Orange y Telefónica siguen compartiendo su red de fibra óptica

Telefónica y Orange han alcanzado un nuevo acuerdo comercial de acceso mayorista a la red de fibra óptica de Telefónica. Este acuerdo es una extensión del que ya tienen suscrito desde 2016, y por el que Orange podí­a seguir accediendo a las conexiones en las que Telefónica no tiene obligaciones regulatorias de prestar un servicio de acceso indirecto a su fibra óptica en base a la regulación vigente desde abril de 2016.

El año pasado, más o menos por estas fechas, se anunciaba un acuerdo entre Vodafone y Telefónica para que la operadora británica pudiera utilizar la red de fibra óptica de Movistar en las zonas en las que no tení­a despliegue propio. Un acuerdo que fue muy llamativo, pero que sirvió para destapar que Orange ya habí­a hecho lo propio con Telefónica en el año 2016.

Ahora el operador francés anuncia que este acuerdo ha sido renovado. Sin embargo, la compañí­a aclara que el mismo no supone el abandono de su propio despliegue de fibra.

Según ha informado Orange, su plan de inversión en fibra tiene como objetivo llegar a 14 millones de hogares en 2018 y a 16 millones en 2020. El acuerdo con telefónica servirá para que la operadora pueda ofrecer el servicio de fibra en las zonas donde Orange no tiene planificado desplegar su propia fibra.

Más ingresos para Telefónica

acuerdo fibra Orange y Telefónica ingresos

La regulación actual sobre fibra obliga a Telefónica a ofrecer un acceso mayorista a su red en las ciudades que no tengan otras redes de alta velocidad. Pero, a pesar de que Telefónica no está obligada a ofrecer el servicio en las zonas no reguladas, este tipo de acuerdos supone una fuente de ingresos para el operador. Orange garantiza unos ingresos mayoristas en toda la huella de Telefónica (tanto la zona regulada como no regulada) durante los próximos años a cambio de unos precios competitivos en la zona sin obligaciones.

El acuerdo permite a Orange complementar su despliegue en curso, y también disponer de una alternativa a sus acuerdos de coinversión con otros operadores.

Por otro lado, el beneficio para los consumidores es claro. Tendremos a nuestro alcance una mejora de cobertura y de alternativas en redes de alta velocidad en la mayor parte del territorio nacional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.