iOS 11.3 evitaría las reparaciones de pantallas no originales en el iPhone 8

Es una actualización. Una actualización aparentemente simple. Normal y corriente. iOS 11.3 ha llegado para los iPhone 8 y ha causado estragos. Por lo menos en algunos usuarios: los que en alguna ocasión han tenido que reparar la pantalla de su dispositivo y lo han hecho en una tienda no oficial.

Tal como ha revelado el medio Motherboard, Apple ha introducido en iOS 11.3 un sistema por el que es posible detectar si la pantalla es o no un componente oficial del dispositivo. Según este medio, la nueva actualización de Apple deja los iPhone 8 inutilizables. 

Nada más encenderlo con iOS actualizado a la nueva versión, el iPhone 8 muestra en la pantalla la información del teléfono. Pero esto ocurre en el momento de encenderlo. Después el equipo deja de funcionar, porque no responde a ningún toque ni gesto de los que suelen funcionar para usar el equipo.

Si en su día reparaste tu iPhone 8 en una tienda no oficial y quieres actualizarte a la última versión de iOS 11.3 te enfrentas a un problema que finalmente puede salirte por un pico. Todo apunta a que Apple no tiene la menor intención de dar marcha atrás.

iphone 8

Los iPhone 8 dejarían de funcionar

Habitualmente, cuando a uno se le rompe la pantalla (hecho que lamentablemente sucede con demasiada frecuencia), tiene distintas opciones. La primera es acudir al servicio oficial de Apple. De hecho, esta es la recomendación expresa de la firma, dicen, por cuestiones de seguridad.

Pero acudir al servicio de reparación oficial cuesta lo suyo. Por ejemplo, reparar la pantalla de un iPhone X cuesta 321,10 euros. En el caso de los iPhone 8 Plus, iPhone 7 Plus y iPhone 7 Plus, el coste se reduce a 201,10 euros. En el caso del iPhone 8, del iPhone 7 o de los iPhone 6s y 6 Plus, el precio de cambiar una pantalla agrietada es de 181,10 euros.

Esto puede suponer, dependiendo del modelo, un coste de casi el 20% con respecto al precio del móvil en su día. Por eso muchos usuarios optan por acudir a servicios de reparación no oficiales, que ajustan mucho más el precio. Y esto es lo que quiere evitar Apple. De ahí que haya añadido esta restricción a su nueva actualización de iOS 11.3.

reparación tienda oficial apple

No es la primera vez que ocurre

Apple ha tomado medidas parecidas en otras ocasiones. Aunque también es cierto que dio marcha atrás. El año pasado, la de Cupertino bloqueó los iPhone 7 que no habían sido reparados en una tienda oficial de Apple. También lo hizo a través de una nueva versión de iOS. Después del contratiempo generado a los usuarios que habían acudido a las reparaciones extraoficiales, Apple decidió dar marcha atrás. Y devolver los dispositivos a sus propietarios, mediante una nueva actualización.

Pero esto no es todo. Los sensores de huellas dactilares y su reparación en tiendas no oficiales también ha causado controversia. Porque en su día Apple decidió inutilizar esos sensores. Aunque luego volvió a habilitarlos a través de una nueva actualización de iOS.

Apple alega que reparando los dispositivos en estas tiendas, los usuarios dejan expuesta su seguridad, porque ni las piezas ni los puestos de reparación ofrecen las garantías que puede asegurar la firma. A todo esto, las asociaciones de consumidores ya han emitido sus quejas, porque consideran que la reparación de terceros es un derecho que como compradores tenemos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.