TP-Link LB120, probamos esta bombilla LED WiFi inteligente

La domótica es un sector en auge. Los amantes de la tecnología soñamos con tener una casa automatizada, que se pueda gestionar a distancia desde el móvil. Generalmente este tipo de equipos son caros, pero podemos empezar con pequeños pasos. Por ejemplo, podemos adquirir bombillas inteligentes como la TP-Link LB120. Es una bombilla LED que se conecta a nuestra red WiFi y que podremos controlar desde el móvil o la tableta.

Permite además regular la intensidad, configurar diferentes modos de uso, ahorrar energía o utilizarla desde fuera de casa. Todo ello sin necesidad de un hub o centralita, simplemente enroscado la bombilla en nuestra lámpara preferida. Y si tenemos varias, desde una sola aplicación podremos controlar la iluminación de toda la casa. Hemos tenido ocasión de probar la TP-Link LB120 durante unos días y os vamos a contar qué ofrece y cómo funciona.

Ficha técnica TP-Link LB120

Tipo Bombilla Inteligente LED Wi-Fi
Iluminación Blanco regulable (también disponible en blanco y RGB multicolor)
Vida útil 25.000 horas
Rosca E27
Potencia 10W
Potencia lumínica 800lm
Temperatura color De 2700K a 6500K
Control App Kasa de TP-Link (para Android y para iOS)
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 40 euros

 

Parece una bombilla normal, pero no lo es

hemos probado TP-Link LB120 caja

Si nunca habéis tenido una bombilla inteligente, seguro que lo primero que os llama la atención es su embalaje. Al menos a mi me pasó. La bombilla TP-Link LB120 llega en una caja muy similar a la que incorporan los terminales móviles.

En la caja tenemos la bombilla, muy bien protegida, y una pequeña caja-sobre con el manual de instrucciones y algo más de documentación. TP-Link nos proporciona una pequeña guía rápida para que sepamos cómo empezar con la bombilla. Sin embargo, como ahora veremos, la clave está en la aplicación.

hemos probado TP-Link LB120 bombilla

Lo primero que llama la atención al coger la bombilla es su peso. Pesa mucho más que una bombilla normal. Sin embargo, su diseño, es similar al de cualquier otra bombilla.

En su parte superior tenemos la parte de cristal, en color blanco. Justo debajo tenemos una parte blanca, con un diseño que hace pequeñas figuras geométricas y con el logotipo de la marca. En la parte inferior, justo antes de la rosca, tenemos una zona en color azul. En ella se indican las características de potencia de la bombilla.

hemos probado TP-Link LB120 rosca

El color azul de la parte inferior nos identifica la bombilla como el modelo LB-120. En el catálogo de TP-Link encontraremos otros modelos, identificados con otros colores. Por ejemplo, el LB130, con sistema de iluminación RGB, luce un color morado.

Puesta en marcha

Para poner en funcionamiento la TP-Link LB120 necesitaremos la aplicación Kasa, disponible tanto para Android como para iOS. Una vez descargada la aplicación, enrocamos la bombilla en la lámpara en la que vayamos a utilizarla. Para que funcione, tendremos que enchufar la lámpara desde el interruptor, lo cual encenderá la luz.

hemos probado TP-Link LB120 puesta en marcha registro

Al iniciar la aplicación por primera vez tendremos que crear una cuenta en TP-Link. Si ya tenemos una, porque tenemos algún otro dispositivo de la marca, iniciaremos sesión. Una vez iniciada, nos llevará a la página principal de la aplicación.

Debemos tener en cuenta que esta aplicación sirve para controlar todos los dispositivos inteligentes del fabricante, no solo las bombillas. Para añadir nuestra TP-Link LB120, simplemente pulsamos en el + y seguimos el asistente.

hemos probado TP-Link LB120 puesta en marcha asistente enroscado

Como podéis ver, el asistente es tremendamente intuitivo. Si no lo hemos hecho antes, lo primero será enroscar la bombilla, conectar el interruptor y esperar a que la luz parpadee tres veces.

hemos probado TP-Link LB120 puesta en marcha asistente sincro

Cuando ya haya parpadeado, buscaremos en nuestro móvil la red WiFi que crea la bombilla. Nos conectamos a él y volvemos a la aplicación Kasa. Al detectar que se ha conectado, nos pedirá que le demos un nombre al dispositivo. Y también que elijamos un icono para representar esa bombilla.

hemos probado TP-Link LB120 puesta en marcha asistente paso final

El último paso será colocar la contraseña de nuestra red WiFi para que la bombilla se pueda conectar a ella. Un dato muy importante es que la TP-Link LB120 solo es compatible con redes 2,4 GHz. No es compatible con las redes de 5 GHz. No debería suponer un problema, ya que hoy en día casi todos los routers cuentan con ambas redes.

La primera vez que la conectemos, seguramente, nos pedirá actualizar el firmware de la bombilla. Lo actualizamos y ya la tendremos lista para funcionar.

hemos probado TP-Link LB120 puesta en marcha asistente listo

Qué podemos hacer con la TP-Link LB120

Lo primero, y más obvio, que podemos hacer es apagar o encender la bombilla desde el móvil. Además, si tenemos acceso a nuestra red desde el exterior, también podremos hacerlo a distancia. Pero esto es solo el principio.

También podemos controlar la intensidad y el tipo de luz que emite la bombilla. La TP-Link LB120 ofrece una temperatura de color ajustable entre 2700K y 6500K.

hemos probado TP-Link LB120 intensidad de luz

Es posible modificar también el brillo de la bombilla, con un valor máximo de 800 lúmenes. Tendremos varios valores predefinidos, que podremos editar. Pero también es posible regular la intensidad directamente con una barra de desplazamiento, de forma sencilla. Así dejaremos la intensidad de la luz exactamente como queremos.

Según el  fabricante, esto nos permitirá ahorrar hasta un 80% de la energía, en comparación con una bombilla incandescente de 60W. Además, podremos llevar un control del consumo directamente desde la aplicación. Esta nos informa de la energía que ha consumido nuestra TP-Link LB120 durante el día de hoy. Pero también nos hace una comparación con una bombilla normal de 60W, para que veamos el ahorro que estamos teniendo directamente en la app.

hemos probado TP-Link LB120 eventos

Pero quizás lo más interesante de la bombilla TP-Link LB120 es que nos permite crear eventos para automatizar las funciones de la bombilla. Por ejemplo, podemos configurarla para que se encienda sola al anochecer. Este modo se basará en la franja horaria que hayamos configurado en ajustes para determinar a qué hora se pone el sol en nuestra ciudad.

Podemos configurar que se encienda con una intensidad concreta, o en modo Circadiano. Es decir, que regule la intensidad automáticamente según la hora del día en la que estemos.

Lo mismo podremos hacer para el amanecer, pudiendo decirle a la bombilla que vaya subiendo la iluminación poco a poco. Según los expertos, esta forma de despertar supone un beneficio importante para la salud.

Pero si no queremos programar nuestros propios eventos, podemos utilizar las Escenas. La aplicación Kasa nos ofrece tres escenas predefinidas, pero podemos crear nuestras propias escenas fácilmente.

hemos probado TP-Link LB120 escenas

Las Escenas son comunes para todos los dispositivos inteligentes de TP-Link. Es decir, una escena nos pedirá que configuremos todo lo que tengamos bajo la aplicación Kasa. Vamos a ver un ejemplo. Si pulsamos sobre la escena «Buenos días», nos pedirá configurar el comportamiento de nuestros dispositivos para esta escena.

En nuestro caso solo tenemos una bombilla. La pulsamos y nos pregunta qué queremos que haga la bombilla cuando se ejecute esta escena. Por ejemplo, vamos a seleccionar «Blanco automático», para que vaya encendiéndose poco a poco, consiguiendo así un suave despertar.

hemos probado TP-Link LB120 escenas configuración

Tras elegir su comportamiento, tenemos que seleccionar el icono que representará la escena. Tenemos disponibles una gran variedad de iconos, muy representativos. Prácticamente podremos representar cualquier escena con los iconos incluidos en la aplicación. Estos nos permitirán identificar rápidamente la escena que hemos configurado.

Una vez seleccionado el icono, debemos darle un nombre a la escena y guardarla. Ya tendremos nuestra escena creada. Podremos añadir escenas para cualquier situación, como ver una película, relajarnos, momentos de lectura, fiestas y cualquier cosa que se nos ocurra.

hemos probado TP-Link LB120 escenas elegir

Una vez configuradas las escenas, para ejecutarlas solo tendremos que entrar en la opción Escenas y pulsar sobre ellas. Quizás teniendo solo una bombilla no sea demasiado útil, pero si vamos a llenar nuestra casa de bombillas inteligentes puede ser realmente interesante.

Conclusiones y precio

La automatización de nuestros hogares sigue dando pequeños pasos. Puede que no sea algo para todos los públicos, pero si te gusta la tecnología seguro que te llama mucho la atención.

Aunque algunos sistemas domóticos son bastante caros, podemos ir dando pequeños pasos mediante dispositivos como las bombillas inteligentes. Y, sinceramente, la TP-Link LB120 puede ser una gran opción.

Como hemos visto, es muy fácil de configurar y solo necesitaremos un móvil o una tableta con Android para utilizarla. Quizás algunos usuarios puedan pensar que no tiene demasiado sentido estar pendiente del móvil para encender una luz. Pero lo interesante de estos sistemas es que permiten su automatización.

hemos probado TP-Link LB120 final

Un ejemplo muy sencillo. Si todos los días encendéis la lampara de pie del comedor cuando se hace de noche, ¿por qué no configurarla para que se encienda sola? Esto es lo que nos permiten hacer este tipo de bombillas. Otro ejemplo, si tenemos varias bombillas por casa, podemos configurar que a cierta hora se apaguen todas las bombillas de la casa. Esto hará que no nos dejemos ninguna luz encendida cuando nos vayamos a trabajar.

También son realmente útiles las escenas. Como comentábamos, puede que no si tenemos una sola bombilla, pero si tenemos varias distribuidas por la casa puede ser interesante. Por ejemplo, podemos apagar todas las luces de la casa con un solo toque cuando nos vamos a dormir. Son ejemplos muy sencillos, pero pueden darnos una idea de lo que podemos hacer con las bombillas inteligentes.

La bombilla inteligente TP-Link LB120 ya está a la venta con un precio de 40 euros. También tenemos disponible un modelo superior, con iluminación RGB, llamado LB130 que cuesta unos 57 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.