La casa de Puigdemont y otros sitios pixelados en Google Maps

Google Maps permite, a través de Street View, que podamos echarle un vistazo a las calles de todas las ciudades del planeta. Basta con introducir una dirección y el servicio localizará el barrio con todas las casas y edificios que lo componen. Para muchos, esto puede resultar bastante peligroso. A pesar de que las imágenes no son en directo, a golpe de clic se pueden ver todo tipo de detalles, como el número exacto, localización y accesibilidad. No obstante, la firma de Mountain View da la posibilidad de aumentar la privacidad. Por ejemplo, difuminando la vivienda, la matricula del coche o negocio.

Puigdemont borra su mansión en Google Maps

Esto es, precisamente, lo que ha solicitado Carles Puigdemont en su actual hogar en Bélgica. Después de huir de España, el expresidente de la Generalitat de Cataluña marchó a este paí­s con el objetivo de evitar un posible extradición. Y no se fue solo. En su huida le acompañaron un equipo de polí­ticos catalanes y consejeros, por lo que estar alojándose de hotel en hotel no era la mejor idea. De este modo, decidió que la mejor solución era alquilar una gigante mansión por más de 4.000 euros mensuales. Lo cierto es que no pasó demasiado tiempo hasta que los medios de comunicación difundieran su nueva dirección y se localizara en Google Maps. No contento con esto, Puigdemont ha solicitado a Google que pixele la vivienda para una mayor intimidad.

Si ahora pones en Google Maps la actual dirección del expresidente en Bélgica: «40 Avenue de l’Avocat», te toparás con una vivienda borrosa. No es posible ver prácticamente nada de la casa de lujo de 550 metros cuadrados. Esta cuenta con seis habitaciones, tres cuartos de baño, una terraza de 100 metros cuadrados y un garaje para hasta cuatro coches. No obstante, cualquiera se puede hacer una idea si se da un paseo virtual por el barrio y se fija en las demás villas de alrededor. Se trata de viviendas muy similares, en una de las mejores zonas del paí­s. Concretamente en Waterloo, a 20 kilómetros de Bélgica.

Google Maps Puigdemont

Otros lugares pixelados

En Google Maps encontramos numerosos lugares pixelados, algunos están relacionados con personajes famosos o lugares públicos por temas de privacidad. También se han mandado borrar casas en las que han ocurrido sucesos extraños o cosas curiosas. Es el caso de la vivienda en la calle «8 Rue Dr Grandjean» de la ciudad francesa de Nancy. La dueña de la vivienda llevó a cabo esta medida después de que su casa se hiciera popular por pensar que en ella hací­a acto de presencia un extraterrestre. Lo cierto es que se trataba simplemente de un soporte para poner tablas de surf y no de la imagen de un ser de otra galaxia. Si os vais a esta dirección veréis que actualmente la casa no se puede ver.

Nancy Francia

Como decimos, la privacidad es uno de los principales motivos de que se difuminen muchos de los lugares que aparecen en Maps. En España tenemos varios de estos lugares. Uno de ellos corresponde a una zona militar situada en el municipio de Menorca de Es Castell (en imagen inferior). Si os vais al servicio todo este lugar aparece enteramente borroso. Igualmente ocurre con el cuartel de Puerta de Hierro en Madrid. Se trata de una instalación que conecta los emplazamientos del Ministerio de Defensa con los hospitales militares de toda España. También tenemos el ejemplo del complejo militar de La Fortaleza de Isabel II, igualmente en Menorca, o el Helipuerto de Santa Ana en Cartagena.

Google Maps zona militar

Muchos propietarios de viviendas no solo han solicitado que pixelen su casa por motivos de privacidad. Otros lo han hecho por sucesos no demasiado agradables. De hecho, en el municipio mexicano de Naucalpan, en la calle Marmol 41, parte de la vivienda tuvo que ser difuminada por la aparición de un supuesto suicida colgado de una de las terrazas. La última vez que pasaron por esa zona los coches de Street View fue en el año 2009. Es decir, por ahora no se ha actualizado esa calle.

Lo cierto es que en noviembre del 2016 se informó de la aparición de un muñeco en otro municipio del paí­s, que estaba colgado de una forma muy parecida al de la calle Marmol. Pese a la extrema violencia que se vive allí­, muchos dudan de la veracidad de que se trate de un suicidio. De todos modos, parte de la casa está censurada a dí­a de hoy.

Google Maps censura

También es habitual ver espacios gubernamentales borrosos en Maps por cuestiones de seguridad. Podemos citar el edificio estadounidense Michael Aaf, situado en Dugway Proving Ground, en Utah. En esta región ocupada por el ejército estadounidense se prueban las armas biológicas y quí­micas. Del mismo modo, la planta de energí­a del campus de la Universidad de Cornell, ubicada en Ithaca, Nueva York, que abrió sus puertas en 2010, apenas ya se puede distinguir en Google Maps. Las instalaciones crean electricidad a partir del gas natural. Se trata de un trabajo exhaustivo de la universidad para que se reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono.

Cómo borrar mi casa de Google Maps

Al igual que Puigdemont y compañí­a, si lo deseas tú también puedes pedir a Google Maps que pixele tu casa. Para ello solo tienes que introducir la dirección de tu vivienda o de tu negocio en Google Maps. Después, por medio de Street View, tienes que localizar el edificio que quieres pixelar en el cuadro que se muestra en el panel. Por último, ve hasta la parte inferior de la imagen y haz clic en el apartado «informar de un error». Tendrás que esperar hasta que la compañí­a revise tu caso y conceda tu petición.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.