Todas ellas con el nombre de Priyanka. Finalmente se dio una solución. Borrar todos los datos de la app tras cerrar WhatsApp desde el administrador de aplicaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.