Un nuevo virus puede infectarte abriendo tan solo un PDF

Mucho ojo con los archivos PDF que abres, porque pueden traerte un enorme disgusto. Y es que existe una vulnerabilidad en el archiconocido lector de documentos PDF Adobe Acrobat DC. Este agujero de seguridad permitiría a los criminales acceder al ordenador de la víctima.

Para aprovecharse de esta vulnerabilidad tan solo hace falta un archivo PDF infectado. Al abrir el documento malicioso, se despliega una técnica de piratería muy habitual, denominada desbordamiento de búfer.

Este termina provocando un error, porque el programa no es capaz de controlar la cantidad de datos que se copian dentro de un área de memoria determinada. En ese momento, los datos restantes se tienen que almacenar en otras áreas. Se produce un fallo de programación.

Según los investigadores de Cisco Talos, los criminales pueden aprovecharse de ese error y tienen las puertas abiertas para sobrescribir una sección de un programa de software. A partir de ahí es ejecutan el código malicioso. Y es así como tu ordenador empezará a trabajar bajo las órdenes de los hackers, que ya se habrán convertido en sus dueños.

virus PDF Adobe

La vulnerabilidad ha sido corregida

Pero ojo, que esta vulnerabilidad reconocida en los archivos PDF no sería la única que podría afectar a los usuarios. Estos investigadores han encontrado un par de agujeros más que pueden abonar el camino a los hackers para acceder a nuestros equipos. Estos defectos podrían permitir la ejecución de un código malicioso con la sencilla apertura de un archivo PDF. Si bien los hackers tendrían que hilar un poco más fino con el primero, los efectos para los usuarios podrían ser exactamente los mismos.

Hay que indicar que, por suerte, Adobe ya ha corregido estas vulnerabilidades. Así que en estos momentos, en principio, ya habrían sido subsanados. Lamentablemente, no es la única intervención que realiza Adobe en esta dirección. A principios del mes de mayo, la compañía tuvo que lanzar una primera actualización para corregir otros fallos de sus aplicaciones Cloud y Flash.

Sea como sea y aunque estos problemas hayan sido subsanados, te recomendamos ser cauto a la hora de abrir archivos PDF. Olvídate de abrir cualquier documento que no tenga un origen claro. Evitarás desagradables sorpresas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.