En el futuro cargaremos nuestros móviles con rayos láser

La carga inalámbrica de los móviles es algo que llevamos esperando mucho tiempo. Lo que hoy llamamos cargador inalámbrico es casi lo mismo que uno normal. Es decir, el móvil tiene que situarse sobre la base de carga y no puede alejarse de ella. Sin embargo, puede que el dí­a en que carguemos el teléfono desde lejos llegue antes de lo que creemos. Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington ha conseguido cargar a distancia la baterí­a de un móvil con un rayo láser. “Haz láser” serí­a más correcto, pero “rayo láser” mola mucho más.

Tal y como se explica en el artí­culo publicado en la revista Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interacrtive, Mobile, Wearable & Ubiquitous Technologies (prueba a decir eso de una sola vez), el grupo de investigadores ha hecho incidir un haz láser sobre una baterí­a montada en la parte trasera de un smartphone, situado en la otra punta de la habitación. Esta baterí­a especial aprovecha la potencia del láser y carga el teléfono a través de la entrada de carga habitual. Y no, no explota nada. Los ingenieros instalaron un disipador metálico para mitigar el calor del láser. Asimismo, un mecanismo reflector apaga el láser si alguien entra en la trayectoria del rayo.

El radio de carga podrí­a llegar hasta los 12 metros

Según el equipo de cientí­ficos, la tecnologí­a de carga láser puede llegar a ser tan eficiente y rápida como una conexión USB. Vikram Iyer, estudiante graduado en Ingenierí­a Eléctrica por la Universidad de Washington, ha declarado a Digital Trends que “la ventaja de esta técnica es que puede funcionar en rangos mucho más amplios que los actuales cargadores inalámbricos para móviles. Estos dispositivos actúan en rangos de unos pocos centí­metros. Nuestro sistema funciona en un rango de varios metros”.

Iyer explica que intentar el mismo proceso con ondas de radio es muy poco eficiente. Las ondas se dispersan con rapidez, por lo que hace falta mucha potencia para una carga significativa. En cambio, el láser proporciona un haz energético muy focalizado y dirigido.

Using a laser to wirelessly charge a smartphone safely across a room

Engineers at the University of Washington have developed a method to safely charge a smartphone wirelessly — using a laser. Read more: http://www.washington.edu/news/2018/02/20/using-a-laser-to-wirelessly-charge-a-smartphone-safely-across-a-room/

Publicada por University of Washington News en Martes, 20 de febrero de 2018

Según el experimento, la capacidad del láser es de 2 vatios por hora en un área de 9 centí­metros cuadrados. En la investigación, se emitió el haz desde unos 4,3 metros. Sin embargo, los ingenieros afirman que es posible expandir el área hasta 100 centí­metros cuadrados, desde una distancia de 12 metros. Esto significa que el emisor láser podrí­a cargar un teléfono situado en una superficie resistente, como una mesa normal y corriente. Además, los investigadores utilizaron sonidos de alta frecuencia para localizar la superficie de carga. Cuando el emisor detecta que el móvil está sobre ella, comienza el proceso de carga láser.

Los investigadores han puesto especial atención a las condiciones de seguridad. Así­, el emisor láser dispone de «haces de seguridad» de baja potencia que rodean el haz de carga. La baterí­a incluye una serie de reflectores diseñados para devolver los haces de seguridad al emisor. Si una persona se interpone en este camino, el rayo láser se detiene de inmediato. Con ello, se pretende que la tecnologí­a de carga láser abarque todo tipo de dispositivos, como tablets, ordenadores portátiles o cámaras de fotos. El ritual de enchufar el móvil al acabar el dí­a cambiarí­a por algo natural e intuitivo: dejarlo sobre la mesa.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.