Stefan Streit

Stefan Streit, Director de Marketing de TCL Communication, empresa madre de marcas como Alcatel o BlackBerry, entre otras

No todos los días tiene uno delante a un directivo de la industria de los móviles que ha pasado por empresas exitosas en el pasado como Sony Ericsson o HTC. Sobre todo por tener la oportunidad de preguntarle qué ha fallado en ésas y otras empresas parecidas (Nokia, BlackBerry…) que un día fueron casi todo y hoy son casi nada. Stefan Streit, director de marketing de TCL Communication (empresa que engloba en la actualidad marcas como Alcatel o la propia BlackBerry) es la persona idónea para opinar sobre las claves del fracaso de las marcas en este competitivo mundo de los móviles.

«Yo formé parte de la creación de la marca Sony Ericsson desde cero. Y también en HTC estuve en los inicios ayudando a crear la marca. Lo típico que ves que ocurre en esta industria, no sólo con estas marcas sino con muchas, es que en el momento en que llegan a triunfar, se vuelven ciegas y arrogantes. Y ya no siguen las tendencias. Piensan que como han triunfado, no lo necesitan. Piensan que son intocables.» Algo que quizás opinemos muchos que lo vemos desde fuera, pero que llama la atención que lo diga alguien que ha vivido el cambio desde dentro.

«En el momento en que llegan a triunfar, se vuelven ciegas y arrogantes. Y ya no siguen las tendencias. Piensan que como han triunfado, no lo necesitan. Piensan que son intocables.»

«El caso de HTC es muy interesante. Y me encantaba la empresa, la marca, todo. Triunfaron por ser los primeros. Primeros en sacar un móvil con Windows Phone. Primeros en sacar un móvil con Android. Con productos fantásticos. Y entonces llegó la competencia. HTC pensó que eran las estrellas. Y se metieron en otros negocios como el del contenido, las tabletas, los videojuegos… Esas no son tus especialidades. Y a partir de ahí es cuando se metieron en problemas. Demasiadas cosas y demasiado rápido.»

«Muchas de estas empresas no estaban acostumbradas a pasar por momentos duros. Y entonces empiezan a asfixiarse.» Lo malo de esta industria, según Stefan Streit, es que «una vez que empiezas a ir hacia abajo, es difícil parar». Sólo en el caso de BlackBerry o de la recuperación de la marca Nokia por parte de los finlandeses HMD Global, parece haber un tímido intento de resurgir de las cenizas.

gama Alcatel MWC

Móviles nuevos presentados por Alcatel en este MWC 2018

Stefan Streit, como responsable de las marcas que engloba TCL Communication, tiene delante unos retos de marca interesante. En el caso de Alcatel ha decidido simplificar los nombres de sus productos y ha eliminado la coletilla «OneTouch» para dejar la marca en Alcatel a secas. Para BlackBerry, el reto ahora es conservar sus características de móvil seguro que le hicieron triunfar en el pasado.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.