10 consejos para la Declaración de la Renta 2017

El momento de ajustar cuentas con la Agencia Tributaria está cada vez más cerca. El próximo 4 de abril dará comiendo el plazo para presentar por Internet el borrador de la renta 2017 y de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2017. Los contribuyentes tendremos hasta el próximo 2 de julio para entregar la declaración con resultado a devolver. Durante todos estos meses podremos realizarla por Internet, a través de nuestro dispositivo móvil con la nueva aplicación disponible, o bien de forma presencial. Siempre en cualquiera de las oficinas de la Agencia Tributaria pidiendo cita previamente. Elijas el método que elijas, te dejamos algunos consejos que seguro que te vendrán muy bien para cuando llegue el momento. Toma nota.

1. Familiarizate con la app disponible

Desde el pasado 15 de marzo está disponible la aplicación que nos permitirá preparar la Declaración de la Renta 2017. Se puede descargar para dispositivos Android o iOS completamente gratis. ¿Cuáles son sus ventajas? La principal es que con ella podremos conseguir el número de referencia. Se trata del código que necesitamos para obtener el borrador de la declaración del año pasado y que nos permitirá poder realizar la de este. Familiarizarse con esta aplicación puede ser una gran ventaja. Sobre todo para cotejar los datos fiscales y hacer comprobaciones a posteriori. Eso sí, es importante destacar que a la hora de presentar la declaración o realizar cambios sobre el borrador será necesario usar la herramienta Renta Web.

app Agencia Tributaria

Usar la aplicación de la Renta 2017 es muy fácil. Solo hay que descargarla y registrarse. Una vez dentro podrás conseguir el código de referencia, consultar el borrador o disponer de notificaciones personalizadas durante los meses que dure el periodo de la Renta.

2. Ten preparado el certificado digital

Uno de los mejores consejos que te podemos dar es que tengas preparado el certificado digital o DNI electrónico desde ya. Te será necesario para presentar la declaración, si es que no tienes un gestor que te la haga. Si quieres hacerte con el DNI electrónico, necesitarás adquirir un lector y pedir Cita Previa para obtenerlo. Dado que tendrás que realizar algunos movimientos presenciales, prepárate antes de que empiece el plazo de la Renta 2017 el próximo 4 de abril.

3. Aprende a usar el programa Renta Web

El año pasado desapareció el programa PADRE. Esto quiere decir que si quieres presentar la declaración de la Renta 2017 tendrás que volver a utilizar el sistema online Renta Web. Su funcionamiento es bastante sencillo y tiene como objetivo facilitarnos todo el proceso de la Declaración de la Renta. Básicamente, solo tendrás que entrar en el navegador y cargar el borrador. Seguidamente podrás ir cambiando la declaración punto a punto, tal y como se solía hacer con el programa PADRE. Si no pudiste usarlo el año pasado y este te vas a poner con él, no te costará mucho. Tiene una interfaz muy sencilla, aunque lo conveniente es que desde ya te vayas familiarizando con ella.

Renta 2017

4. Consigue el dato de la casilla 450

Si no tienes a mano la declaración del año pasado es muy difícil que encuentres la casilla 450. Esta casilla es muy importante porque con ella conseguirás el número de referencia para la declaración de este año. Por tanto, si quieres disponer de ella tendrás que recuperar el documento, ya sea en formato digital o en papel. En el caso de que el año pasado no hicieras la declaración y este sea tu primer año, será necesario que marques la casilla “No declarante”. Seguidamente, el sistema te pedirá que te identifiques con los cinco últimos dígitos del código IBAN de alguna de tus cuentas bancarias de las que estés como titular.

5. Presenta el borrador cuanto antes

Otro consejo importante es que tengas disponible cuanto antes el borrador de la Declaración de la Renta 2017. Piensa que trabajo hecho no ocupa lugar y siempre es mejor ser de los primeros que de los últimos. Sobre todo si otros años ha estado a punto de que se te pase el plazo, o se te ha pasado directamente. Ten en cuenta que puedes presentar por Internet el borrador de la renta 2017 a partir del 4 de abril. Si lo descargas ese mismo día, lo miras con atención y ves que todo está bien, podrás presentarlo en ese instante. Además, los primeros borradores que se envían sin tener que hacer modificaciones son los que antes se cobran.

6. Presta atención a las deducciones autonómicas

Es muy importante presentar atención a las deducciones, sobre todo a las autonómicas. Esto es especialmente útil porque algunas pueden suponer importantes beneficios fiscales. Por ejemplo, los gastos de alquiler, por adopción o estudios de los hijos, entre otras. Los técnicos de Hacienda aconsejan descargar el Manual de la Renta en la web de la Agencia Tributaria. Una vez que lo hagas lee el índice y repasa cada apartado para ver cuál es el que más te conviene.

declaración conjunta

7. Comprueba si puedes hacer la declaración conjunta

Si estás casado y entre tú y tu pareja sumáis ingresos muy bajos, es muy recomendable hacer la declaración conjunta. Con ingresos bajos nos referimos a aquellos que no superan los 3.500 euros. También es aconsajable hacer la declaración conjunta en familias monoparentales en las que los hijos no reciben ingresos.

8. Revisa los datos sin prisas

Uno de los peores enemigos a la hora de hacer la Declaración de la Renta son las prisas. Cerciórate de revisar todos los datos detenidamente antes de enviar el borrador. Revisa punto a punto todos los datos que le constan a Hacienda para después contrastarlos con los tuyos. No obstante, siempre en caso de duda lo mejor es consultar con un gestor especializado. Si es profesional te dirá de qué deducciones puedes beneficiarte, algunas de las cuales se te han podido pasar. Además, te pedirá documentación que posiblemente hayas pasado por alto.

plazo Renta

9. Cuidado con los plazos

Todos aquellos contribuyente que quieran realizar la Declaración a través de Internet o por teléfono podrán presentar el borrador a partir del próximo día 4 de abril. Aquellos que prefieran hacerlo presencialmente tendrán que esperar hasta el 8 de mayo. Presta mucha atención a las fechas. Ten cuidado porque la fecha límite en la que termina la campaña es el 2 de julio. Si se te pasa tendrás que hacer frente a una penalización de entre un 5% y un 20%.

10. Pide cita previa

Y si tienes muchos problemas a la hora de hacer la Declaración y no puedes recurrir a un gestor, lo mejor es que pidas cita previa para que sea la propia Agencia Tributaria la que se encargue de llevarla a cabo. Podrás solicitarla a partir del 4 de abril hasta el próximo 29 de junio desde la web de la Agencia Tributaria con tu NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Clave PIN o referencia. O bien llamando a los teléfonos 901 22 33 44 o 91 553 00 71 (de 9 a 19 horas de lunes a viernes) con NIF/NIE.

Otras noticias sobre... ,