Crean un disco SSD con 100 TB, ¿dónde está el límite?

El sector del almacenamiento sigue avanzando a pasos agigantados. Prueba de ello es la nueva unidad SSD con 100 TB que Nimbus Data acaba de anunciar. La compañía ha batido con ella todos los récords, sobre todo si la comparamos con la capacidad que ofrecen los actuales discos duros tradicionales. Concretamente, se trata del modelo ExaDrive DC100 de tamaño bolsillo con el que la empresa pretende que almacenemos la friolera de 100 TB de datos. Esta capacidad la hace ideal para centros de datos y servidores. Para que os hagáis una idea, esta cifra permitiría guardar 20 millones de canciones, o casi la mitad del catálogo de Spotify.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Dadas las aplicaciones a las que está destinado, el ExaDrive DC100 de Nimbus Data también está diseñado para consumir un 85 por ciento menos de energía por cada TB de almacenamiento. Asimismo, es capaz de ofrecer una velocidad secuencial en lectura y escritura de hasta 500MB/s. En lectura y escritura aleatoria aseguran que ofrece 100.000 IOPS. Se trata, por tanto, de una unidad muy rápida con la que podremos meter datos y archivos en muy poco tiempo. El ExaDrive DC100 cuenta con un tamaño de 3,5 pulgadas y emplea memorias 3D NAND MLC fabricadas por SK Hynix. Además, cuenta con interfaz SATA de 6 Gbps y garantía de cinco años.

Nimbus Data

Precio y disponibilidad

Nimbus Data ha confirmado que la nueva unidad SSD de 100 TB está siendo probada por algunos clientes antes de que aterrice de forma oficial en el mercado. De momento se desconoce la fecha exacta en la que se comercializará. Lo que si sabemos es que también estará disponible con capacidad de 50 TB y las mismas características. En cuanto al precio, podría rondar los los 25.000 euros al cambio, una cifra que está al alcance de muy pocos bolsillos.

Actualmente el puesto con la unidad SSD más grande del mercado lo tenía Samsung. La compañía presentó hace pocas semanas una con 30 TB. Conocida oficialmente como PM1643, este modelo es capaz de guardar hasta 5.700 películas de 5 GB cada una con una tasa de escritura y lectura de 1,700 MB/s y 2,100 MB/s, respectivamente. Cuenta con un tamaño muy pequeño, de menos de 7 centímetros y estará disponible en varias versiones. Además de 30 TB, la unidad SSD de Samsung será lanzada en versiones de 960 y 800 GB, así como 15, 7, 3 y 1 TB.

Otras noticias sobre... , ,