Los trenes más veloces y tecnológicos del mundo

Son trenes que pueden viajar a velocidades nunca imaginadas. Los más rápidos están en Japón y China, pero lo cierto es que en España no nos quedamos cortos. Nuestros trenes de alta velocidad están muy bien considerados alrededor del mundo. Y de hecho, para el transporte desde Barcelona a Madrid (y viceversa), se usa uno de los modelos más potentes que existen.

Hoy nos subimos a bordo de los diez trenes más rápidos, eficientes y potentes del mundo. Uno de los modelos franceses es considerado uno de los más eficientes del mundo. Otro, el japonés, es apodado el tren volador porque puede levitar hasta 10 centímetros.

1. ICE, Alemania

InterCityExpress, pero habitualmente se conoce por sus siglas, como ICE. Forma parte de la red de trenes de alta velocidad de Alemania y circula tanto por este país, como por seis vecinos. Puede alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por ahora y para en unas 180 estaciones.

Es una buena fórmula para viajar rápidamente por las ciudades más importantes de Alemania, como por ejemplo Berlín, Hamburgo y Colonia. Si quieres viajar al extranjero, también podrás llegar con el ICE a Austria (Viena, Innsbruck), Bélgica (Bruselas, Lieja), Dinamarca (Copenhague, Arhus), Francia (París), los Países Bajos (Arnhem, Utrecht, Ámsterdam) y Suiza (Zúrich, Interlaken).

JR-Maglev MLX01, Japón

2. JR-Maglev MLX01, Japón

Para encontrar el próximo tren más veloz del mundo, tenemos que desplazarnos a Japón. Es el JR-Maglev MLX01. Hace apenas unos años, pulverizó su propio récord de 590 km/hora, llegando a los 603 km/hora. Esto le dio el título del tren más rápido del mundo, porque puede llegar a desplazarse hasta 170 metros por segundo.

Cuando se desplaza a velocidades más bajas, el tren funciona con ruedas. Pero si se acelera, el Magleve puede llegar a levitar hasta diez centímetros de altura, desde el suelo. Indican que es una buena manera de evitar los terremotos que tan comunes son en países como Japón. El tren volador, así es como lo conocen comúnmente, funciona a través de la energía magnética, gracias a dos grandes imanes.

3. AGV Italo

Otro tren de última generación es el AGV Italo, adquirido por la operadora privada italiana NTV. Hace más de tres años que funciona en este país. Y lo hace a una velocidad de 360 km/hora. Su diseño interior recuerda a los coches deportivos y monoplazas de F1. De ahí que se haya elegido, de hecho, el color rojo para exterior.

En su interior, además, encontramos asientos tapizados en piel Frau y todos los interiores cuentan con el diseño de Giugiaro. Lujo y velocidad se han hecho uno.

4. Shanghai Maglev, China

El Shanghai Maglev fue la primera línea comercial de alta velocidad que funciona con levitación magnética. El primer servicio fue en 2004, a través de un trazado de línea situado a unos 8 metros sobre el nivel de las otras construcciones urbanas.

La línea consta de una distancia total de 30 kilómetros, desde la estación de metro de Longyang Road hasta el Aeropuerto Internacional de Pudong. Con una velocidad media de 240 km/h y una máxima de 431 km/h, el tren es capaz de recorrer toda la línea en apenas 7 minutos y medio.

Siemens Velaro E de la Serie 103 de Renfe

5. Siemens Velaro E de la Serie 103 de Renfe

Es uno de los trenes más potentes que existen, dentro de los que tiene el fabricante Siemens. Y lo tenemos funcionando en España. Se trata, de hecho, del tren capaz de trasladarse por los 600 km que existen entre Madrid y Barcelona por el Corredor Noreste de Alta Velocidad. Puede hacerlo en 2 horas y media. Y es que la potencia de este modelo de tren Velaro es de 8.800 kW. Puede alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h.

6. China Railways CRH380A

Viajemos de nuevo a China para echar un vistazo a este otro tren de alta velocidad. Es el China Railways CRH380A, un tren eléctrico de alta velocidad desarrollado por CSR y preparado para operar a una velocidad media de 350 km/hora, siendo la máxima de 380 km/h. Siempre para servicios comerciales. El primer tren que funcionó constaba de 8 vagones y llegó a funcionar a una velocidad de 416,6 km/h, aunque fuera durante las pruebas.

La colisión del tren de Wenzhou en 2011 hizo que la velocidad de estos trenes tuviera que reducirse hasta los 300 km/hora durante un tiempo. El año pasado se aumentó de nuevo a 350 km/hora.

AGV, Francia

7. AGV, Francia

Fue el sucesor del famoso TGV y lo cierto es que con sus velocidades, dejó en evidencia al resto de trenes que hasta el momento nos habían parecido veloces. Por lo menos en España. Es capaz de alcanzar una velocidad media operativa de 360 km/hora, pero lo cierto es que en 2007 llegó a los 574,8 km/hora, que se dice pronto.

Lo consideran el tren más moderno y eficiente de Europa. Sobre todo porque, además de ser ligero y rápido, consumen un 16% menos de energía. Por si esto fuera poco, tiene un mantenimiento mucho más económico que su antecesor, el TGV, así que el AGV francés termina siendo el tren más ventajoso de Europa.

8. Alstom Euroduplex

Y ahora regresemos otra vez a Francia, que es el país donde opera este tren, llamado Alstom Euroduplex. En realidad se trata de un nuevo modelo de TGV que puede funcionar a una velocidad de hasta 320 km/hora. Tiene, eso sí, una particularidad importante. Y es que se trata de el único tren de alta velocidad en el mundo que tiene dos pisos.

Aunque de momento podrá funcionar por las redes de alta velocidad de Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo, se cree que en un futuro también llegarán a España. La primera línea operativa fue la de LGV Rin-Ródano, con un tren que puede transportar hasta 1.020 pasajeros.

Shinkansen E5 de Tohoku Hayabusa Shin-Aomori

9. Shinkansen E5 de Tohoku Hayabusa Shin-Aomori

Es lo que denominaríamos tren bala. Y funciona en Japón. El Shinkansen E5 es uno de los más rápidos y modernos del mundo, pero solo circula por Japón. Se puso en marcha en marzo de 2011 en la línea Tohoku Shinkansen, entre Tokio y Aomori, aunque ahora también circula por otras.

Puede alcanzar una velocidad de 320 km/hora. El tren, además, cuenta con distintas tecnologías para reducir el ruido de la rodadura con materiales fonoabsorbentes, además de un sistema de suspensión activa que aumenta el confort de los viajeros.

10. Hyperloop

Se llama Hyperloop y todavía no está preparado para llevar viajeros. De hecho, este es el nombre comercial que ha registrado la empresa de transporte aeroespacial SpaceX. Se trata de un sistema de transporte del futuro, que funciona mediante tubos al vacío a alta velocidad. Una tecnología de Elon Musk que funciona a través de tubos que reducen la presión de las cápsulas presurizadas. Estas funcionan sobre una bolsa de aire conducido por motores de inducción y compresores de aire.

Se cree que los pasajeros podrían viajar a 560 km a una velocidad media de unos 970 km/hora, pudiendo llegar a una velocidad máxima de 1.200 km/hora. Sería una ruta piloto desde Los Ángeles hasta la Bahía de San Francisco. El proyecto tendría unos costes elevadísimos, así que por el momento, el Hyperlook de Elon Musk tendrá que permanecer en el papel.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.