Usuarios de Gmail reciben spam de ellos mismos

Si este fin de semana has recibido un mensaje de spam de ti mismo en la bandeja de entrada de tu buzón, no tienes de qué preocuparte. No, no es culpa tuya. En realidad se trata de una estrategia usada por los criminales que están detrás de esta campaña de spam.

Según los usuarios afectados, las bandejas de entrada se llenaron de mensajes de spam un tanto extraños, lo que inevitablemente hizo levantar las sospechas. Por suerte, ellos estaban seguros de tener bien protegidas sus cuentas con las contraseñas actualizadas y el sistema de autenticación de dos factores.

Pero, ¿qué ocurrió exactamente? Los criminales que estaban al mando de esta estrategia usaron los encabezados de correo electrónico, pero falsificados, para simular que provenían de los propios usuarios, a través de una empresa de telecomunicaciones canadiense llamada Telus.

De este modo, los mensajes podían pasar los férreos filtros antispam que en principio tiene Gmail. Es raro, de hecho, que el spam se cuele en las bandejas principales de Gmail. En cualquier caso, al detectar el correo electrónico que el mensaje provenía del propio usuario, lo ubicó directamente en la carpeta de Enviados.

gmail

Los criminales han engañado los filtros antispam de Gmail

Los usuarios afectados se han apresurado a contar lo sucedido en el Foro de Ayuda de Gmail. Desde allí explicaron que los mensajes de spam parecían haber sido enviados desde sus propias cuentas, lo que sin duda resultaba preocupante.

El caso es que Google ya está advertida de la incidencia y están trabajando para resolver el problema. Y garantizar que, en definitiva, todo esté en orden. En realidad, un portavoz de la compañía dijo a Mashable que el problema tan solo ha afectado a una pequeña porción de usuarios de Gmail. Así que en principio, no estaríamos ante una incidencia de carácter generalizado.

Cuentan que los mensajes que llegaron a los buzones de Gmail no procedían de los servidores de la compañía. Se trataría, pues, de un envío de origen externo, para el que en realidad no se habrían usado las cuentas de los usuarios de Gmail.

En desarrollo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.