Los trabajadores de Amazon España amenazan con hacer huelga en el Prime Day

No es la primera vez que los trabajadores de Amazon España hacen huelga. Pero esta vez amenazan con hacerla en el el Prime Day, un evento global de compras que organiza Amazon y que, sin duda, es una de las citas comerciales más importantes de la compañía con sus clientes.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Si bien es cierto que el Prime Day suele durar una jornada, Amazon aprovecha el evento para ofrecer distintas ofertas durante toda una semana. Así que más que un día, la celebración al final se concentra en varias jornadas. Este año, como en los anteriores, el Prime Day podría tener lugar a mediados de julio. Y es para entonces que los trabajadores del centro logístico de San Fernando de Henares tienen previsto parar varios días.

amazon huelga san fernando

El desacuerdo entre Amazon y los trabajadores es total

Los trabajadores de Amazon no están de acuerdo. De momento no hay acuerdo y eso que la plantilla se movilizó prácticamente al completo durante los días 21 y 22 de marzo. Fue la primera gran huelga a la que la multinacional tuvo que enfrentarse en nuestro país. El origen de todo esto se encuentra en los cambios que la compañía llevó a cabo de manera unilateral en el convenio sectorial el pasado 1 de abril.

Tal como te contamos en su momento, Amazon quiere bajar el salario en las nuevas contrataciones y congelarlo a los empleados que ya trabajan en la compañía. Además, se quiere reducir el salario durante la primera baja, en lugar de proporcionar el 100% del sueldo como se hacía hasta ahora.

Además, se reduciría el salario de algunas categorías profesionales de manera considerable, entre 2.000 y 4.500 euros al año. Actualmente, además, Amazon contrata a muchos trabajadores dentro de la categoría denominada ‘green’, que son los temporales, porque se identifican con una tarjeta verde. Estos renuevan su contrato todas las semanas y el sindicato alega que estos trabajadores no deberían conformar más del 25% de la plantilla.

El caso es que las soluciones no han llegado y tras una nueva reunión este lunes, los representantes de la plantilla de San Fernando de Henares han anunciado que llevarán a cabo nuevas jornadas de huelga. Y que estas se llevarán a cabo en un muy mal momento para Amazon: el Prime Day.

amazon

¿Cómo afectará esta nueva huelga a Amazon y a sus clientes?

Si la huelga es secundada por una gran mayoría de trabajadores, como ocurrió con la anterior, los efectos podrían ser ciertamente graves para la compañía. Los empleados de Amazon están dispuestos a defender sus derechos. El sindicato de la CGT ha explicado que la empresa no ha querido dar marcha atrás en nada, de modo que las condiciones contra las que luchan los trabajadores siguen siendo las mismas.

A partir del 1 de junio, pues, se producirán nuevos paros y protestas. Y ya pensando en el Prime Day, que como te hemos indicado se celebrará en julio, tendrán lugar otras jornadas de huelga. Lo que actualmente quiere la empresa, según explican en El Confidencial, es que los paros se desconvoquen en una negociación sin garantías.

La cuestión está, sin embargo, en que se ha creado una alianza sindical entre los trabajadores de Italia, España y Francia, que amenaza a Amazon con acciones coordinadas. Los trabajadores saben que parar en varios países puede tener serios efectos sobre sus peticiones, en el sentido de que lo empezarían a notar los consumidores.

Ahora cuando se lleva a cabo un paro, Amazon puede derivar el servicio a otros puntos. Pero si paran Italia, España y Francia al mismo tiempo, el margen de maniobra del gigante de las ventas quedaría seriamente quebrado. Es posible, además, que esta propuesta de paro pueda extenderse a otros países, como por ejemplo Alemania, Polonia o Reino Unido.

Otras noticias sobre...