Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido para alertar a los viandantes

Los coches eléctricos presentan múltiples ventajas, pero lo cierto es que todavía hay muchos flecos que pulir. Porque aunque son estupendos para reducir la contaminación sonora, su práctica ausencia de ruido puede llegar a ser peligrosa. Sobre todo porque como viandantes podemos no percatarnos de su presencia.

Para solventar este problema, las cosas cambiarán en un futuro muy próximo. El ruido de estos vehículos es prácticamente nulo cuando nos desplazamos a escasa velocidad. Y esto constituye un riesgo muy importante para ciclistas y peatones.

Ahora la Unión Europea acaba de acordar que a partir de julio de 2019 todos los vehículos eléctricos e híbridos nuevos que se vendan en Europa tendrán que emitir un ruido cuando se muevan a poca velocidad. Además, los vehículos eléctricos que ya están circulando en estos momentos tendrán que ser adaptados con un dispositivo que cumpla con este cometido antes de 2021.

coches eléctricos

Los coches eléctricos tendrán que hacer ruido por ley

Hay un estudio que señala que los coches eléctricos tienen un 40% más de probabilidades de atropellar a un peatón que un coche convencional. Y es precisamente por el hecho de ser silenciosas. Otra cuestión a tener en cuenta tiene que ver con las personas ciegas o con problemas de visión, que pueden experimentar serios problemas a la hora de transitar por la calle con seguridad.

En Japón se dio el caso de un hombre y un perro guía atropellados por un coche eléctrico, cuyo dueño había desactivado el sistema de emisión de sonido. Este tipo de dispositivos serán prohibidos en esta misma directiva de la Unión Europea.

En cualquier caso, parece que el ruido que emitirán estos vehículos eléctricos no será especialmente molesto. Se apunta a un ruido blanco tonal y direccional, que poco tendrá que ver con los ruidos estándar que producen los vehículos que funcionan con gasolina o diésel.

Esto debería significar que la presencia de este ruido tampoco debería ser un inconveniente para los usuarios que decidan apostar por un vehículo eléctrico, en lugar de uno tradicional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.