5 proyectos científicos españoles que deberías seguir la pista

España cuenta con un gran número de científicos que han impresionado al mundo por sus logros y avances. De hecho, los investigadores españoles continúan apareciendo en las listas de los mejores del mundo, siendo la nuestra la primera nacionalidad extranjera en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), considerada la mejor universidad a nivel intencional. Lo más curioso es que todo esto está ocurriendo a pesar de los recortes en investigación: 20.000 millones de euros desde el año 2009 hasta 2017, tal y como refleja un informe de la Confederación de Sociedades Científicas de España. Al parecer, esto no ha desanimado a los nuevos estudiantes, actuales científicos e investigadores.

Actualmente, podemos encontrar algunos proyectos realmente interesantes llevados a cabo por compatriotas españoles. Ya sea desde nuestro propio país o desde el extranjero, los investigadores españoles están haciendo un trabajo duro para avanzar en múltiples campos. Podemos hablar, por ejemplo, de Francisco Guinea y el grafeno, o de Arkaitz Carracedo, que ha conseguido grandes logros en su investigación contra el cáncer de próstata, uno de los más extendidos entre la población masculina.

1. Francisco Guinea y el grafeno

Francisco Guinea es uno de los diez científicos más importantes del mundo en lo relativo al grafeno, un material que está cambiando el futuro de la electrónica. Pese a que fue creado en Reino Unido, en solo cinco años España se ha colocado como uno de los principales productores de esta popular sustancia, premiada con el Nobel de Física en el año 2010. Su principal virtud radica en que tiene la capacidad de almacenar energía, pudiendo dotar a las baterías de una mayor duración en un menor tiempo de carga. Asimismo, el grafeno es capaz de establecer conexiones más rápidas, o contribuir a mejorar el medio ambiente.

grafeno

Esta material es ligero y resistente, a la vez que altamente moldeable, lo que permite adaptarlo a múltiples entornos según las necesidades. Además, es un buen conductor de la electricidad y del calor, pudiendo permanecer en buenas condiciones al someterlo a grandes presiones. El investigador Francisco Guinea, que cuenta con una trayectoria de más de 30 años y es uno de los mayores expertos en grafeno, asegura no haber visto nada similar. En su opinión este material no tiene precedentes.

2. Arkaitz Carracedo y el cáncer de próstata

Uno de los tumores más comunes y mortales entre la población masculina es el cáncer de próstata. Arkaitz Carracedo lidera en el centro CIC Biogune uno de los equipos de investigación que más progresos están haciendo en este campo. Durante su trabajo han podido demostrar que el factor PGC1A funciona como una pieza clave en lo que respecta al crecimiento celular de este cáncer.

Tras analizar detalladamente una veintena de reguladores maestros, el grupo de investigación identificó el PGC1A como el mejor gen candidato. Según explica el doctor Carracedo, estudiar este modelo en ratones les dio la prueba definitiva. Al eliminar el gen PGC1A, el cáncer de próstata hacía metástasis. Pero, por el contrario, si aumentaban la dosis del gen en células metastáticas, su agresividad se reducía. Sin duda todo un logro para una investigación que puede tener grandes resultados en enfermos en un futuro.

cáncer de próstata

3. Pablo Rodríguez Fernández y la fusión nuclear

Pablo Rodríguez Fernández, estudiante graduado en el departamento de Ciencia e Ingeniería Nuclear del MIT, ha realizado investigaciones que ofrecen una nueva visión en lo relativo a la física del transporte de calor por plasma, apuntando hacia modelos más robustos de comportamiento de plasma de fusión. Su equipo de investigación, encabezado por él, han conseguido así responder a una cuestión planteada desde hace más de 20 años para desarrollar la energía de fusión nuclear.

Sus investigaciones han logrado demostrar de forma concluyente cómo se producen los fenómenos de pulso frío asociados con el transporte de calor, independientemente del estado de rotación del plasma. La investigación está publicada en Physical Review Letters, una prestigiosa familia de revistas científicas estadounidenses.

4. Guillem Anglada-Escudé y Proxima b

Uno de los científicos españoles más prestigiosos de los últimos años, elegido por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo, es Guillem Anglada-Escudé. Este catalán lideró el equipo que descubrió Proxima b, el planeta «habitable» más próximo a la Tierra. En la actualidad, el investigador trabaja en Londres como profesor de Astrofísica de la Universidad Queen Mary. Allí sigue en la caza y búsqueda de exoplanetas, o lo que es lo mismo, aquellos mundos situados fuera de las fronteras del sistema solar.

Proxima b

Próxima Centauri b es un planeta que tiene un tamaño similar al de la Tierra. Según comentó Guillem Anglada-Escudé en su momento, allí un año dura 11 días y en una cara del planeta es permanentemente de día y en la otra de noche. Hay que señalar que durante los miles de millones de años que duró la formación de Proxima b, diferentes explosiones podrían haber evaporado cualquier océano y atmósfera, minando su superficie. Parece evidente que la habitabilidad no solo implica estar a la distancia prudente de la estrella anfitriona para disponer de agua líquida.

5. Raúl Pulido y los trajes de la NASA

Por último, Raúl Pulido Casillas es otro claro ejemplo de que en España tenemos científicos de renombre, capaces de trabajar hasta en la NASA. Precisamente allí, en un equipo especial, ha encabezado el desarrollo de una malla metálica construida con un material creado por medio de una impresora 3D. El objetivo es que se emplee en el diseño de los futuros trajes de los astronautas.

raul pulido

Básicamente, por su gran flexibilidad y resistencia, algo muy útil en el espacio. Por si esto fuera poco, esta malla funcionaría como un aislante térmico, ayudando a regular la temperatura.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.