La publicidad en televisión en España baja un 4,1 por ciento

La época dorada de la publicidad en televisión podría estar llegando a su fin. Así lo confirman las últimas cifras publicadas en el Índice de Inversión Publicitaria, elaborado por Mediahotline. Según este informe, durante los tres primeros meses del año la publicidad en televisión ha sufrido una bajada del 4,1%, consiguiendo 501,8 millones de euros en total. Actualmente representa el 49,1% de la inversión publicitaria del mercado, con una pérdida de 1,6 puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

El grupo Atresmedia ha sido el que más perjudicado ha salido. Durante enero, febrero y marzo de 2018 la publicidad en sus canales bajó un 5% con respecto a los mismos meses de 2017, alcanzado una cifra de 213 millones de euros. Por su parte, Mediaset España también hizo lo propio durante ese trimestre. Concretamente, disminuyó un 4,7%, consiguiendo una cifra de 215 millones de euros. En el mismo periodo del pasado año obtuvo 225 millones de euros.

publicidad televisión

Por otro lado, la inversión publicitaria en el grupo de las televisiones autonómicas fue de 23,4 millones de euros durante el primer trimestre de 2018. Esto significa que también ha sufrido un descenso. En este caso del 9,6% sobre los 25,9 millones que se registraron en el mismo periodo de 2017. Esta evolución coloca la cuota de mercado de este grupo de televisiones en el 4,7%. Asimismo, dentro de este apartado, los canales de pago fueron los únicos que crecieron. Un 11,8% para ser exactos, obteniendo una facturación de 24,7 millones sobre los 22,1 millones en el primer trimestre del año anterior. Su cuota actual de mercado es del 4,9%.

Publicidad TV

Internet, el segundo medio más importante después de la televisión, ha experimentado un crecimiento en inversión publicitaria durante los tres primeros meses de 2018. Ha logrado un aumento del 11,4%, apropiándose de una inversión de 144,9 millones de euros. El sector de la prensa, que está en el tercer lugar por ingresos, se sitúa ahora en 101,1 millones. Ha bajado un 7,8%, si comparamos esta cifra con la del mismo periodo del año pasado. Por último, la radio, el cuarto medio dado su volumen de inversión, con ingresos trimestrales de 87,7 millones de euros, ha tenido una subida del o,6%, mínima comparada con la de Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.