Consejos para crear y gestionar contraseñas seguras en Internet

El primer jueves de mayo de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial de la Contraseña. Con motivo de su celebración, la solución de seguridad G Data ha lanzado una serie de recomendaciones para que los usuarios sepan elegir la mejor de las contraseñas seguras para garantizar así la información sensible que manejan a diario en la red. Una serie de puntos, muy sencillos de seguir, que si los cumplimos todos podremos ponerle puertas al campo del ciberdelincuente.

Comenzamos con los mejores consejos para crear y gestionar contraseñas seguras en Internet.

Usar un administrador de contraseñas

La herramienta G Data Total Security dispone de un administrador de contraseñas entre sus múltiples características. Esta utilidad sirve para almacenar todas las contraseñas en un único lugar. Esta información además se encuentra cifrada mediante una clave única: una contraseña maestra con la que acceder a todos los sitios.

seguridad internet

Contraseñas seguras: mejor larga que compleja

Se ha investigado a fondo a cerca de qué contraseña es más efectiva: la ganadora es aquella que es larga aunque no contenga combinaciones de caracteres y símbolos. Lo ideal es una contraseña larga y compleja, que contemple mayúsculas, minúsculas, caracteres, números y otros símbolos. Lo ideal es que nuestra contraseña tenga, como mínimo, 12 caracteres.

Usar ‘frases clave’

Los ciberdelincuentes suelen usar generadores de contraseñas muy usadas y conocidas por todos. Por ello, es interesante crear frases largas (como decíamos antes, 12 caracteres es lo ideal) que recordemos bien y sustituir las letras por símbolos para crear contraseñas seguras. Una ‘o’ por ejemplo por el número ‘0’ o una ‘@’ en lugar de una ‘a’ o incluso el número ‘3’ en lugar de la letra ‘e’. ¿Sabías, además, que puedes escribir una contraseña con espacios? Esto dificulta el trabajo a los hackers y es algo que muchos desconocen.

Cambia tus contraseñas

Sí, pero adecuadamente. La nueva contraseña nunca deberá estar relacionada de ningún modo, con la anterior, ni siquiera caigamos en el error de añadir un carácter o número a la antigua. Hay que usar una totalmente distinta y tampoco hace falta que sea muy a menudo, solo cuando el servicio web lo requiera o creas que tu seguridad ha podido ser vulnerada. Esta una de las mejores maneras de garantizarse a sí mismo unas contraseñas seguras.

password

Mantén actualizados tus equipos siempre

Una regla de oro, que sirve tanto para tu ordenador personal como para tu teléfono móvil y sus aplicaciones. Las actualizaciones suelen traer parches de seguridad que ‘tapan’ agujeros por los que pueden colarse los ciberdelincuentes.

Autenticación de doble factor

Cualquier web que se precie que tenga un mínimo de relevancia en el mundo de Internet debe tener activada la autenticación de doble factor, un acceso en dos pasos que dificulta el acceso de cualquiera que quiera entrometerse en nuestras aplicaciones. Instagram, Facebook, LinkedIn… Las aplicaciones de mayor relevancia disponen de esta herramienta, necesaria para fortalecer nuestra seguridad en la red.

Seguridad antimalware

Cada dispositivo que tengamos en casa debe tener instalado un buen antivirus o antimalware. El malware, acrónimo de software malicioso incluye phishing (apropiación de datos bancarios mediante la suplantación de páginas webs) adwares (publicidad molesta y no permitida), ransomwares (secuestro de información sensible y posterior liberación del mismo mediante pago de moneda virtual), etc.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.