La policía de Florida intentó acceder a un móvil con la huella dactilar de un muerto

Ya se sabe que la realidad supera a la ficción. La Policía de Clearwater (Florida) interrumpió en un funeral el pasado fin de semana para desbloquear un iPhone con la huella dactilar del fallecido. El objetivo era recoger más información sobre su muerte, ocurrida en una operación policial durante el mes de marzo. La prometida del hombre asesinado, Victoria Armstrong, manifestó sentirse dolida ante los hechos. Si bien es cierto que la policía no violó ninguna ley con esta acción, la familia cree que haberlo hecho en una funeraria es algo irrespetuoso.

Linus F. Phillip, que así se llamaba el fallecido, fue asesinado a finales de marzo por los oficiales Matthew Steiner y Prentice Ables después de ser detenido por ir en su coche con los cristales tintados, según el Tampa Bay Times. Los dos oficiales le obligaron a pararlo y trataron de arrestarle al oler a marihuana en el vehículo. Lejos de hacer caso a los agentes, el detenido intentó huir volante en mano, dejando a uno de los oficiales atrapado en la mitad del coche. Este no se lo pensó mucho y disparó contra Phillip, que se estrelló y, más tarde, fue declarado muerto.

Huella dactilar Policía Florida

El iPhone de Phillip es clave para la investigación. Ante la imposibilidad de poder acceder a él por estar protegido por la huella dactilar, los detectives del caso acudieron a la funeraria donde se estaba velando al cadáver con la intención de desbloquear el dispositivo usando el dedo del fallecido. La noticia ha tenido una gran repercusión en Estados Unidos. Sin embargo, según el Times, los muertos tienen pocos derechos legales. Incluso, la ley ampara, en este caso, a la Policía, la cual puede acudir a la funeraria sin ningún tipo de permiso previo para recoger todo tipo de pruebas, incluida esta. Según la ley, las huellas dactilares son como otros indicadores biométricos como el ADN o muestras de escritura.

Para uno de los profesor asociados de la Southampton Law School, la justicia es de lo más cruel, de lo más implacable con una persona muerta. No obstante, dado que cada vez hay más datos personales almacenados en smartphones y tabletas, las autoridades estadounidenses se han vuelto bastante agresivas para tener acceso a ellos. Esto es debido a la encriptación y a los problemas a la hora de entrar por el uso de tecnologías de seguridad cada vez más perfeccionadas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.