10 frases que reflejan el pensamiento de Stephen Hawking

Stephen Hawking ha muerto. El gran astrofísico ha fallecido hoy a la edad de 76 años. Un comunicado facilitado por la familia del científico ha informado de su fallecimiento en su casa de Cambridge. Padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde hacía 50 años.

Los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, han hecho público esta mañana un comunicado en el que, entre otras cosas, se dice: «fue un gran científico y un hombre extraordinario, cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años. Su valentía y empeño, y también su humor brillante, inspiraron a gente en todo el mundo. Lo echaremos de menos siempre».

A finales del año pasado, compartíamos contigo la noticia de que Hawking había hecho pública su tesis doctoral. En pocas horas se convirtió en el documento más descargado de la Universidad de Cambridge.

En un día como hoy hemos querido homenajear al célebre científico con algunas frases que nos acercan a su pensamiento.

stephen hawking

«Las acciones de Trump podrían convertir la Tierra en un planeta con lluvias de ácido sulfúrico»

Hawking también era consciente del cambio climático. Esta frase la pronunció justo después de saberse que Donald Trump, actual presidente de Estados Unidos, se había retirado del Acuerdo de París.

«La gente que se jacta de su cociente intelectual son perdedores»

Dicha en una entrevista a Piers Morgan en el Good Morning Britain. Stephen Hawking tenía un coeficiente intelectual de 160 puntos, muy por encima de la media. Se trataba, de hecho, de una de las mentes más brillantes del mundo.

«Si fuéramos capaces de desarrollar una teoría completa, conseguiríamos el triunfo absoluto de la razón humana, porque habríamos conocido la mente de Dios»

Fue popular, de hecho, su sentencia ‘Dios no existe’. Hace apenas cuatro años, el científico se declaró ateo por primera vez. Para él es evidente que la ciencia ofrecía una explicación para la creación del mundo mucho más convincente que la proporcionada por las religiones.

«La ciencia está dando cada vez más respuestas a preguntas que hasta ahora solo respondía la religión»

El ateísmo se manifestaba en gran parte de las declaraciones que hacía. La verdadera religión de Hawking fue, sin lugar a dudas, la ciencia. Y nada más que la ciencia.

«Estoy convencido de que los humanos tendrán que irse de la Tierra»

Los intentos de los humanos por abandonar la Tierra son múltiples. El astrofísico estaba convencido de que la especie humana no tiene futuro a largo plazo en nuestro planeta. Sus expectativas eran absolutamente catastróficas: o el sol nos engullirá o sufriremos el impacto de un asteroide.

«Los robots podrían llegar a tomar el control y rediseñarse a sí mismos»

Es una de las grandes preocupaciones del mundo de la robótica. Y un temor cada vez más vox populi. Hawking estaba convencido de que un día los robots podrían llegar a hacerse con el dominio de todo. Y hasta reprogramarse a sí mismos. Si bien consideraba que eran útiles para la humanidad, creía que al final podían convertirse en un verdadero peligro.

«Para mi mente matemática, los extraterrestres son algo perfectamente racional. El verdadero reto consiste en imaginar cómo serán exactamente»

No le dolían prendas a la hora de afirmar que las tesis sobre la existencia de vida extraterrestre eran perfectamente válidas. Lo que en realidad le preocupaba a Hawking era obtener en su imaginario el aspecto de esas criaturas.

«La raza humana necesita un desafío intelectual. Debe ser aburrido ser Dios y no tener nada por descubrir»

Su vida fue un reto intelectual. Y así lo manifestó en toda su trayectoria. Sus aportaciones a la ciencia y su capacidad por hacerlas patentes fueron, sin duda, los motores de una vida plena.

stephen hawking

«Hasta la gente que cree que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino mira antes de cruzar la calle»

El sentido del humor y el esfuerzo por llevar a cabo sus planes estaban presentes en todas sus manifestaciones. La enfermedad no le impidió ser una mente brillante y hacer grandes cosas por la ciencia.

«Ir al cielo después de la muerte no es más que un cuento de hadas»

Hawking no creía en esas teorías que usamos tan a menudo sobre la muerte y lo que vendrá después. Seguramente en él podría aplicarse también esa famosa frase de Frida: ‘Pies para qué os quiero, si tengo alas para volar’. Él lo hizo en vida. Hoy seguramente no necesita nada más.

Pero como diez frases nos parecían poco, ampliamos este recopilatorio con otras 10 frases más…

A muchos científicos no les agradó la idea de que el universo hubiese tenido un principio, un momento de creación.

Quizá el viaje en el tiempo sea posible, pero no es práctico.

La creación espontánea es la razón de que haya algo en lugar de nada, es la razón por la que existe el Universo, de que existamos. No es necesario invocar a Dios como el que encendió la mecha y creó el Universo.

Dios no sólo juega a los dados: a veces los tira donde no podemos verlos.

La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios.

Solo somos una raza avanzada de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria. Pero podemos entender el universo.

Preguntarse qué había antes del Big Bang es como preguntarse qué hay al norte del polo norte.

El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente, o al prójimo, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder.

La vida sería trágica si no fuese divertida.

No hay mayor desafío que estudiar el Universo.

Y tú ¿conoces alguna frase más que te parezca destacable? Compártela con nosotros en los comentarios.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.