Intel Optane 905P, nuevos SSD con velocidades de infarto

Intel Optane es un nuevo tipo de memoria de gama alta que utiliza la tecnología 3D XPoint para conseguir menos latencia y más velocidad. Esta se puede aplicar a las memorias, pero también a los discos SSD. Como ejemplo tenemos el nuevo Intel Optane 905P, un sistema de almacenamiento SSD que ya aparece en la web del fabricante.

Según la información filtrada, el dispositivo llegará en dos versiones. Por un lado, un modelo SSD en formato de 2,5″ con una capacidad de 480 GB. Se trata de un dispositivo de 15 milímetros de grosor y con interfaz U.2 a 32 Gbps.

Por otro lado, un modelo de 960 GB que llega en formato de tarjeta con interfaz PCI-Express 3.0 x4. En cuanto a características técnicas, ambos consiguen unas velocidades muy rápidas, pero llamativas respecto a otros dispositivos.

Discos rápidos, aunque menos de lo esperado

Cuando pensamos en la tecnología Intel Optane, lo primero que nos viene a la cabeza es velocidad. Quizás por eso las velocidades que marcan los nuevos Intel Optane 905P sean un poco decepcionantes.

Estos son los datos que han aparecido en la propia página web de Intel:

discos SSD Intel Optane 905P características

Podemos apreciar que ambos modelos consiguen una velocidad de lectura secuencial de 2600 MB/s. La velocidad de escritura es de 2200 MB/s.

Si nos fijamos en las cifras de rendimiento en el acceso aleatorio 4 KB, tenemos 575.000 IOPS en lectura y 550.000 IOPS en escritura. Siendo una unidad muy rápida, no supera a otras como el Samsung 970 Pro. Este marca una velocidad de lectura secuencial de hasta 3.500 MB/s y una velocidad de escritura secuencial de hasta 2.700 MB/s.

Pero en las características técnicas sí podemos leer un dato que es bastante impresionante. Este no es otro que la latencia, con un valor de menos de 10µs, tanto en lectura como en escritura.

Además, cuenta con una resistencia nominal de 10 DWPD (Drive Writes per Day). Todo ello lo sitúa por encima de su predecesor, el Intel Optane 900P. Este conseguía unas velocidades secuenciales de 2500/2000 MB/s.

discos SSD Intel Optane 905P memorias

Como comentábamos, el Intel Optane 905P está basado en la tecnología 3D XPoint. Este tipo de memoria se ha desarrollado con la idea de sustituir a las actuales memorias NAND que utilizan casi todos los SSD. Sin embargo, esto no sucederá a corto plazo.

¿Por qué? Su precio todavía es excesivamente alto. Como prueba de ello tenemos los posibles precios de estas unidades. El Intel Optane de 480 GB se lanzará al mercado con un precio de 600 dólares. Su hermano mayor, el Intel Optane de 960 GB, tendrá un precio que superará los 1.100 dólares.

Vía | Techradar

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.