El traje con brazos biónicos que ha creado un grupo estudiantes españoles

Un grupo de estudiantes de Logroño ha desarrollado un traje especial con brazos biónicos que permite manejar objetos a distancia. Los alumnos han recibido el premio Festo en el marco de los Premios Don Bosco.

Brazos biónicos para situaciones de riesgo

Alicia Moraza y Daniel Gil son dos estudiantes españoles en el CFGM Telecomunicaciones de Salesianos Los Bosco, en Logroño. Acaban de recibir el premio Festo Don Bosco por su invento: un traje con brazos biónicos para manejar objetos a distancia.

El uso de brazos biónicos de este tipo es un gran avance en seguridad para tareas especialmente complicadas o peligrosas, como el manejo de productos químicos o inflamables, la desactivación de bombas o la realización de cirugías muy precisas en pacientes.

El proyecto, llamado bMIMIC, fue realizado en el marco de los Premios Don Bosco de los Salesianos. bMIMIC consiste en un traje y dos brazos biónicos que se pueden controlar a distancia.

Lo más llamativo del invento es el nivel de detalle: los brazos biónicos (impresos en 3D a tamaño real) son capaces de captar movimiento en dedos, manos y brazos. Esto significa que responden imitando los movimientos del usuario que lleva puesto el traje.

Además, los guantes de los brazos biónicos permiten manejar cualquier tipo de objetos, incluso con materiales peligrosos. Sus creadores imaginan todo tipo de aplicaciones para mejorar las condiciones de seguridad: operaciones quirúrgicas, manipulación de productos químicos, desactivación de explosivos, manejo de drones…

El proyecto ha recibido el premio Festo – Don Bosco por su innovación en la mecatrónica y su nivel de desarrollo, además de su nivel de aplicación. A diferencia de otros proyectos, bMIMIC «ha destacado entre los otros por ser completamente real, no teórico, e integrar a la perfección mecánica, electricidad y electrónica e informática», como explican desde la organización.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.