Consejos para evitar estafas en tiendas de segunda mano

Si compras normalmente en tiendas de segunda mano es normal que tengas miedo de que puedan engañarte. Los timos online están a la orden del día. No vemos el producto en mano y tampoco conocemos al vendedor. Además, en la mayoría de las ocasiones, las tiendas suelen ser solamente un mero escaparate para la compra-venta. Es decir, plataformas tan populares como Wallapop, Vibbo o eBay no se hacen responsables de las transacciones de sus usuarios. Como compradores, esto nos deja en la mayoría de las ocasiones indefensos ante todo tipo de estafas. Es por ello que hemos querido elaborar una serie de consejos que deberías de tener en cuenta a la hora de comprar en tiendas de segunda mano. Toma nota.

Fíjate en la puntuación del vendedor

Una de las reglas número uno para evitar que te estafen en tiendas de segunda mano, es mirar la puntuación que tiene el vendedor o tienda en la que quieres comprar. La mayoría de plataformas de compra-venta exigen un registro previo. Muchas de estas tiendas y usuarios ya han hecho negocios, por lo que tienen una valoración de más o menos nota o estrellas. Esto te permitirá hacerte una mejor idea de si es prudente comprar o es mejor evitarlo. Otras webs de segunda mano como Milanuncios carecen de sistema de valoración. En casos como este, pon en práctica el resto de consejos que te vamos a dar.

compras segunda mano

Intenta realizar la compra en mano

Tiendas de segunda mano como Wallapop o Vibbo permiten encontrar productos según la ubicación. Esto siempre es una ventaja, puesto que podemos realizar la transacción en mano para evitar timos. Y es que no es lo mismo tener que comprar sin ver el producto, que tener la facilidad de quedar con el vendedor y verlo en mano. En el momento de la cita, ten presente llevarla a cabo en un lugar transitado. Nunca quedes en calles solitarias o lugares alejados de núcleos urbanos. Lo mejor es verse en una cafetería y hacer el negocio allí. Revisa tu compra con lupa. Si es un móvil, comprueba que el IMEI coincida con el de la caja y que funciona sin problemas (enciende, tiene la pantalla bien y atiende a órdenes). Intenta buscar productos, además, que estén aún en garantía. Eso siempre te dará la seguridad de poder mandarlo al servicio técnico en caso de que le ocurriera algo.

gangas online

Huye de gangas

Desconfía siempre de precios muy económicos. Si dudas de si se trata de una ganga o no, compara los precios de ese mismo artículo en otras tiendas de segunda mano o webs. Si ves que la diferencia salta a la vista, es posible que se trate de una estafa. Imagina que ves un iPhone 7 Plus por 150 euros. La descripción está elaborada, las fotos son auténticas y hasta aparece el número de teléfono del vendedor. Pueden darse situaciones en las que todo parezca normal, hasta que ves el precio. Lógicamente nadie regala nada, por lo que si el precio es muy bajo lo más probable es que te vayan a timar o le ocurra algo al producto que no indican en la descripción.

Cuidado con la publicidad de redes sociales

Es posible que un día navegando por tu muro de Facebook te topes con una publicidad con un producto interesante a buen precio. Al pinchar en el link vayas a parar a una página que parece una tienda online normal, pero después no lo es. Una vez que pagas no recibes la compra e, incluso, has introducido los números de tu tarjeta bancaria, con el peligro que eso tiene. Entonces, ¿cómo distinguir si se trata de un fraude o no? Facebook lucha contra este tipo de timos, aunque a veces no es del todo rápido y se cuela publicidad engañosa que lleva a falsas tiendas de segunda mano. En estos casos, tu intuición y tener una vista de lince son las armas necesarias para impedir que te tomen el pelo.

timos Facebook

Lo primero que tienes que hacer si ves un anuncio llamativo en tu muro de Facebook, es echar un vistazo a la página de donde procede. Observa el apartado de las reseñas para saber si hay negativas. Si hay alguna que otra entonces empieza a desconfiar. Pero eso no es todo. También es sospechoso si ves faltas de ortografía en los textos, o no hay suficientes datos en la pestaña “Información”. Y es que aunque el negocio sea nuevo, lo lógico es tener los perfiles sociales actualizados. Asimismo, ten en cuenta comprobar que la página dispone de las secciones obligatorias que tiene que tener toda tienda online. Es decir, información física y real de la compañía (titular, NIF/CIF, política de devoluciones, textos legales bien redactados o condiciones de venta).

Paga con PayPal

Si no puedes realizar la compra en mano, intenta pagar siempre con PayPal. Ten en cuenta que este sistema de pago es tan seguro que protege tus compras de Internet en el caso de no recibir el artículo o de no haber autorizado un pago. Asimismo, PayPal no envía los datos bancarios al vendedor, ni tampoco aparecen en la transacción. También devuelve el importe íntegro y hasta los gastos de envío en caso de que haya problemas con la compra. 

PayPal

Por otro lado, aprovechamos para aconsejarte que si en la tienda de segunda mano a la que entres se publicitan varias formas de pago (Tarjeta de crédito, Paypal, Western Union, transferencia bancaria o contrareembolso) y luego únicamente te permiten pagan con uno, desconfía siempre. No solo pueden intentar estar estafándote, si no que caen en la ilegalidad.

En el caso de que finalmente te estafen, lo recomendable es que te pongas en contacto con la Policía para poner una denuncia. No solo avisarás de lo que está ocurriendo para evitar que el autor pueda seguir engañando a otros usuarios, también les pondrás en conocimiento para que intenten encontrarlo cuanto antes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.