30 colegios españoles reinventan el aula del futuro con Samsung Smart School

Como en la vida, las nuevas tecnologías se han convertido ya en un elemento indispensable en las aulas. Samsung lo sabe bien. La compañía de origen coreano ha celebrado hoy el IV Encuentro de Profesores en la Casa de América en Madrid, para dar a conocer los 30 proyectos educativos que se enmarcan dentro del programa Samsung Smart School, desarrollado en un total de 16 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Todos los proyectos comparten un objetivo común: conseguir que las aulas fueran adaptadas como espacios como herramientas para la transformación digital. Por eso, se ha tratado de crear un clima más agradable en los centros, fomentar el diálogo y así aprender en el conjunto de la comunidad educativa.

Para el proyecto, lógicamente, ha sido fundamental la colaboración de los profesores y las direcciones de los centros. Porque, algunos ejemplos pasan por una sustancial transformación de parte de sus espacios. En uno de los colegios participantes las escaleras y los patios se han llenado de fracciones figuras geométricas. En otro, han llegado a crear la figura de los booktubers: estudiantes que aconsejan a los demás qué leer.

Samsung Smart School

Samsung Smart School o las aulas del futuro

Está claro que las aulas nunca más serán como antes. Pero para que esto ocurra, tiene que haber innovación. Y proyectos como el de las Samsung Smart School. Esta transformación, además, ha obligado a los centros participantes a reflexionar sobre cómo los espacios físicos pueden influir en el aprendizaje y en sus metodologías.

Los programas de estos 30 centros han sido publicados en Internet. Los resultados, cuentan, han sido francamente positivos, porque han cumplido con parte de sus objetivos. Algunos de ellos pasaban por mejorar la disciplina en las horas de patio, conseguir que los alumnos participaran más en el día a día del aula, motivar al alumnado y al profesorado o implicar más a la familia en la vida escolar.

En cualquier caso, los docentes han coincidido en el hecho de que gracias a estos proyectos han conseguido desarrollar algunas de competencias de sus alumnos, tanto en el ámbito lingüístico, como en el de las matemáticas, las sociales y las digitales.

Samsung Smart School

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.