Cómo revivir tus viajes gracias a la Cronología de Google Maps

¿Tenías la menor idea de que Google Maps hace un seguimiento de cada uno de tus movimientos? Si tienes activada esta opción, Google registrará tus viajes y carreras diarias. Los anotará sobre el mapa y te ofrecerá el detalle de todas las rutas, incluyendo duración, kilómetros e incluso medio de transporte.

Porque sí, la cronología de Google Maps también nos ofrece posibilidad de saber cuántos kilómetros has andado. Y cuantos has recorrido con un vehículo de cuatro o dos ruedas. Porque esto te dará las claves sobre la actividad física que realizas a diario y los tiempos que tardas en moverte de casa al trabajo y viceversa, por ejemplo.

Pero luego también puedes hacer comprobaciones. Como por ejemplo, qué hiciste un día determinado, recordando aquellos lugares a los que acudiste. O las carreteras que transitaste. Puede que de primeras no te resulten datos del todo útiles, pero verás que en el momento más desesperado, es muy probable que la cronología de Google Maps te saque de un apuro.

Hoy queremos contarte cómo funciona este servicio y de qué maneras puedes aprovecharlo, ya sea a través de la web o mediante la aplicación del móvil. ¿Listo para sacarle partido? ¡Pues vamos allá!

Cómo usar la Cronología de Google Maps

Cómo usar la Cronología de Google Maps

En primer lugar, te indicaremos que para poder acceder a la cronología de Google Maps tienes que acudir a la herramienta en cuestión. Dentro, tanto si lo usas desde la web como si lo haces a través del móvil, solo tendrás que pulsar en el icono de la hamburguesa, situado en la parte superior izquierda de la página.

google maps

Desde este menú (tienes una captura justo aquí arriba) podrás acceder al apartado Tu cronología. Acto seguido, estarás dentro de esta sección y podrás realizar todas las consultas que necesites, relacionadas con tu historial de ubicaciones. Eso sí, para poder usar esta herramienta tendrás que haber activado esta funcionalidad.

¿Cómo? Pues muy fácil. Cuando estés dentro de tu Cronología, pulsa en el tercer recuadro de la parte inferior. Si el historial de ubicaciones no está activado, aquí podrás leer: El historial de ubicaciones no está activado. Pulsa en el botón azul Administrar el historial de ubicaciones. Cuando estés dentro de esta opción, acciona el interruptor para poner en marcha el rastreo.

Google Maps

A partir de ahora, Google Maps se encargará de rastrear todas tus ubicaciones, siempre y cuando el GPS de tu dispositivo esté activado. Si no es así, el sistema no podrá detectar por dónde te mueves y tampoco podrás verlo reflejado en tu cronología de Google Maps.

Ten en cuenta, por otra parte, que si acabas de activar el historial y nunca antes lo habías puesto en marcha, probablemente no veas nada en tu cronología. Espera un tiempo (bastará con una jornada) y listo.

Comprueba tu Cronología en Google Maps

Si tu historial de ubicaciones ya está activado, puedes acceder a tu Cronología en Google Maps. Porque encontrarás datos muy pero que muy suculentos. Ya te hemos contado que el servicio puede ayudarte a saber qué día te marchaste de vacaciones, cuándo celebrasteis la fiesta de despedida de la empresa o por qué calles ganas más tiempo yendo al trabajo. Bastaría, en este sentido, con cruzar datos de diferentes días.

Si ya estás dentro de Tu cronología, lo que verás es un timeline con los 30 últimos días. No obstante, como puedes ver, existe la posibilidad de afinar tus búsquedas, eligiendo un año, un mes y hasta un día concreto. Esto te permitirá comprobar qué meses te mueves más y qué otros te desplazas menos. Esto puede coincidir positivamente con los meses de vacaciones, como por ejemplo julio, agosto o diciembre, en los que los desplazamientos largos son más comunes.

google maps calendario

En cualquier caso, si quieres saber lo que hiciste el 22 de diciembre de 2017, bastará con que indique esta fecha en la caja superior. Y así para cualquier día que quieras investigar. Lo que obtendrás será una ruta sobre el mapa y un historial con todos tus recorridos, en coche y a pie. Sabrás exactamente los minutos que has pasado al volante y la distancia que has avanzado.

Tendrás, de hecho, la hora y los minutos exactos en que estuviste en cada uno de los lugares. Pudiendo averiguar con una precisión asombrosa cuáles fueron tus movimientos. Algo que tu memoria es sencillamente incapaz de retener.

google maps

Añade información a tu cronología

Si quieres ser absolutamente preciso a la hora de registrar tu cronología, tú también podrás ayudar a Google Maps. Lo más probable es que sobre cada una de las barras del gráfico leas: X lugares para corregir. El sistema te proporcionará los nombres de los lugares a los que se supone que has ido, pero serás tú quien deba confirmarlos. Porque en algunos casos, Google Maps no consigue ser todo lo preciso que debería.

Además, sobre el mapa podrás ver la opción En movimiento, con la que podrás especificar de qué manera te has movido por el territorio. Nos referimos, lógicamente, al medio de transporte. Puedes elegir entre cualquiera de las siguientes opciones: en coche, en taxi, a pie, a caballo, a pie, cazando Pokémon, corriendo, en autobús, en bicicleta, en ferry, en silla de ruedas, etcétera.

De este modo podrás añadir precisión a la herramienta, sobre todo si quieres que quede constancia y te resulte más fácil distinguir si ese día hiciste la ruta en bicicleta, a pie o montado en autobús. Te ayudará a especificar mejor los tiempos, porque lo cierto es que Google Maps todavía no tiene el don de la perfección.

google maps fotos

Rememora las fotos de tus viajes y otras características útiles

Otra opción interesante es la que te permite mantener sincronizada tu actividad en Google Fotos y en Google Maps. Si usas esta herramienta para que las fotos de tu móvil suban directamente a la nube de Google, estarás de suerte. Porque tu cronología de Google Maps será capaz de recuperar las fotos que has hecho y mostrártelas dentro de este historial.

A todo esto, debes saber que también tienes otras opciones, como por ejemplo, la posibilidad de consultar los sitios más visitados (pulsa sobre el primer recuadro, marcado en rojo). Aquí verás los lugares a los que más acudes y tendrás la posibilidad de comprobar el número de visitas registradas durante un periodo de tiempo determinado.

En la misma portada de tu cronología de Google Maps tienes una sección de viajes, con un resumen de tus movimientos más interesantes.  Solo tienes que pulsar en la opción Más viajes para verlos todos. Puedes seleccionar un año concreto para comprobar cuántos viajes has hecho en total.

cronología google maps

Sigue tu cronología de Google Maps desde el móvil

Todas estas opciones también están disponibles desde la versión de Google Maps en el móvil. Si bien resulta más fácil trabajar desde la versión web, no tendrás problema alguno a la hora de gestionar tu cronología. Tienes que tener instalada la aplicación de Google Maps, lógicamente. A partir de ahí, haz lo siguiente:

1. Pulsa en el menú de hamburguesa, situado en la parte superior izquierda de la pantalla.

2. Selecciona Tu cronología. Desde aquí tendrás acceso a todos los movimientos de la jornada.

3. Pero si pulsas en el icono del calendario, podrás seleccionar cualquier otro día, mes y año. Desde aquí comprobarás los lugares visitados y tendrás la oportunidad de editarlos en un abrir y cerrar de ojos.

4. Tienes otra opción, que nos ha parecido muy interesante, que es la de añadir notas a cada jornada. Sencillamente pulsa sobre el icono del lápiz y escribe. Esto te vendrá muy bien para dejar anotado cualquier detalle y recuperarlo tiempo después.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.