A partir de abril podrás seguir usando Netflix y Spotify cuando salgas de España

Si eres de los que salen a menudo del país y encima no puedes vivir sin música, series o películas, esto seguramente te interesa. Y es que a partir de este próximo mes de abril, podrás seguir disfrutando de Netflix y Spotify cuando salgas de España. Y hacerlo sin costes extra.

Así lo ha anunciado Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digitales, en una rueda de prensa. A partir del 1 de abril de 2018, los residentes europeos tendrán la oportunidad de acceder a los contenidos y servicios que tengan contratados aunque se desplacen fuera de su país y siempre que lo hagan por la Unión Europea.

De este modo, podrán ver películas, series y escuchar sus canciones favoritas bajo las mismas condiciones que les ofrece el servicio en su país de origen. Sin tener que asumir en ningún caso facturas o complementos por el consumo de este tipo de contenidos.

netflix

Seguir usando Netflix y Spotify cuando salgas de España

¿Qué ha cambiado y por qué sucederá esto a partir del 1 de abril? A partir del mes que viene entran en vigor las nuevas normas sobre portabilidad transfronteriza de los contenidos en línea. Las que complementan la eliminación del roaming y el bloque geográfico en las compras realizadas en Internet. Una unificación del mercado digital que permitirá a los ciudadanos disfrutar de aquello que han adquirido en igualdad de condiciones, se encuentren en el punto que se encuentren de la geografía europea.

Los usuarios que hayan contratado los servicios de Spotify o Netflix podrán seguir accediendo a ellos sin necesidad de contratar ningún paquete adicional. O ampliar la prestación del servicio. Esto es especialmente interesante a la hora de desplazarnos en vacaciones o por trabajo, en momentos puntuales. Porque podremos seguir viendo la series que hemos dejado a medias en cualquier punto de Europa.

En este sentido, parece que la única limitación está en el tiempo en que los usuarios vayan a hacer uso de estos servicios fuera de su país de origen. Esta posibilidad de prolongar el servicio podrá extenderse durante varios días o incluso meses, pero no se ha acotado ningún intervalo.

¿Qué contenidos seguirán estando disponibles?

Las nuevas normas europeas que entran ahora en vigor cubren la reproducción de contenidos en streaming, incluyendo dentro de este paquete las películas, las series y la música. Se trata de que los usuarios sigan accediendo al catálogo que normalmente tienen a su alcance en las mismas condiciones que si accedieran desde su casa.

En principio no se contemplarían las suscripciones realizadas en el extranjero. También se deja libertad a las empresas que proporcionan contenidos, como por ejemplo Netflix o Spotify, para ofrecer acceso específico para contenidos locales.

En cualquier caso, ha explicado la comisaria, que serán las propietarias de estos servicios las que se encarguen de verificar el país de residencia de los suscriptores. Y las que establezcan el plazo para realizar este tipo de comprobaciones o actualizaciones con sus clientes, ya sea al finalizar el contrato. O cuando pongan en marcha la renovación del mismo.

29 millones de personas podrían beneficiarse de esta norma

29 millones de personas podrían beneficiarse de esta norma

La Unión Europea ha calculado que los beneficiados por la aplicación de esta normativa serán unos 29 millones de personas. Estaríamos ante el 5,7% de los consumidores europeos. Una cifra que podría llegar a los 72 millones en 2020.

Según el organismo europeo, los consumidores de este tipo de servicio está aumentando de manera significativa. Entre 2010 y 2014 se incrementó un 113%, mientras que entre 2014 y 2015, el número de usuarios creció un 56%. Bajo su criterio, esta medida es una oportunidad para las plataformas, porque con ella serán capaces de mejorar la satisfacción de los usuarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.