Vida laboral instantánea, cómo descargar el informe por Internet gratis

La vida laboral se puede descargar rápidamente a través de Internet. No hace tanto tiempo, el Ministerio de la Seguridad Social lo enviaba a los afiliados en papel a su domicilio. Pero esta práctica se ha restringido, porque lo cierto es que, a no ser que lo necesites para un asunto puntual, la vida laboral no es un documento que vayamos a usar de manera periódica.

Por suerte, si quieres disponer de este documento para realizar alguna consulta, puedes realizar la descarga de manera instantánea. Si no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estas instrucciones.

Cómo descargar al instante el informe de la vida laboral

1. En primer lugar, accede a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Desde aquí podrás hacer todos los trámites que necesites, siempre y cuando tengas los datos solicitados para la identificación. Eso sí que son imprescindibles.

Ten en cuenta que se trata de una gestión que pueden llevar a cabo todos los ciudadanos que están cotizando. O que lo han hecho alguna vez a lo largo de su vida. Y es que es imprescindible contar con un número de afiliación a la Seguridad Social.

Con esta funcionalidad podrás visualizar y consultar inmediatamente el informe. Tendrás la opción de descargarlo en formato PDF y por supuesto, imprimirlo. Lo mejor de todo es que podrás acceder sin certificado digital, lo que resulta de entrada mucho más cómodo para la mayoría de usuarios.

vida laboral

 2. Para agilizar la gestión, te recomendamos pulsar sobre la opción vía SMS. Es el sistema más rápido para conseguir el informe laboral. En cualquier caso, que sepas que también puedes hacerlo con certificado digital, con usuario y contraseña, con Cl@ve o sin certificado.

3. Dentro de esta sección, tendrás que introducir todos los datos que garantizarán tu identidad. Estos son los siguientes: el tipo de documento (DNI, NIE), el número de documento, el numero de afiliación, el número de teléfono móvil y la fecha de nacimiento. Cuando hayas terminado, simplemente pulsa en el botón de Aceptar.

vida-laboral-02

Recibirás un SMS al móvil

1. Prácticamente al instante recibirás un SMS o mensaje de texto al móvil. Este incluye un código de un solo uso para acceder a los servicios de la Sede Electróncia de la Seguridad Social. En esta ocasión, para descargar el informe de la vida laboral.

2. Copia el código que has recibido en la casilla específica para este fin. Cuando lo hayas hecho, pulsa en el botón Acceder. Una vez dentro, ya solo te quedará dar un último paso.

3. Pulsa sobre el enlace azul Pinche aquí para ver el informe. Ten cuidado, porque el enlace puede pasar totalmente desapercibido. Cuando hayas hecho clic aquí, el documento de tu vida laboral se abrirá. Verás que está actualizado, de modo que lo que aparece es la fecha de hoy, en la que has solicitado el informe.

vida laboral

Descarga el documento a tu ordenador

A continuación, si quieres conservar el documento en tu equipo, lo único que tienes que hacer es guardarlo. Pulsa con el botón derecho encima del mismo y elige guardar. El informe de la vida laboral se guardará en la carpeta que desees, así que podrás conservarlo como quieas.

Enviarlo por correo electrónico o imprimirlo para usarlo donde necesites. Si quieres obtener un informe de tu vida laboral actualizado, porque te lo solicitan en alguna entidad o porque necesitas entregarlo, podrás hacer la solicitud del informe tantas veces como quieras. Eso sí, tendrás que usar un código diferente cada vez. Y repetir el procedimiento indicado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.