YouTube acusada de recopilar datos de menores

Después de Facebook y el escándalo de Cambridge Analytics, ahora le tocaría el turno a YouTube. La red social de Google se encuentra en el punto de mira tras una información vertida en el periódico británico The Guardian. Según el medio, la plataforma de vídeos podría estar recopilando datos de usuarios con una edad menor de 13 años.

YouTube y Google, en peligro por posible uso negligente de datos

La acusación se ha originado en una coalición de 23 grupos que defienden los derechos del menor y su privacidad. Esta coalición ha presentado una queja ante la Comisión Federal de Comercio de EE.UU, alegando que Google podría estar quebrantando las leyes de protección de la infancia al recopilar datos personales y ofrecer contenido publicitario a los menores de 13 años.

Esta coalición afirma que, aunque Google dice que YouTube es sólo para mayores de 13 años, sabe de sobra que los niños menores de esta edad utilizan la plataforma de forma frecuente. Así, Google recopilaría información de esos menores de 13 años relacionada con su ubicación, número de teléfono, identificadores de los dispositivos que usa para conectarse a YouTube, y rastreo a través de distintas páginas web sin el consentimiento de los padres. La COPPA, Ley de Protección de la Privacidad Online de los niños, así lo obliga en los Estados Unidos.

youtube

La coalición ha exigido a la Federal Trade Comission que investigue y sancione, en el caso de que tuviesen razón, a Google. El 80% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad ven YouTube. La red dispone de una sección especial para que los niños entren en contenido apropiado para ellos, YouTube Kids. Además, tiene en nómina a moderadores que se encargan de eliminar cualquier comentario que pudiese ser inapropiado para los menores. Pero eso quedará en agua de borrajas si al final se descubre que Google ha usado los datos de los menores con fines ilegales.

via | The Guardian

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.