Ventajas y desventajas de pagar con PayPal

PayPal es uno de los sistemas de pago actuales más fiables y cómodos. La empresa fue fundada en 1998 y desde entonces da la posibilidad de pagar en diferentes webs y transferir dinero entre aquellos usuarios que tengan correo electrónico (dispongan o no de una cuenta en PayPal). Uno de sus grandes logros es que permite que almacenemos dinero en su servidor como si de una cuenta corriente se tratase. Es decir, opera muy similar a un banco, pero sin tener que llevar a cabo todo el incómodo papeleo.

Pero, sin duda, lo que hace que PayPal sea uno de los servicios más usados es la seguridad. El servicio está regulado por las autoridades financieras de Singapur y éstas no exigen que se declaren fondos para operar. Asimismo, el sistema de PayPal está encriptado para salvaguardar los datos en cada operación. Además, no comparte información financiera de la empresa o particular con ninguno de los proveedores. Teniendo en cuenta esto, veamos cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de pagar con PayPal.

Ventajas de pagar con PayPal

PayPal presenta más ventajas que inconvenientes. Enumeramos algunas de las más importantes, aquellas que hacen del servicio uno de los más utilizados del mundo.

Seguridad

PayPal protege a los compradores frente a los vendedores. Básicamente, esto siempre es una gran ventaja, ya que de ocurrir algo durante la transacción PayPal haría de intermediario. En primer lugar, intentaría que las dos partes llegaran a un acuerdo. De no ser así, el comprador podría poner una reclamación superior para intentar que el servicio le devolviera el dinero que pagó por el artículo. Ya sea porque no lo ha recibido o porque no le ha llegado lo que esperaba. El Centro de Resoluciones de PayPal está operativo hasta 180 días después de realizar una compra.

La seguridad va más allá todavía. Al realizar un pago a través del servicio solamente hay que ingresar la contraseña y dirección de email. Automáticamente se conectará al servicio de datos para realizar el pago. No se necesita dar a conocer el NIP de la tarjeta de crédito. Hablamos de las siglas de Número de Identificación Personal, una clave de cuatro dígitos que sirve para identificarte con el sistema del banco. Por otro lado, otro punto importante es que usar PayPal es una manera de no hacer ningún tipo de transacción en una web determinada. ¿Qué quiere decir esto? La gran mayoría de tiendas online disponen de pago a través del servicio. De esta forma, si lo elegimos como método de pago no tendremos la necesidad de introducir en esa página ningún dato bancario, ni otro tipo de información confidencial. Así, son mucho más seguras y fiables.

PayPal ventajas

Cambio de divisas

Otro de los grandes beneficios de PayPal es que es posible convertir una moneda a otra al instante. Imagina que tu comprador es de Estados Unidos, pero tú vives en España. Esta persona podrá enviar el dinero en dólares y cambiarlos a euros sin problema. Eso sí, será necesario pagar una comisión. En la web de PayPal podemos leer que se aplicará una tarifa sobre el tipo de cambio que esté en vigor en esos momentos en el mercado.

Comodidad

Una vez que asocias cualquier medio de pago en PayPal, ya sea la cuenta bancaria o la tarjeta, podrás realizar compras online en todas las webs del mundo que acepten el servicio. Pagar, por tanto, es muy rápido y fácil. Es decir, no te obliga a tener que introducir otra vez los datos bancarios. Y hablando de rapidez. A diferencia de las transferencias internacionales de algunos bancos, que pueden tardar hasta 2 días hábiles, con PayPal podrás recibir transferencias desde cualquier lugar del mundo de inmediato. Eso sí, si quieres retirar ese dinero de tu saldo de PayPal sí que será necesario que esperes un par de días. En cualquier caso, por lo menos sabrás que la transferencia la has recibido con seguridad.

PayPal ventajas

Atención al cliente

Es, sin duda, el principal reclamo de PayPal. El servicio de atención al cliente funciona tan bien que lo convierten en uno de los mejores de Internet. Se puede acceder a él mediante correo electrónico o vía telefónica al número gratuito 900 801 665. En el caso de que tengas que presentar una reclamación, PayPal te mantendrá informado a lo largo de la investigación, e intentará resolver el tema en el plazo de un mes como máximo. Las situaciones más difíciles podrán requerir una investigación más detallada. Si es así, te irán informando poco a poco de las conclusiones hasta que puedan darte una respuesta definitiva.

Se puede usar desde el móvil

Como no podía ser de otra manera, es posible descargar una aplicación móvil de PayPal y realizar todas las gestiones mediante el smartphone o tableta. Esta app es muy intuitiva y sencilla de utilizar. Con ella podrás administrar fácilmente el dinero. Podrás recibir o enviar pagos desde un solo lugar pagar. Al igual que en la web, a la hora de realizar un pago solo necesitarás el correo electrónico del usuario o su número de móvil. Cuando reciban el dinero, podrán usarlo para comprar en Internet o transferirlo a su cuenta bancaria. Además, también es posible mandar dinero en euros completamente gratis a amigos y familiares dentro de la Unión Europea. Sea cual sea la fuente: saldo de PayPal, tarjeta o cuenta bancaria.

Descárgala para Android o iOS.

Desventajas de pagar con PayPal

¿Quieres conocer algunos de los inconvenientes que tiene PayPal?

Comisiones

PayPal no es un centro de caridad y, aunque presenta muchas ventajas, uno de los principales inconvenientes para muchos usuarios son las comisiones que cobra por las transacciones que se realizan. Ten en cuenta que pagar con PayPal es gratis, siempre que la transacción no implique una conversión de divisas. Además, para comprar no tendrás que tener saldo en tu cuenta. Si lo que quieres es vender, en ese caso sí que será necesario que pagues una tarifa cuando recibas el pago.

Si vendes a través de Internet, solo tendrás que pagar una tarifa pequeña al recibir un pago. No obstante, cuanto más vendas, más baja será.

desventajas PayPal

Puede que esto sea una desventajas, pero piensa que crear una cuenta en PayPal es gratis. Integrar su solución de pago en tu sitio web, también. Tampoco te cobrarán si decides cerrar tu cuenta.

Pagos automáticos

Otra desventaja que merece la pena mencionar es la de los pagos automáticos. Cuando compras a través de PayPal o contratas algunos servicios, por ejemplo HBO, Netflix o Filmin, los pagos que se realicen se irán cobrando de forma automática todos los meses. Esto quiere decir que si algún mes quieres dar de baja el servicio tendrías que desactivar el cobro de forma manual para que no se te pase. Puedes desactivarlo en Configuración, pagos, Administrar pagos con aprobación previa.

pagos PayPal

Límite de ahorro

Si quieres tener cantidades muy altas de dinero sin problema, tendrás que verificar tu cuenta con una tarjeta de crédito. Por fortuna, el proceso de verificación es muy sencillo y rápido. Solo te llevará unos minutos hacerlo. Tienes que entrar en Resumen y en la sección “Cuentas bancarias y tarjetas” pulsar en “Vincular cuenta bancaria o tarjeta“. Hay que señalar, además, que los usuarios verificados no solo disponen de menos restricciones en la cantidad de dinero que pueden enviar, retirar o recibir, también pagan menos comisiones.

cuenta bancaria PayPal

Ojo con las disputas

Otro de los contras de PayPal es que puede haber muchas personas que no hagan un uso legal del servicio y que lo utilicen en contra tuya. Este punto es importante si vendes algo, ya sea porque tengas una tienda online o des tu cuenta PayPal como forma de pago. En algunos casos, el comprador podría asegurar que no ha recibido el artículo o producto para quedarse con el dinero y además con la mercancía. Lógicamente, para que no te ocurra nunca nada y no tengas problemas, te recomendamos que guardes todos los justificantes y que se los muestres a PayPal si el comprador iniciara una reclamación en tu contra.

Cantidad bruta y neta

El hecho de que haya que pagar las comisiones de PayPal obliga en algunas transacciones a tener que diferenciar entre cantidad bruta y neta. El monto bruto es el monto neto más las comisiones. Esto quiere decir que si tienes que pagarle a alguien 12 euros netos, tendrás que enviarle 13, ya que PayPal se queda con 1 euro de comisión. En Internet hay calculadoras para que puedas enviar y recibir dinero sin tener ningún problema con las comisiones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...