LG V30 y Bang&Olufsen, LG apuesta por los audiófilos en su tope de gama

Ya casi nadie usa el móvil para llamar. La mayor parte de las veces lo sacamos del bolsillo para revisar el WhatsApp, ver ví­deos de YouTube, jugar o escuchar música. Pero, a pesar de esa vocación multimedia, el sonido suele ser uno de los aspectos menos trabajados en los smartphones. No para el LG V30. El terminal estrella de la firma coreana apuesta por uno de los sistemas de audio más avanzados del panorama actual. En sus entrañas encontramos un chip Quad DAC Hi-Fi, capaz de reproducir audio con profundidad de 32 bit. Ese apartado sonoro se completa con unos auriculares de Bang&Olufsen de buena calidad (incluidos con el móvil).

Quad DAC, ¿para qué sirve?

Un DAC convierte la señal digital a analógica. Es decir, los unos y ceros que componen la señal digital en vibraciones que podamos escuchar a través de los auriculares. Todos los móviles con salida de jack para auriculares cuentan con un chip DAC. Entonces, ¿el Quad DAC? Es un chip especí­fico que incorpora no uno, sino cuatro DAC. A nivel práctico, eso significa que se consigue un sonido un 50% más ní­tido que con los DAC convencionales de otros smartphones. Además, es capaz de controlar el volumen de cada auricular por separado, algo que nos viene muy bien para equilibrar la experiencia de audio según cada canción.

Este chip es capaz de ofrecer un sonido HiFi con profundidad de 32 bit. En la práctica, un nivel de detalle y nitidez muy superior al que se puede conseguir con un MP3 normal. Claro que si no tenemos descargada la música por nuestro lado, el problema es que en streaming hay muy pocas plataformas que desplieguen música con esta calidad. En Spotify, de momento, no existe esta opción. Así­ que si estás buscando este nivel de audio en streaming tendrás que decantarte por una plataforma como Tidal.

La música, más personal que nunca

Al margen de la propia calidad del sistema de audio, el LG V30 incorpora un buen número de controles especí­ficos para personalizar la experiencia de audio en cada canción. En primer lugar, ya hemos hablado de que este chip Hi-Fi Quad DAC es capaz de variar la intensidad del sonido para cada uno de los auriculares por separado. Esta intensidad varia entre la potencia normal y los -6 decibelios. En este rango tenemos hasta doce niveles diferentes.

LG V30 y Bang&Olufsen, LG apuesta por los audiófilos en su tope de gama 1

Estos son los controles de equilibrio para la potencia del audio en cada auricular del LG V30

Por otra parte, también contamos con una serie de opciones de preselección del sonido. En concreto, son cuatro ajustes diferenciados:

-Normal. El modo estándar, que en general ofrece un buen balance y que es el ideal cuando no quieras estar toqueteando los controles.

-Mejorado. Personalmente, no es mi modo favorito, se potencian los elementos de la canción pero a veces me parece que se pierde claridad y naturalidad en el sonido.

-Detallado. Este modo me parece interesante si lo que buscas es escuchar con mayor detalle algunos de los instrumentos o la voz que aparece en la canción, y fantástico si por ejemplo es una canción a capela. Pero si los elementos son varios creo que se pierde calidad total.

-Directo. Uno de mis favoritos. Potencia la sensación de que estás en la propia sala de concierto junto al cantante o a la orquesta. Se llega a oí­r algo más de ruido, pero es parte de la experiencia.

Graves. Para canciones con mucho ritmo, especialmente aquellas en las que el cantante no canta muy bien (valga la redundancia) e interesa más la base y lo que rodea la voz.

Preselección de audio en el LG V30

Por último, tenemos también tres filtros digitales: Short, Sharp y Slow. El primero de ellos es ideal para producir un efecto más espectacular en las canciones, con un audio más envolvente y espacial. El segundo de ellos, Sharp, crea un efecto más recogido, menos espectacular, pero también más natural. Slow está pensado para un audio más claro. Personalmente, me gusta el primero de los filtros al escuchar de forma habitual música, mientras que los otros los he ido usando en momentos especí­ficos en los que busco disfrutar de un tema en particular.

Filtros digitales del LG V30

Auriculares B&O

Sin duda, un añadido que se agradece mucho cuando pagas una alta cantidad de dinero por un smartphone. Los auriculares de Bang&Olufsen están valorados en 150 euros y tienen un diseño bastante moderno. La calidad de audición es buena y los auriculares se adaptan muy bien a la oreja. Eso sí­, tienes que tener en cuenta que tienen el formato clásico intrauricular. Es probable que si eres un audiófilo o quieras una experiencia más inmersiva optes por otros auriculares que tapen la oreja entera. Por cierto, un detalle que habla bien de estos auriculares de B&O es que tienen el cable de tela. Gracias a ello, serán más resistentes a tirones y demás «torturas» que suelen sufrir estos gadgets en el dí­a a dí­a.

Tabla de caracterí­sticas del LG V30

Pantalla 6 pulgadas, 18:9 Fullvision, QuadHD+ OLED de 2.880 x 1.440 pí­xeles (538 ppp)
Cámara principal Dual de 16MP (F1.6 / 71°) y 13MP (F1.9/ 120°)
Cámara para selfies 5MP (F2.2 / 90°)
Memoria interna 64 GB / 128 GB
Ampliación Ampliable con tarjetas microSD de 2 TB
Procesador y memoria RAM Qualcomm Snapdragon 835 de ocho núcleos y 4 GB
Baterí­a 3.300 miliamperios con carga rápida Quick Charge 3.0
Sistema operativo Android 7.1.2 Nougat
Conexiones BT 5.0, GPS, USB 3.1 de tipo C, NFC
SIM nanoSIM
Diseño Cristal temperado, certificado IP68, colores plata y azul
Dimensiones 151,7 x 75,4 x 7,3 milí­metros y 158 gramos
Funciones destacadas Lector de huellas dactilares, reconocimiento de rostros, carga inalámbrica
Fecha de lanzamiento Disponible
Precio 900 euros

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.