Los 10 vídeos más virales de la historia de YouTube

YouTube sigue siendo a día de hoy uno de los servicios más utilizados de Internet. Según datos recientes, cada día se ven más de 1.000 millones de horas en vídeos, una cifra que lo convierten en uno de los reyes indiscutibles de la red. Su popularidad se debe a que alberga vídeos de todo tipo en una interfaz amigable y cómoda, que permite que podamos manejarnos con soltura sin perder demasiado tiempo.

En la actualidad se suben a YouTube más de 100 horas de vídeo cada minuto, es decir, más de cuatro días de grabaciones cada 60 segundos. Algunos de ellos alcanzan millones de visualizaciones en poco tiempo, convirtiéndose en lo que conocemos como vídeos virales. El famoso Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee, con más de cinco millones de visitas actualmente, o el Gangnam Style, con más de tres, han batido todos los récords. Ahora bien, hay muchos más. Si te interesa, repasamos los 10 vídeos más virales de la historia de YouTube.

1. Despacito

¿Quién no conoce esta canción? Durante el pasado año llegó a sonar hasta rozar la desesperación. No solo se convirtió rápidamente en uno de los vídeos más virales de la historia de YouTube, también en una de las canciones más escuchadas de los últimos tiempos, llegando a ser número 1 en 17 países durante meses. Sus creadores Daddy Yankee, Luis Fonsi y la compositora puertorriqueña Erika Ender sabían que estaban creando un éxito desde el primer momento que se sentaron juntos.

Aunque es cierto que ya ha pasado el boom, un boom que protagonizó memes de todo tipo durante el año pasado, no va a ser difícil de olvidar. Hasta es posible que durante este verano volvamos a escucharla en alguna que otra salida nocturna.

2. Charlie me ha mordido el dedo

En 2007 el vídeo de dos hermanos, uno con muy malas pulgas, logró hacerse viral en YouTube, expandiéndose como la espuma. La gracia, y lo que logró su popularidad, fue ver como Charlie, el hermanito más pequeño mordía el dedo de su antecesor hasta el punto de hacerle bastante daño.

Y es que claro, ¿quién le mandará a hacer eso sabiendo que le están empezando a salir los dientes? El resultado es un «¡Charlie, eso ha dolido!» tan tierno como agrio.

3. Susan Boyle: I Dreamed A Dream

Allá por el 2009 Susan Boyle se convirtió en un auténtico fenómeno viral con su canción I Dreamed A Dream en el concurso televisivo Britain´s Got Talent. Nadie podía imaginar por aquel entonces que tuviera una voz tan brillante, sobre todo tras presentarse como una mujer soltera a la que nunca habían besado y que vivía sola con la compañía de su gato Pebbles.

La artista no solo ganó la tercera temporada del concurso. Además, el vídeo con su canción llegó a hacerse viral, sacándola del anonimato en el que hasta ese momento había estado. Podemos decir que Boyle fue un verdadero descubrimiento. Pero, ¿qué fue con el tiempo de esta peculiar mujer? Pese al éxito conseguido durante esos años, en el 2015 se le diagnosticó síndrome de Asperger, lo que le obligó a dejar los escenarios y a recluirse en su casa. Su séptimo y último álbum fue lanzado en 2016 bajo el título «a wonderful world», un disco con el que no ha vuelto a ponerse delante del público.

4. La batamanta

Si creías que los más de cinco millones de visitas del Despacito eran demasiadas, atención a esta parodia de la batamanta, otro de los vídeos más virales de la historia de YouTube. Con más de nueve millones de visualizaciones, consigue que prestemos toda nuestra atención a uno de los artículos más populares de la teletienda.

Como dice uno de los comentarios es un vídeo atemporal que da igual el tiempo que tenga, siempre hace que soltemos una carcajada  y que sigamos haciéndole sumar visitas.

5. Gangnam Style

El Gangnam Style del rapero surcoreano PSY no podía faltar en esta lista. Sin duda, es uno de los vídeos más virales de la historia de YouTube. Y no solo el más viral, también uno de los más vistos a día de hoy con más de tres millones de visualizaciones.

Su peculiar baile consiguió arrancarnos más de un momento de diversión saltando y brincando en todas las fiestas de 2012 y 2013. Lo cierto es que un tiempo después de este tema, en abril de 2013, alcanzaría otro viral con la canción Gentleman. En menos de 24 horas, logró en YouTube 38 millones de visitas. La vida le sonreía a este músico, quien además se convirtió en embajador turístico de su país.

Sin embargo, con el paso del tiempo el éxito de Psy fue decayendo. De hecho, esto es lo que les sucede a muchos artistas que lanzan un tema que se vuelve viral, que con el paso de los años su fuerza parece apagarse hasta no volver a saber más de ellos. Con Psy ocurrió algo similar. Pasó de ser una estrella internacional, a trabajar de nuevo tan solo a nivel nacional. En el año 2016 se habló, además, sobre sus posibles problemas con el alcohol. Él mismo aseguró a algunos medios que: «Si estoy feliz, estoy bebiendo. Si estoy triste, estoy bebiendo. Si está lloviendo, estoy bebiendo. Si está soleado, estoy bebiendo», con lo que parecía confirmar la noticia.

6. Los bebés gemelos parlantes

Otro vídeo viral histórico es el de los dos hermanos gemelos vestidos con pañales balbuceando en la cocina, lo que hace que muchos nos preguntemos de qué pueden estar hablando. Los dos se muestran muy animados parloteando y parece que se entienden a la perfección, pero, claro, solo ellos.

A pesar del léxico limitado de Sam y Ren, que consiste principalmente en «da, da, da, da», se comprenden sin problemas, aunque nosotros no podamos hacerlo. Como curiosidad, según Karen Thorpe, profesora de la Escuela de Psicología y Consejería de la Universidad de Tecnología de Queensland en Australia, quien ha publicado varios artículos sobre el desarrollo del lenguaje en gemelos: «se puede comparar este tipo de entendimiento con lo que vemos a menudo en parejas casadas. Han estado juntas tanto tiempo, que algunas cosas no necesitan ser habladas».

7. El gato teclista

Los vídeos de gatos gustan mucho en YouTube. Este concretamente logró convertirse en viral por la manera de actuar del minino, que parece ser la reencarnación misma de Bernie Worrell.

Su estilo es muy peculiar y logra que nos enganchemos al vídeo desde el primer segundo. Si mi gato supiera tocar así le compraría un Yamaha P45 para que se entretuviera, y a mi de paso, a todas horas.

8. Mal día

Otro de los clásicos videos virales subidos a YouTube cumplió 20 años el año pasado. En él vemos como un trabajador con algunos kilos de más estalla en cólera, destrozando a golpes su monitor. Por razones obvias, el video fue bautizado como Bad Day (Mal día) y en la actualidad es normal verlo en comentarios sobre gente que pierde los nervios muy rápido.

Su popularidad alcanzó tal magnitud que durante 1998 la escena se convirtió en un fenómeno televisivo en Estados Unidos. No obstante, no os emocionéis, no es real. Tiempo después se supo que en realidad se trataba de una campaña publicitaria de Loronix, una compañía tecnológica con sede en Colorado. La empresa buscaba hacerle publicidad a su nuevo sistema de grabación para oficinas.

Desgraciadamente este no ha sido el único vídeo viral con el que nos han intentado engañar. YouTube aloja una gran cantidad de escenas engañosas que se muestran como reales y no lo son. Por ejemplo, el del calzado especial para correr sobre el agua o el vídeo de la chica cayéndose haciendo twerking.

9. La evolución del baile

Desde el robot hasta el baile del pollo y el giro (pero, curiosamente, sin llegar a la Macarena), el comediante Jud Laipply lo hace todo en temas de baile durante 6 minutos. Laipply logró alzarse como viral por una razón: su video desencadena nostalgia de la forma más feliz. Es decir, recordamos momentos maravillosos en la historia del baile, como el clásico twist o la danza de los vaqueros.

Asimismo, todos podemos acordarnos también, a regañadientes o no, de Vanilla Ice o del elenco de Grease en un momento u otro, aunque quizás no con el contagioso entusiasmo que le pone Laipply.

10. David después del dentista

Más de 57 millones de personas han visto el viaje en el asiento trasero del coche del papá de David DeVore, un niño de 7 años de edad. El menor viajaba desde la consulta del dentista a su casa tras una cirugía oral. La medicación dejó a David en tal estado que comenzó a ver cosas irreales. Durante el vídeo se le pueden escuchar frases como «tienes cuatro ojos» o «¿esto va a ser para siempre?».

Algunos críticos calificaron el vídeo como explotación, argumentando que se aprovechaba de un niño para reírse. Sin embargo, en las entrevistas David aseguró que no le molestaba la atención recibida y que sus compañeros de clase pensaban que el video era divertido. Una vez que el mundo conoció a David, su padre creó un sitio web que vendía camisetas con la clásica pregunta de David: «¿Esto es la vida real?».

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.