Una madre crea los cromos de la Liga de Fútbol Femenina y los comparte en Internet

Foto: eldiario.es

Los niños y los cromos: ese mundo aparte, por el que muchos padres y madres se desviven. Pero no tanto como María Vázquez, una periodista residente en Montijo que ha creado, nada más y nada menos, que una colección de 250 cromos de la Liga de Fútbol Femenina.

Los ha hecho en su casa, de manera totalmente artesanal, porque en el medio en el que trabaja, cronicasdeunpueblo.com, hace un poco de todo. Desde retocar las fotos, hasta redactar las noticias o diseñar la web. Dice que tiene conocimientos de Photoshop, por eso ha sido capaz de crear los cromos.

Aunque para ello ha contado con la ayuda de fotógrafos y clubes, que le han proporcionado las imágenes. Ella ha hecho el resto, imprimiendo y plastificando los cromos en casa. Lo ha contado en Twitter y se ha armado una buena. Dice que las niñas están encantadas con el álbum de cromos que les ha hecho su madre. Y que ella está orgullosa de habérselo ofrecido.

Las reacciones no se han hecho esperar en Twitter

María prácticamente tenía un taller de confección de cromos en casa. Contó con la ayuda de los clubes y fotógrafos que le proporcionaban las imágenes. Luego tenía que hacer el trabajo duro en Photoshop, cuyos conocimientos son palpables. Y finalmente, imprimir y plastificar el cromo resultante, para dárselo a sus hijas. Y que estas pudieran montar el álbum.

Un trabajo artesanal que María quiso compartir en Twitter este fin de semana. Y que ha generado infinidad de reacciones. Aunque en realidad, el tuit que publicó tenía un objetivo muy claro: el de pedir al Madrid, el Alba, el Zaragoza, el Huelva y el Rayo su colaboración para poder acabar los cinco equipos que le faltan de la Liga de Fútbol Femenina, porque no encontraba las fotos con buena resolución de las jugadoras.

El patrocinador de la Liga de Fútbol Femenino (@LigaIberdrola) también se ha hecho eco de tamaña proeza. Y ha explicado en Twitter que esto no va a quedar así. Y que ayudarán a María a completar su colección de cromos con las fotos que faltan. 

https://twitter.com/LigaIberdrola/status/985167122585223168?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fverne.elpais.com%2Fverne%2F2018%2F04%2F14%2Farticulo%2F1523720289_847862.html&tfw_site=verne

Todo empezó con unas firmas y un ascenso

El equipo femenino del Sevilla FC se jugaba el ascenso y pidió apoyo a la afición para estar en el último partido. María y sus hijas se fueron derechas al campo, pero antes hizo unos cromos para que las jugadoras se los pudieran firmar. Ese día surgió la amistad con chicas del Sevilla y una de sus hijas empezó a pedirle más cromos.

Terminada la colección de cromos del Sevilla, otra de sus hijas (esta fan del Barça) se le antojó la colección de su equipo. Y así fue como sus hijas futboleras, le fueron pidiendo más. Y tuvo que hacer los cromos.

A esta madre de tres se le avecinaba un trabajo importante. Pero ni corta ni perezosa, empezó a recopilar imágenes. Y a hacer montajes. Y a recortar e imprimir sin parar. Hasta que María llegó a la conclusión de que lo más lógico sería hacer los cromos de todos los equipos de la Liga de Fútbol Femenina. Y además, a imagen y semejanza de los que publica la editorial Panini cada año con los equipos de la liga masculina.

Y como se acumulaban los cromos, no le quedó otra que crear el álbum. Haciéndolo a su manera, sus hijas estaban encantadas. Y ahora los fans del fútbol femenino, y de las madres coraje en general han apoyado esta iniciativa.

Es evidente que las diferencias existentes entre la liga de fútbol femenina y masculina es del todo injusta. María cree que las jugadoras sacrifican mucho más. No hay que perder de vista que ellas no pueden dedicarse profesionalmente al fútbol, aunque jueguen en la primera división. En su caso es evidente que aman el deporte y lo hacen de manera vocacional. Como esta madre. No hay otra fórmula posible, ni más maravillosa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.