Chrome y Firefox permitirán identificarse en webs con huella dactilar

La combinación de nombre de usuario y contraseña podría desaparecer del mapa dentro de un tiempo. Cuando nos conectamos a una web o servicio solemos usar este sistema de acceso tradicional. Pero pronto Chrome y Firefox permitirán a los usuarios identificarse a través de huellas dactilares.

Hoy tenemos que hablar de un nuevo estándar llamado WebAuthn. Promete convertirse en el sistema seguridad del futuro, para que dejemos de una vez por todas a un lado el asunto de las contraseñas. Y es que durante todo este tiempo hemos hecho un uso pésimo del sistema. Y esto nos ha llevado a un panorama muy inseguro.

Pero, ¿en qué consistirá este sistema y cuándo lo veremos aplicado? Hoy mismo se ha presentado WebAuthn, de la mano de las organizaciones W3C and FIDO Alliance, con la colaboración de los grandes gigantes de la tecnología: Google, Mozilla y Microsoft.

El sistema se basa en una premisa clara. Que los usuarios puedan identificarse sin tener que usar una contraseña. Eso sí, para poder acceder de una manera segura, deberán hacerlo a través de un sistema de huellas dactilares, tokens (dispositivos electrónicos que hacen las labores de identificación segura) o mediante aplicaciones especialmente desarrolladas para este fin.

huellas dactilares

Usar las huellas dactilares para todo

Nos hemos acostumbrado a usar nuestras huellas dactilares para acceder a los móviles. Así que ya se nos puede hacer raro lo de acceder a las páginas web a través de este sistema. Porque es en esto, precisamente, en lo que se basa WebAuthn.

Pero la herramienta no ha surgido por sorpresa. Este sistema está siendo desarrollado desde hace años. Hoy se ha presentado oficialmente y ahora serán las grandes firmas tecnológicas las que tendrán que ponerse manos a la obra para implantarlo con éxito.

Firefox, Chrome y Edge usarán este sistema

Firefox ha anunciado que este sistema ya está en funcionamiento en la última versión de su navegador. Chrome, el navegador de Google y Edge, el de Microsoft, harán lo propio, pero no será hasta dentro de unos meses. WebAuthn ofrecerá a los gigantes tecnológicos una biblioteca común para que pongan en marcha un sistema unificado. Que sirva en general para que los usuarios puedan identificarse a través de las huellas dactilares.

Los navegadores minoritarios también están por la labor. Tanto es así, que Opera ha dado su palabra de que adoptará WebAuthn, aunque todavía no tenga una fecha pública en el horizonte. Lo mismo ocurrirá con Apple, que ha explicado que ya está trabajando en ello.

Tampoco tenemos fechas sobre la mesa para el aterrizaje de este nuevo sistema en los teléfonos móviles. Pero está claro que este será el siguiente paso. Los usuarios deberán poder acceder a todos estos sitios mediante un sistema de identificación segura: la huella dactilar. Para que esto ocurra, los desarrolladores tendrán que haber creado aplicaciones específicas para ello.

seguridad

Las contraseñas no son tan seguras

¿Cuántas veces hemos advertido de filtraciones de contraseñas y ataques que han vulnerado millones de accesos a páginas web y servicios? El sistema de contraseñas es el que nos está ofreciendo ahora mismo seguridad para acceder a correos electrónicos, redes sociales y servicios bancarios.

Sin embargo, las personas no hemos sido lo suficientemente habilidosas a la hora de pensar en contraseñas seguras. A menudo usamos la misma para distintas páginas. Y en los casos más graves, muchos usuarios usan claves del tipo 12345, fechas de aniversario o su propio nombre para acceder a servicios privados.

En los tiempos que corren y con la espada de Damocles de los cibercriminales encima, no puede haber mejor iniciativa que mejorar o reforzar la seguridad del común de los usuarios. Está claro que nunca estará de más. 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.