La UE quiere combatir el anonimato en bitcoin y otras criptomonedas

A diferencia de los euros, las criptomonedas no se pueden tocar. Pero lo cierto es que son una realidad. Una realidad que la Unión Europea quiere regular, aunque sea un poco. Hoy lunes, el organismo europeo ha aprobado una normativa nueva con la que pretenden luchar contra el blanqueo de capitales.

Una de las medidas que incluye esta nueva normativa quiere combatir el anonimato en las criptodivisas. En esta bolsa se incluye el bitcoin, pero también otras criptodivisas como pueden ser el Ethereum. Las nuevas normas, que ya han sido aprobadas, recibieron el visto bueno de la Eurocámara el pasado mes de abril.

Ahora la normativa se publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea. A partir de ese momento, los diferentes países de la Unión Europea tendrán hasta 18 meses para trasladarla a las respectivas legislaciones nacionales. Pero, ¿cómo funcionará exactamente este mecanismo? ¿Qué ocurrirá a partir de ahora con las personas que amasen y gestionen criptomonedas? 

criptomonedas

La nueva legislación sobre el bitcoin y otras criptomonedas

De acuerdo con la nueva legislación, las plataformas de negociación y los proveedores que ofrecen el servicio de monedero electrónico (la herramienta que permite gestionar estas criptomonedas online), tendrán que aplicar controles muy parecidos a los que ahora mismo se exigen a los bancos. ¿Una de las condiciones básicas? Verificar a sus clientes.

Las instituciones de la Unión Europea quieren reforzar los controles de monedas como el bitcoin, el ethereum o el litecoin para prevenir el blanqueo de dinero. Otro gran objetivo, sin embargo, es el de luchar contra el terrorismo.

Estas entidades o servicios que se encargan de gestionar criptomonedas, además, estarán obligadas a denunciar cualquier conducta extraña o sospechosa a las Unidades de Inteligencia Financiera. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.