La despedida de Yahoo de España le cuesta varios millones en multas

La caída de Yahoo es patente desde hace algunos años. Y aquí hemos dado buena cuenta de ello. Al estrepitoso declive que que ha experimentado en los últimos tiempos, también hay que añadir – de hecho, esto es parte fundamental de su despedida y cierre – el escándalo por el mayor robo de cuentas que jamás ha experimentado un servicio.

El caso es que Yahoo también tendrá que bajar la persiana en España. Y en ello se encuentra, aunque las cosas se le están complicando por momentos. El portal de Internet ha tenido que pagar una multa de 2,75 millones de euros a la Agencia Tributaria. Pero todo apunta a que esto no será todo.

El organismo mantiene abiertas distintas inspecciones fiscales, que finalmente podrían derivar en nuevas multas. A este frente, además, tendríamos que añadir una serie de expedientes abiertos por la Unión Europea por los que Yahoo seguramente tendrá que devolver la friolera de 4,4 millones de euros.

¿La razón? Unas subvenciones que al parecer se habrían cobrado de forma indebida y que ahora tendrían que ser reembolsadas. Son datos publicados por El País, después de haber consultado las últimas cuentas anuales de 2016 que se han depositado en el Registro Mercantil.

yahoo

Las multas de la Agencia Tributaria a Yahoo

En 2017, Yahoo no tuvo apenas actividad en España. Sin embargo, los motores de la Agencia Tributaria no han parado. Y así ha sido como la compañía ha aceptado el pago de una multa por valor de 2,75 millones de euros. Este sería el resultado de la inspección sobre el Impuesto de Sociedades y el IVA.

Estos serían, de hecho, los motivos de esta sanción, vinculados a los ejercicios de 2010 y 2011. La cantidad que tendrá que abonar Yahoo se corresponde con la deuda adquirida, más los intereses de demora. Pero ojo, que aquí no acaba la cosa. La compañía en España también tuvo que llegar a un acuerdo por un expediente sancionador correspondiente al IVA de 2011, que en este caso ascendería a 34.630 euros. Este importe incluiría la cuota, la demora y la multa por no haber pagado a tiempo.

Y aunque el administrador único de la sociedad considera que el resto de impuestos para los siguientes ejercicios ya han sido liquidados, la Agencia Tributaria mantenía abiertas – a finales de 2016 – distintas inspecciones vinculadas a los ejercicios de 2012 y a los cuatro últimos para todos los impuestos exigibles a una compañía de estas características.

europa

El problema de las subvenciones cobradas de manera indebida

Los problemas que Yahoo tiene en España con la Agencia Tributaria son graves. Pero lo cierto es que no son los únicos a lo que tendrán que hacer frente antes de salir definitivamente de España. Yahoo! Iberia tiene abiertos, como decíamos, distintos conflictos relacionados con unas subvenciones obtenidas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Según El País, estas no fueron empleadas correctamente, así que ahora tendrán que ser devueltas.

La OLAF (Oficina Antifraude de la Unión Europea) ha señalado distintas infracciones sobre estas subvenciones, adjudicadas para prácticas que tenían que realizar postgraduados dentro de la compañía. Según este organismo, no se cumplieron con las bases. Al final, la compañía se verá obligada a cubrir la responsabilidad asociada a estas irregularidades con nada más y nada menos que 4,4 millones de euros.

Y esta sangría parece no tener freno. Muy a pesar de que la empresa no tiene actividad comercial, en 2016 la compañía ha registrado unas pérdidas de 6,86 millones de euros. Esto es así debido a los conflictos que precisamente ha tenido con la Agencia Tributaria y la Unión Europea.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...