Cómo rellenar la casilla de incremento por discapacidad en la Renta 2017

Hoy se ha puesto en marcha la campaña de la Renta 2017. Desde hoy 4 de abril puedes presentar la declaración de la renta de este año. Y puedes hacerlo a través de una aplicación o, si tienes que realizar modificaciones, a través del sistema Renta WEB para gestionarla online.

Y aunque aparentemente la Agencia Tributaria quiere ponernos las cosas fáciles, hay casos en los que parece que quiere ponernos las cosas difíciles. Es el caso de las personas que tengan algún tipo de discapacidad y que estén trabajando por cuenta ajena.

Es probable que si estés en esta situación, Hacienda ya tenga conocimiento de ello. De hecho, nada más acceder al sistema para hacer la declaración, cuando aparecen los datos personales, la opción se suele mostrar marcada. Pero después, al acceder al resto de páginas para hacer la declaración de la renta, las ventajas fiscales desaparecen (al menos en apariencia).

Y lo cierto es que no es nada intuitivo volver a añadir este dato tan importante para poder obtener una declaración a nuestro favor. De hecho, es muy fácil que suceda que algunos usuarios acepten el borrador sin haber encontrado la opción.

datos-personales-declaracion

La casilla de incremento por discapacidad en la Renta 2017

Es posible que en cuanto hayas avanzado en las páginas para presentar la declaración, te encuentres con que la casilla para indicar el incremento por discapacidad en la declaración de la Renta 2017 esté inactivo. Para poder rellenarlo, dentro de la página de rendimiento del trabajo, tendrás que pinchar sobre cualquier botón para editar una de las casillas en blanco.

suma-rendimientos

Puede resultar un tanto complicado, y cero intuitivo, pero tal como te indicamos en la captura inferior, dentro de la sección de Datos adicionales podrás marcar el grado de discapacidad. El número 1 para una discapacidad entre el 33 y el 65%, y el número 2 cuando la discapacidad es del 65% o más y se acredite la necesidad de otra persona para ayudarte en tu día a día.

Si durante todo el periodo de 2017 has estado en activo y ya tenías la condición de discapacidad, bastará con que marques la casilla siguiente. Si no, tendrás que calcular el incremento proporcional según las cantidades que te corresponden.

rellenar la casilla de incremento por discapacidad en la Renta 2017

¿Qué incremento me corresponde?

A partir del 1 de enero de 2015 se introdujo un nuevo sistema de gastos deducibles, a través de la denominación «Otros gastos deducibles»:

  • Una cuantía fija de 2.000 euros anuales, aplicable con carácter general.
  • Un incremento por movilidad geográfica.
  • Un incremento para trabajadores activos con discapacidad de 3.500 euros (si estás en el caso 1) y de 7.750 euros anuales (si estás en el caso 2 que hemos descrito antes). Si solo has tenido esa condición durante unos meses de 2017, tendrás que dividir el tiempo total del año por el tiempo que has estado activo. En este caso, te recomendamos acudir a un asesor para que te haga el cálculo correcto.

imagen correcta

Y ya está, una vez marcadas las casillas y vuelto a la declaración verás aparecer el incremento y la declaración tendrá un resultado más favorable.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.