La carga inalámbrica de los móviles es algo que llevamos esperando mucho tiempo. Lo que hoy llamamos cargador inalámbrico es casi lo mismo que uno normal. Es decir, el móvil tiene que situarse sobre la base de carga y no puede alejarse de ella. Sin embargo, puede que el día en que carguemos el teléfono desde lejos llegue antes de lo que creemos. Un equipo de ingenieros de la Universidad de Washington ha conseguido cargar a distancia la batería de un móvil con un rayo láser. “Haz láser” sería más correcto, pero “rayo láser” mola mucho más.
Tal y como se explica en el artículo publicado en la revista Proceedings of the Association for Computing Machinery on Interacrtive, Mobile, Wearable & Ubiquitous Technologies (prueba a decir eso de una sola vez), el grupo de investigadores ha hecho incidir un haz láser sobre una batería montada en la parte trasera de un smartphone, situado en la otra punta de la habitación. Esta batería especial aprovecha la potencia del láser y carga el teléfono a través de la entrada de carga habitual. Y no, no explota nada. Los ingenieros instalaron un disipador metálico para mitigar el calor del láser. Asimismo, un mecanismo reflector apaga el láser si alguien entra en la trayectoria del rayo.
El radio de carga podría llegar hasta los 12 metros
Según el equipo de científicos, la tecnología de carga láser puede llegar a ser tan eficiente y rápida como una conexión USB. Vikram Iyer, estudiante graduado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Washington, ha declarado a Digital Trends que “la ventaja de esta técnica es que puede funcionar en rangos mucho más amplios que los actuales cargadores inalámbricos para móviles. Estos dispositivos actúan en rangos de unos pocos centímetros. Nuestro sistema funciona en un rango de varios metros”.
Iyer explica que intentar el mismo proceso con ondas de radio es muy poco eficiente. Las ondas se dispersan con rapidez, por lo que hace falta mucha potencia para una carga significativa. En cambio, el láser proporciona un haz energético muy focalizado y dirigido.
Using a laser to wirelessly charge a smartphone safely across a room
Engineers at the University of Washington have developed a method to safely charge a smartphone wirelessly — using a laser. Read more: http://www.washington.edu/news/2018/02/20/using-a-laser-to-wirelessly-charge-a-smartphone-safely-across-a-room/
Publicada por University of Washington News en Martes, 20 de febrero de 2018
Según el experimento, la capacidad del láser es de 2 vatios por hora en un área de 9 centímetros cuadrados. En la investigación, se emitió el haz desde unos 4,3 metros. Sin embargo, los ingenieros afirman que es posible expandir el área hasta 100 centímetros cuadrados, desde una distancia de 12 metros. Esto significa que el emisor láser podría cargar un teléfono situado en una superficie resistente, como una mesa normal y corriente. Además, los investigadores utilizaron sonidos de alta frecuencia para localizar la superficie de carga. Cuando el emisor detecta que el móvil está sobre ella, comienza el proceso de carga láser.
Los investigadores han puesto especial atención a las condiciones de seguridad. Así, el emisor láser dispone de «haces de seguridad» de baja potencia que rodean el haz de carga. La batería incluye una serie de reflectores diseñados para devolver los haces de seguridad al emisor. Si una persona se interpone en este camino, el rayo láser se detiene de inmediato. Con ello, se pretende que la tecnología de carga láser abarque todo tipo de dispositivos, como tablets, ordenadores portátiles o cámaras de fotos. El ritual de enchufar el móvil al acabar el día cambiaría por algo natural e intuitivo: dejarlo sobre la mesa.