Nuevo escándalo de Facebook: filtrados datos de acceso de 3 millones de usuarios

Hace apenas unas semanas, saltaba el escándalo que puso a Facebook en centro de la polémica. Más de 87 millones de cuentas de esta red social habían sido filtradas a Cambridge Analytica, después de que una aplicación de terceros vendiera los datos recopilados, eso sí, con el consentimiento de los usuarios.

Por si con eso no tuvimos suficiente, hoy se ha dado a conocer una nueva filtración de datos que habría comprometido un total de 3 millones de cuentas de usuarios en Facebook. Se trata de una nueva vulneración masiva de la intimidad de los usuarios.

En esta ocasión, unos investigadores de la Universidad de Cambridge han sido los encargados de subir la información en un portal compartido. La revista New Scientist ha explicado que las credenciales de acceso a Facebook de los usuarios fueron publicadas por los responsables del estudio, aunque bajo nombre de usuario y contraseña, condición sine qua non para poder acceder a ellos.

Sin embargo, unos estudiantes publicaron después todos estos datos de manera pública. Dejando a la luz de cualquiera que hiciera una búsqueda el nombre de usuario y la contraseña de acceso a la cuenta de Facebook de esas personas.

facebook datos usuarios

Los usuarios proporcionaron sus datos a través de una aplicación

Ocurrió algo muy parecido con Cambridge Analytica. Los usuarios dieron consentimiento a esa aplicación para proporcionar determinados datos. Lo que no sabían era que más adelante, el autor de ese estudio, Alexander Kogan, vendería esa información a una empresa que se dedicó a hacer la campaña de Donald Trump o del Brexit en Reino Unido.

En esta ocasión ha sucedido algo que nos recuerda muchísimo a eso. Aquí también fue un grupo de investigadores el que recopiló información de los usuarios, que dieron su consentimiento, a través de un test de personalidad llamado myPersonality. Una aplicación que tenía que servir para llevar a cabo un estudio en el Centro de Psicométricas de la Universidad de Cambridge, un proyecto que curiosamente solía contar con la colaboración de Kogan.

Los datos obtenidos fueron subidos a una página web. Pero hace nada más y nada menos que cuatro años, unos estudiantes que tenían las credenciales para acceder a esa información, la publicaron en el sitio GitHub. Y aunque es anónima, los expertos creen que resulta enormemente sencillo asociar los datos con las personas a las que pertenecen. Y por tanto, la publicación pone en expreso peligro a los usuarios.

En estos momentos, la aplicación myPersonality siguen en Facebook, aunque de momento se encuentra suspendida. Según Ime Archibong, uno de los responsables de esta área en la red social, la aplicación vio restringida su operatividad porque descubrieron que había vulnerado las reglas de Facebook. Ahora dicen que si sus responsables no cooperan o no aceptan su auditoría, la aplicación quedará prohibida.

facebook

Más de 200 aplicaciones suspendidas en las últimas horas

En las últimas horas hemos conocido la noticia de que Facebook ha suspendido un total de 200 aplicaciones que hacían una mala gestión de los datos recopilados. Esta es, junto con una mayor clarificación del sistema de permisos de cara a los usuarios, una de las medidas que Mark Zuckerberg anunció en algunas de sus comparecencias para explicar el escándalo de Cambridge Analytica.

A partir de ahora, la compañía iniciará una investigación por cada una de ellas, determinando qué tipo de uso hacen de los datos y si observan algún tipo de conducta que esté fuera de las normas de Facebook, las suspenderán definitivamente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.