Sony 55XE9005, la hemos probado

Puede parecer otro televisor LED con resolución 4K más, pero el Sony 55XE9005 esconde bajo el capó una sorpresa muy interesante para los usuarios. Este modelo de la marca japonesa es de los pocos (por no decir el único) en su rango de precios que ofrece retroiluminación Direct LED con atenuación local. Consigue así una imagen HDR más impactante y definida. Y esto, señores y señoras, marca la diferencia respecto a su rivales en la gama media-alta.

A este sistema le sumamos la pantalla TRILUMINOS de Sony, un bonito diseño y el sistema operativo Android TV. Suena bien, ¿verdad? Aunque se trate de un modelo de 2017, hemos querido probar a fondo el televisor Sony 55XE9005 para contaros qué nos ha parecido. Y es que son muchos los que han nombrado a este televisor como el mejor televisor LED de gama media-alta del pasado año. ¿Estará a la altura?

Ficha técnica Sony 55XE9005

Diagonal 55 pulgadas
Resolución y tecnologí­a 4K UHD, 4K X-Reality PRO, Pantalla TRILUMINOS, Super Bit Mapping 4K HDR, Tecnología Live Colour, X-tended Dynamic Range PRO, Motionflow XR 1000 Hz
Tipo de panel LCD con retroiluminación Direct LED con Atenuación Local
Procesador 4K HDR Processor X1
Dimensiones 122,8 x 77,2 x 25,9 cm (con soporte)
Peso 18,1 kg (con soporte)
Soporte Forma de pizarra en plata
Sistema operativo Android TV
Apps Netflix, YouTube, Amazon Video, todas las de Google, Play Store, Kodi, Plex
Control Mando a distancia
Sonido 10W + 10W, Altavoz Bass Reflex, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Pulse, DTS, ClearAudio+, S-Force Front Surround
Conexiones 4 HDMI HDCP2.2, 3 USB, salida de audio digital, salida auriculares, entrada de vídeo compuesto (componentes), DVB-T/T2, DVB-C, DVB-S/S2
Conectividad inalámbrica WiFi 802.11ac, Bluetooth v4.1
Otros Chromecast integrado, búsqueda por voz
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 1.600 euros (precio oficial)

 

Retroiluminación Direct LED

Sin duda, es la característica estrella de este televisor. La calidad de imagen del Sony 55XE9005 no decepciona. El sistema de retroiluminación Direct LED consigue unos niveles de negro muy superiores a los de cualquier televisor con iluminación Edge LED.

Aunque Sony no ha desvelado con cuántas zonas de iluminación independientes cuenta este televisor, os podemos asegurar que la uniformidad es realmente buena. No hemos detectado las molestas fugas de luz que vemos en otros televisores de esta gama. Incluso en modelos superiores.

hemos probado Sony 55XE9005 calidad de imagen direct LED

Imagen Blu-Ray 1080p

Para controlar el sistema de iluminación, el Sony 55XE9005 cuenta con X-TENDED DYNAMIC RANGE PRO. Este consigue una excelente relación de contraste, según el fabricante, 5 veces superior al de un televisor LED convencional.

El panel cuenta con una resolución 4K UHD y es 100Hz nativo. Esto, junto con el sistema Motionflow XR, ayuda al manejo del movimiento. Incluso en las escenas más rápidas no hemos tenido ningún problema de artefactos raros.

hemos probado Sony 55XE9005 calidad de imagen 4K Netflix

Imagen 4K procedente de Netflix

Todo ello está controlado por el procesador 4K HDR Processor X1. Este incluye la tecnología Object-based HDR remaster y Super Bit Mapping 4K HDR. Ambas han sido heredadas de modelos de gama alta, como el Sony ZD9. Así que su implementación se nota en la calidad de imagen.

El rendimiento con imágenes HDR también es realmente bueno. Quizás algunos usuarios echen en falta algo más de brillo en este tipo de imágenes. Sin embargo, Sony siempre tiende a ofrecer una imagen lo más cercana a la realidad posible. Aún así, muestra unos colores vivos y de gran riqueza. Para conseguirlo, el Sony 55XE9005 equipa la tecnología Triluminos.

hemos probado Sony 55XE9005 calidad de imagen 4K UHD

Imagen 4K HDR procedente de Blu-Ray UHD

En resumen, el Sony 55XE9005 ofrece una magnífica calidad de imagen. Gracias al sistema FALD, la uniformidad del panel es muy buena y el nivel de negros superior al de casi todos los televisores en su rango de precios.

Sin duda, el gran fallo que tiene este televisor, lo encontramos en los ángulos de visión. En un ángulo de poco más de 20 grados ya empieza a empeorar la imagen. Si vemos el televisor de lado, los negros se verán grises y los colores descoloridos. Es un problema bastante típico en los paneles VA, pero que debemos tener en cuenta.

hemos probado Sony 55XE9005 calidad de imagen 4K YouTube

Imagen 4K procedente de YouTube

El Sony 55XE9005 es compatible con HDR10 y, en una futura actualización de firmware, lo será con HLG. Sin embargo, el fabricante ha decidido no incluir Dolby Vision en este modelo. Esto queda reservado a los modelos de gama alta, como el Sony A1 OLED. Puede que se haya buscado algo de exclusividad. O puede que el procesador no sea lo suficientemente potente para lidiar con este sistema. Nos quedaremos con la duda.

hemos probado Sony 55XE9005 calidad de imagen 4K TDT

Imagen TDT HD

En cuanto a la TDT o fuentes SD, tenemos una imagen muy correcta. No hemos visto artefactos extraños en ningún momento, manteniendo una calidad por encima de la media. Y es sorprendente, ya que en estos casos es el procesador el que tiene que hacer todo el trabajo de escalado.

La pantalla es la protagonista

hemos probado Sony 55XE9005 marco metálico

Sony asegura que este televisor ha sido diseñado «para que te puedas concentrar en la imagen». Y la verdad es que no les falta razón. Rodeando el panel tenemos un marco negro de unos 7 milímetros en sus cuatro lados. Uniendo el conjunto tenemos un marco de aluminio con un toque ligeramente dorado.

hemos probado Sony 55XE9005 peana

La peana del Sony 55XE9005 es muy similar a las que hemos visto en otros modelos de la compañía. Es un soporte metálico, con el mismo color que el borde superior de aluminio, ligeramente levantado en la parte posterior.

hemos probado Sony 55XE9005 patas

Ofrece un acabado de aluminio cepillado y se conecta con el televisor con dos patas que permiten la gestión de los cables. No un sistema tan limpio e «invisible» como el de otros modelos, pero permite «sacar» los cables de forma ordenada.

hemos probado Sony 55XE9005 parte trasera

La parte posterior es muy simple. Está formada por paneles de metal y plástico, con un grosor máximo de 5,8 centímetros. Sin ser exagerado, es más gruesa que otros modelos. Es un precio a pagar por contar con sistema de iluminación Full Array.

Aún así, la calidad de construcción es buena. Por otro lado, nos ha llamado mucho la atención el transformador que utiliza el Sony 55XE9005. Es de gran tamaño, algo que puede ser un inconveniente si vamos a colgar el televisor de la pared.

Sistema Android TV

hemos probado Sony 55XE9005 android menú

Sony sigue apostando por Android TV como sistema operativo para sus televisores. Quizás sea un sistema algo más complejo que el de otros fabricantes, pero a la vez nos ofrece muchas posibilidades.

hemos probado Sony 55XE9005 android app YouTube

Cuenta con las aplicaciones más habituales, como Netflix, Amazon Video, YouTube, AtresPlayer o Movistar+. Pero también con otras que solo vemos en televisores con este sistema, como Kodi.

También tendremos acceso a las tiendas de Google, aplicaciones para ver IPTV e incluso un magnífico reproductor multimedia integrado. Este último nos ha sorprendido bastante, ya que si tenemos un servidor DLNA nos mostrará hasta las carátulas de las películas.

hemos probado Sony 55XE9005 android app Netflix

Para controlar el sistema se incluye un mando a distancia sin mucho misterio. Está recubierto con una goma que puede salvarnos de un descuido con líquidos, pero que atrae mucho el polvo. Por otro lado, cuenta con botones de acceso directo a Netflix y Amazon Video.

Sonido discreto

El apartado sonoro no destaca en el Sony 55XE9005. Ofrece un rendimiento aceptable para ver televisión, pero necesitaremos un equipo externo para disfrutar al máximo.

hemos probado Sony 55XE9005 sonido

Está equipado con dos altavoces Bass Reflex de 10W cada uno. Para procesar el sonido se incluye el sistema ClearAudio+, además de contar con S-Force Front Surround para simular un efecto envolvente.

El televisor es compatible con los formatos Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Pulse y DTS.

Buena conectividad

Hoy en día la mayoría tenemos varios dispositivos que van conectados al televisor. Desde un reproductor Blu-Ray hasta una videoconsola. Así que es mejor tener puertos y conexiones de sobra.

hemos probado Sony 55XE9005 conectividad

El Sony 55XE9005 equipa cuatro puertos HDMI con HDCP 2.2. Tres de estos puertos están situados en el lateral, y el cuarto está en la parte posterior. Solo las entradas HDMI 2 y 3 son capaces de mostrar 4K a 60 Hz con color 4: 2: 2 o 4: 4: 4. Además, para conseguirlo, tendremos que habilitar una opción especial situada en el menú del televisor. El color 4: 4: 4 es compatible tanto en modo de juego como en modo gráfico.

Situados en posición lateral también tenemos tres puertos USB, una entrada Ethernet, el conector de auriculares y los sintonizadores de satélite y TDT. En la parte posterior tenemos las conexiones de vídeo compuesto y la salida de audio digital óptico.

A nivel inalámbrico, el Sony 55XE9005 incluye WiFi 802.11ac y Bluetooth v.4.1.

Conclusiones y precio

hemos probado Sony 55XE9005 conclusiones

El Sony 55XE9005 es uno de los televisores más completos que podemos encontrar en este rango de precios. Su sistema de retroiluminación Direct LED con atenuación local consigue una excelente calidad de imagen, superior a la mayoría de sus rivales con precios similares.

Además, el potente procesador hace un gran trabajo de escalado del contenido con menor resolución. Todo ello junto con el sistema operativo Android que, si bien puede resultar algo complicado para usuarios noveles, es bastante completo.

Dicho esto, y esperando a ver que ha hecho este año, podemos considerar al el Sony 55XE9005 como uno de los mejores televisores que hemos probado en la gama media-alta. Su precio oficial en 55 pulgadas es de 1.400 euros, pero se puede encontrar fácilmente en Internet por un precio entre los 1.100 y 1.200 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.