Ojo con las aplicaciones no oficiales para la Renta 2017

Esta misma semana te contábamos que la Agencia Tributaria había estrenado una nueva aplicación. Se trata de una herramienta que de momento sirve para obtener el número de referencia. Pero que, en cuanto empiece el plazo el próximo 4 de abril, también servirá para presentar la declaración definitiva.

Debes tener en cuenta, eso sí, que solo podrán presentarla a través de este sistema aquellas personas que no tengan que realizar ninguna modificación sobre el borrador. El resto tendrán que hacerlo a través de Renta Web, un sistema que sí permite llevar a cabo cambios y que sustituye, como sabes, el antiguo programa PADRE.

La aplicación para móviles es una buen alternativa si tu declaración de la Renta 2017 no es complicada. Te ahorrarás el trabajo de descargar documentos y podrás aprobar el borrador en apenas un par de toques. Pero mucho cuidado. Tienes que asegurarte de descargar siempre la aplicación oficial.

Aplicaciones no oficiales de la Renta 2017

Aplicaciones no oficiales de la Renta 2017

No todo es oro lo que reluce. Pasa con muchas aplicaciones de la Google Play Store, aunque en principio hayan sido verificadas y aprobadas. No sería la primera vez que una aplicación aparentemente inofensiva trae consigo algún tipo de virus. Estas 20 permanecieron durante un tiempo en la tienda. Estas otras se saltaron la protección de Google hasta en dos ocasiones.

Si tienes previsto hacer la declaración de la Renta 2017 a través de la aplicación o bien quieres consultar tus datos fiscales y borrador desde tu móvil, será preciso que la descargues. Tienes una versión para iOS y otra para Android. Y estos son los enlaces oficiales. No hay más. Si lo prefieres, desde la web oficial de la Agencia Tributaria también encontrarás los enlaces directos a las aplicaciones.

No obstante, si realizas una búsqueda con las palabras ‘Renta 2017’ , por ejemplo, es posible que te encuentres con algunas apps que no son oficiales. Y que si no quieres perder el tiempo y ganar algún disgusto, es mejor no descargar. Algunas aplicaciones, hechas de una forma un tanto chapucera, usan el escudo oficial de España y prometen ayudarnos a descargar el borrador de la declaración.

Una de ellas, bautizada como RENTA 2018, es un programa mal acabado, que aparentemente ofrece la posibilidad de consultar y modificar el borrador, obtener cita previa y hasta consultar el estado del borrador. La aplicación no es nada fiable e incluye mucha publicidad. Lo más sensato es no instalarla, bajo ningún concepto.

Evita descargar cualquier otra aplicación que no sea la oficial. Es muy probable que en los próximos días vayan apareciendo más aplicaciones que quieran ayudarnos a llevar a cabo nuestra declaración. Ten en cuenta que estamos manejando datos muy sensibles y tremendamente interesantes para los criminales que andan al acecho.

Debes saber que por ahora, la Agencia Tributaria solo tiene dos aplicaciones oficiales. La primera es la que acaba de estrenar y que servirá a los contribuyentes para presentar la declaración y realizar otras consultas relacionadas. La segunda es la del sistema Cl@ve PIN. Aunque si quieres usarla, primero tendrás que haberte registrado. No hay más.

Consejos para no caer en ninguna trampa durante la Renta 2017

Consejos para no caer en ninguna trampa durante la Renta 2017

Es posible que durante la campaña de la Renta (que comienza el 4 de abril y acaba el 20 de julio), algunos malintencionados traten de sacar provecho de aquellos usuarios más inocentes o incautos. Por eso es importante que desde hoy, sobre todo si quieres descargar la aplicación y ponerte manos a la obra con tu declaración, tengas en cuenta los siguientes consejos:

1. No descargues aplicaciones no oficiales. Sobre todo si te prometen confeccionar el borrador y enviarlo a la Agencia Tributaria. Usa las apps de la Agencia Tributaria, porque esta es la única manera de acceder a tus datos como contribuyente.

2. Usa el programa Renta WEB desde el enlace oficial. Si tienes que realizar modificaciones sobre el borrador, eres una empresa o un autónomo, será necesario que lleves a cabo la declaración a través de Renta WEB. Una herramienta desde la que podrás presentar la Renta 2017 y que sustituye el antiguo programa PADRE. El servicio estará operativo a partir del 4 de abril, no antes.

3. Alerta con las cartas, correo electrónico y WhatsApp. Durante los próximos días también tendrás que ser muy cauto, ante la posibilidad de recibir cartas, mensajes de correo electrónico o de WhatsApp en los que te soliciten introducir tus datos personales para hacer algún tipo de gestión relacionada con la Renta 2017. Ojo también con las cartas que aparentemente lleguen de los bancos, porque pueden ser, claramente, estafas de phishing.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.