Multa de 100 millones por hacer llamadas robóticas con spam

La agencia de comunicaciones estadounidense (FCC) lleva tiempo intentando acabar con las llamadas robóticas con spam. Incluso, adoptó a finales del año pasado un nuevo conjunto de normas destinadas a ponerles fin. Ahora, ha pegado fuerte a uno de los mayores operadores de «robocalls» con una multa de 100 millones de euros, la mayor cantidad impuesta hasta la fecha.

Concretamente, la FCC ha multado a Adrian Abramovich de Miami por ser responsable de 96 millones de «robocalls» que usaron un esquema conocido como «spoofing del vecino». Esta técnica enmascara el número real de las llamadas con uno falso, que utiliza el prefijo y los tres primeros dígitos del número de teléfono de los destinatarios, lo que hace que contesten de forma más fácil. Una vez que descolgaban, los afectados se encontraban con un agente que les hacía escuchar anuncios para convencerles de la compra de paquetes vacacionales. Las llamadas también se disfrazaron de forma para que pudiera parecer como si se tratara de compañías de viajes y grupos hoteleros de renombre, como Marriott, Expedia, Hilton o TripAdvisor. De hecho, TripAdvisor fue el que informó de lo sucedido a la FCC, descubriendo la conexión entre las llamadas y Abramovich en una investigación independiente.

spam teléfono

Según la FCC, Abramovich violó la Ley de la Verdad en la Identificación de Llamadas (Truth in Caller ID Act), que prohíbe la suplantación de identidad (spoofing) por «causar daño, defraudar u obtener injustamente algo de valor». Por su parte, Abramovich trató de convencer a la agencia de comunicaciones de que le redujeran significativamente la multa. En su defensa alegó que no tenía la intención de causar daño y que la cantidad era inconstitucional. Durante su decisión, la FCC dijo que sus argumentos no eran convincentes, por lo que ha decidido seguir adelante con la multa original que propuso.

Es cierto que el spam telefónico es muy molesto. Además, el problema es que cada vez se perfecciona hasta el punto que no podemos saber qué tipo de llamada estamos recibiendo. En nuestro país, la Ley de Competencia Desleal incluye en su artículo 29 que se considera una práctica desleal establecer propuestas reiteradas y no deseadas por móvil, correo electrónico, fax, o cualquier otro medio de comunicación a distancia. Eso sí, a excepción de aquellas circunstancias en las que esté legalmente justificado para cumplir una obligación contractual.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.