Samsung valora la importancia del 5G para el futuro de la tecnología

El 5G promete ser la próxima gran revolución en el sector de las comunicaciones. Esta tecnología permitirá multiplicar por 20 la velocidad de transmisión, hasta alcanzar los 20 gigas por segundo. Y no solo eso. También reducirá la latencia (el tiempo que tarda la señal en ir y volver) desde los 10 milisegundos hasta un milisegundo. Samsung va a ser uno de los jugadores más importantes para promover su impulso. La compañía ya estaría trabajando en su primer móvil 5G. Asimismo, también fabricará los próximos procesadores 5G de Qualcomm construidos con una arquitectura de 7 nanómetros. La surcoreana y la californiana firmaron recientemente un acuerdo, que dará la posibilidad a esta última de dar el salto al 5G.

Esta previsto que el 5G cambie la forma en la que las maquinas se comunican entre sí, creando nuevas oportunidades para el entretenimiento y la industria en general. Para que os hagáis una idea, los coches autónomos y los conectados, la realidad virtual, la telemedicina, las videollamadas en alta definición, el IoT o la inteligencia artificial, aumentarán sus capacidades y potencial gracias a este tipo de tecnología.

Desafíos del 5G

Como decimos, el 5G permitirá la transmisión de datos a más velocidad en un menor tiempo. Si con la tecnología 4G la descarga de una película en resolución HD (de unos 15 GB) se mide en minutos, con la tecnología 5G se medirá en unos pocos segundos. Además, si la aplicamos al hogar, la conexión 5G permitirá a varias personas transmitir contenidos 4K y de realidad virtual de forma simultánea sin interrupciones. También jugar en red a través de 5G sin necesidad de tener los videojuegos guardados en una videoconsola. No obstante, el desarrollo del 5G supone un gran desafío tecnológico. Las frecuencias más altas utilizadas, las mismas que permiten una mayor transmisión de datos, son también más sensibles a los obstáculos físicos. Esto significa que será necesario fabricar antenas nuevas más sofisticadas para procesar la señal de radio sin ningún tipo de problema.

Samsung no es ninguna novata en esta tecnología. Ya ha hecho grandes progresos en este campo. De hecho, fue una de las primeras empresas en desarrollar tecnología y soluciones completas para la generación de conectividad móvil 5G. En 2013 hizo su primera prueba de conectividad en la banda milimétrica. Asimismo, en marzo de 2016 la surcoreana logró mantener por vez primera una conexión móvil desde un vehículo en movimiento sin perder la conexión.

En septiembre de 2017 también demostró que era capaz de mantener una conectividad de alta velocidad y sin interrupciones con un coche circulando a 200 km/h. Por otro lado, durante el MWC de este año realizó otras demostraciones para dar a conocer cómo las redes 5G supondrán un antes y un después. En un año aproximadamente veremos como esta tecnología empieza a despuntar, con los primeros móviles y dispositivos.

5G Forum de Málaga

A todo esto hay que añadir que Samsung es el principal patrocinador en el 5G Forum de Málaga. El evento, que está teniendo lugar en el Polo de Contenidos Digitales desde ayer día 25 de abril y hasta hoy 26, será el primer encuentro sobre el 5G que se celebra en nuestro país. Según los últimos datos, en unos pocos años la tecnología 5G será una parte imprescindible en más de 100.000 millones de dispositivos. Será básica para que puedan seguir desarrollándose diferente sectores tecnológicos y de las comunicaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.