Todas las novedades del Asistente de Google vistas en Google I/O 2018

¿Te imaginas hablar con tu altavoz inteligente como si fuera una persona de carne y hueso? Google ha estado trabajando en ello a través de su Asistente. Una función que ya está presente en los móviles Android para llevar a cabo algunas gestiones como apuntar citas en el calendario o reproducir música solo con una orden de voz del usuario. Pues bien, pronto dejará de tener una voz robótica y ganará en diversidad vocal. Pero lo más interesante es que permitirá hablar con este asistente de forma aún más natural, sin repetir constantemente eso de “OK Google”.

El habitual evento para desarrolladores conocido como Google I/O que la compañía aprovecha para mostrar novedades ha sido el marco de la presentación. En él hemos podido conocer que el Asistente de Google, que hasta ahora nos habla siempre con voz femenina, contará próximamente con un total de seis voces. Masculinas y femeninas. De hecho, en Estados Unidos han sintetizado la voz del cantante John Legend para generar una de estas voces. Los sonidos serán sintéticos, así que no se escuchará como un robot cuando esta actualización aterrice. Pero hay más novedades interesantes.

Las novedades también ayudan a que la interactuación con el asistente de Google sea más natural y menos repetitiva. Si estás harto de decir eso de “OK Google” antes de cualquier orden, búsqueda o comando, has de saber que próximamente no será necesario gracias a las “conversaciones continuadas”. Básicamente, gracias a la Inteligencia Artificial, detecta si el contexto de la consulta es el mismo, y permite hacer preguntas u órdenes encadenadas sin repetir una y otra vez el comando de encendido del asistente. Mucho más cómodo y natural.

Y aún hay más, ya que el asistente podrá detectar varias órdenes, comandos o preguntas en la misma petición del usuario. Las almacena y las completa por orden. De esta manera no debemos limitar nuestra forma de hablar o interactuar, pudiendo usar un lenguaje natural que el Asistente de Google puede comprender e interpretar.

En Google también piensan en los más pequeños y en cómo estos hablan con la tecnología. Para evitar despersonalizar al Asistente de Google y que los más pequeños adquieran malas costumbres o sean maleducados. Y es que reforzará las buenas maneras siempre y cuando los más pequeños pidan las cosas por favor. Responderá con un “gracias por ser educado” o con un “eres muy educado”. Y no, no es broma, hemos podido verlo durante la presentación.

Este Asistente de Google también contará con un nuevo diseño. Una pantalla pensada para mostrar mucha más información de forma sencilla cuando se le convoque o se le pregunte por información. Una pantalla blanca repleta de fotos e información solicitada. Y, si accedemos directamente a su aparatado, también veremos las citas del usuario, recordatorios, viajes e información importante pendiente de revisar.

Asistente de Google

Más interesante es aún el trabajo conjunto del Asistente de Google con el modo navegación de la aplicación Google Maps. Y es que, a partir de este verano, será posible realizar acciones como enviar a un contacto la hora estimada de llegada con una orden de voz sin perder de vista el próximo giro. Así como otras funciones importantes que ayudan a que no perdamos la atención sobre la carretera ni las indicaciones para la siguiente dirección.

Google también está trabajando con diferentes comercios para permitir realizar todo un pedido con solo una orden de voz. Por ejemplo, será posible pedir un café en Starbucks para que lo preparen. Incluso memorizará el pedido habitual para ir a recogerlo al local que se suele visitar. Todo ello pagando directamente desde el móvil. Eso sí, de momento habrá que esperar, y solo algunas grandes cadenas estarán disponibles, todo ello en EEUU.

Google I/O

Pero lo que más ha sorprendido a asistentes y espectadores del Google I/O ha sido una demo en la que el Asistente de Google ha sido capaz de reservar mesa en un restaurante llamando en segundo plano de forma autónoma. Es decir, el usuario solo indicaba cuándo, para cuántas personas y en qué restaurante quería reservar, y el Asistente de Google hacía todo el trabajo sucio. Es decir, hacer la llamada, hablar con el encargado, entender las frases y solicitar la reserva. Todo ello aprovechando las tecnologías desarrolladas por Google en el reconocimiento de voz, el deep learning o aprendizaje profundo y la posibilidad de entender y contestar de forma razonada y natural. Eso sí, de momento habrá que esperar para esta función.

Por el momento Google solo ha presentado todas estas funciones para que estén listas en la plataforma Android en verano. Los que usen el Asistente de Google en iPhone tendrán que esperar un poco más para disfrutar de ellas. Es de esperar que, en España, estas funciones se retrasen aún más.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.