cubetto

Cuando pensamos en programación, nos imaginamos chicos y chicas muy sesudos tratando de construir líneas y más líneas de código. Sí, programar es una tarea muy compleja. Pero, ¿y si los más pequeños de nuestra casa fueran capaces de adentrarse en el mundo de la programación desde bien pequeños?

Por suerte, a estas alturas ya existen infinidad de herramientas, aplicaciones y juegos interesantes. En el mercado también podemos encontrar muchísimos robots especialmente desarrollados con este fin. Propuestas estupendas a las que deberías echar un vistazo si quieres que tus peques empiecen a trabajar sus habilidades programando. ¿Sabías que pueden hacerlo desde los tres años?

A continuación, te presentamos diez robots y juguetes para aprender a programar.

1. Cubetto

Nunca es demasiado pronto para empezar a programar. Cubetto es un robot de la casa Primo Toys, que ayudará a los más pequeños de la casa a introducirse en el mundo de la programación. Y hacerlo incluso antes de que hayan aprendido a leer. El juego se adapta a la filosofía Montessori, de modo que es estupendo para aquellas familias que quieren prescindir de las pantallas en la educación de sus hijos.

Cubetto se compone de un tablero, un bloque (Cubetto) y unas fichas de programación de colores. Los peques podrán ir probando y equivocarse todas las veces que sea necesario. Todo sin necesidad de conectar el robot a un móvil, una tableta o cualquier otro cachivache con pantalla. Cubetto cuesta 190 euros.

2. Fisher-Price Codi oruga

Aquí tenemos otro juego para pequeños. Es la Fisher-Price Codi oruga es un robot-oruga que ofrece a los niños la posibilidad de experimentar durante el juego, aprender a resolver problemas, planificar, secuenciar y entrenar el pensamiento crítico. Los diferentes segmentos de la oruga se pueden conectar con total facilidad en muchísimas combinaciones. ¿El objetivo? Que este robot sea capaz de recorrer caminos por él mismo. El Fisher-Price Codi oruga cuesta (en oferta) 40 euros.

3. Bee Bot

Este es, probablemente, el robot programable más popular que existe para niños. El Bee Bot es un robot programable que puede convertirse en la nueva mascota favorita de los peques, tanto en casa como en la escuela. Se trata de un robot sencillo, ideal para que los niños de entre 3 y 7 años den sus primeros pasos en el mundo de la robótica.

Funciona con una batería recargable que puede durar horas y horas. Nos vendrá fenomenal para que los niños entrenen el lenguaje direccional, los giros, la lateralidad y otros conceptos espaciales básicos. En este caso, sí podrás usarlo conectado a una aplicación, usando diferentes secuencias y movimientos. El Bee Bot cuesta 82 euros.

4. BQ Zowi

El BQ Zowi es un robot fabricado en España por la firma BQ. Se trata de un robot adorable. Nada más salir de la casa verás que ya sabe hacer algunas cosas, como por ejemplo caminar, bailar, evitar obstáculos, emitir sonidos o hacer gestos con la boca.

Pero esto no es todo, porque además de jugar, el robot Zowi cuenta con una placa reprogramable que servirá para enseñarle a hacer cosas nuevas. Esto puede hacerse gracias a Bitbloq, una herramienta de programación por bloques muy fácil de usar. Los niños también podrán añadir nuevos sensores a Zowi y programarlos. El BQ Zowi cuesta 100 euros.

5. Lego WeDo 2.0

Y ahora veamos este robot inalámbrico de la factoría LEGO. Se trata de un kit de programación de 280 piezas, con sensores de movimiento e inclinación. De manera remota, los usuarios de este robot podrán programar su comportamiento. Así, aunque parece un juego bastante más complejo que los anteriores, está igualmente recomendado para niños a partir de 3 años.

El lenguaje de programación es visual y sencillo. Solo será necesario ir arrastrando y soltando bloques. Necesitarás una conexión Bluetooth 4.0 y si quieres podrás programarlo tanto a través de la tableta como del ordenador. El LEGO WeDo 2.0 cuesta 160 euros.

6. Colby el ratón robot programable

Este ratón se llama Colby y también se puede programar. Es un juego muy divertido, recomendado para niños a partir de 5 años. Se trata de una propuesta divertida, con la que los pequeños tendrán ocasión de dar sus primeros pasos en el mundo de la programación. Lo primero que tendrán que hacer es construir el circuito y después, usar las cartas de codificación, creando un patrón para que vaya dando pasos.

Dentro de la caja se incluyen distintos elementos: un ratón robot, una cuña de queso, 12 piezas de cuadrícula, 16 teselas de laberinto, 20 tarjetas de programación, 5 tarjetas de actividades y una guía. Colby, el ratón programable, cuesta 29 euros.

7. Dash

Y aquí tenemos a Dash, un robot que puede explorar cualquier rincón que te propongas. Incluye una serie de sensores que permiten a Dash detectar si tiene obstáculos por delante y por detrás, escuchar dónde te encuentras y ejecutar programas. El robot es compatible con la tecnología Smart Bluetooth LE y puede conectarse con iOS o Android.

Lo más interesante es que puede adaptar su funcionamiento con ladrillos de LEGO y ser programado para que el robot pueda avanzar por el mundo, reconocer sonidos o detectar objetos. Dash cuesta 153 euros.

8. DOC el Robot

¿Buscando un robot más sencillo y económico? DOC el robot es un juego que permite a los niños introducirse en el mundo del a Robótica Educativa. Es una buena manera de que los más pequeños de la casa aprendan los conceptos más básicos de la programación, aprendan a resolver problemas y entrenen su capacidad lógica.

Con DOC los jugadores podrán usar el robot en tres modalidades distintas: Gratuito, para que los niños a partir de cinco años se familiaricen con la codificación; Edu, para niños de más de seis años y Juego, para los más mayores, desde 7 años, que podrán llevar a cabo acciones más complejas. DOC el Robot cuesta 30 euros.

9. Teksta, el perro robot

¿Y si pudieras entrenar a un perro robot? Pues aquí tienes a Teksta. Se trata de un perro que puede responder a las órdenes de viva voz de su propietario, así como al tacto y a los gestos que realices con la mano. El perrito además tiene emociones, porque si le dejas mucho tiempo solo, llora. Por la noche también se duerme.

Luego podrás programar el robot para que haga más cosas, además de mover la colita, las orejas o interactuar con otros robots como él. Eso sí, para conseguirlo necesitarás una tableta con iOS o Android. Teksta cuesta 80 euros.

10. Sphero R001ROW

Y terminamos este especial de robots programables con el Sphero R001ROW. Se trata de un robot que puede controlarse a través de la aplicación BB-8v y que está equipado con una conexión Bluetooth Smart, que puede ser propulsado por giroscopio en un radio de 30 metros.

Puede controlarse a través de las aplicaciones para iOS y Android, mediante las que es posible activar la personalidad adaptativa. Sphero R001ROW cuesta 103 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.