Los trabajadores de Amazon España irán a la huelga para defender sus derechos laborales

Los trabajadores de Amazon España irán a la huelga para intentar mejorar las condiciones de su actual convenio laboral. Durante todo el día de ayer jueves y la madrugada del viernes, los trabajadores del centro de San Fernando de Henares (Madrid), el primero que abrió la compañía en nuestro país, han estado votando si ir a la huelga o no. El recuento ha concluido esta misma mañana con una mayoría aplastante para el sí. Tres cuartas partes de la plantilla, formada por 1.100 empleados fijos, ha decidido que irá a la huelga. La participación, además, ha sido mayoritaria con un 74% de votantes.

Una huelga inminente

Las fechas aún no están decididas, pero se trata de algo inminente tras las próximas bajadas de salarios. Los trabajadores de este centro llevan un año intentando negociar con la multinacional, que no ha respetado finalmente las condiciones laborales de los trabajadores. Amazon pretende bajar el salario en las nuevas contrataciones y congelárselo a los actuales empleados. Tal y como ha informado El Confidencial, la empresa también quiere reducir al 50% el salario durante la primera baja y no dar el 100% del sueldo como hasta ahora. Al parecer, Amazon sostiene que los trabajadores estarían abusando de este complemento.

Al aplicar el nuevo convenio, los salarios de algunas de las categorías profesionales bajarían entre 2.000 y 4.500 euros al año. Sobre esto hay que añadir que esto perjudicaría notablemente a los nuevos trabajadores o a aquellos contratados de forma laboral, de los cuales hay en plantilla 800. De hecho, el almacén de San Fernando contrata a muchos trabajadores a través de empresas de trabajo temporal. Son los llamados «green», que se identifican con una tarjeta verde y renuevan su contrato todas las semanas. El sindicato de trabajadores alega que Amazon no puede tener más del 25% de trabajadores temporales.

Amazon huelga

Y, ¿cuál está siendo la respuesta de Amazon ante todo esto? La compañía asegura que su remuneración es una de las más altas del sector. Además, sus trabajadores gozan de muchos beneficios, como por ejemplo planes de pensiones, seguros de vida o salud, así como descuentos para comprar.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.