Samsung ha anunciado hoy mismo que empieza a fabricar en serie el disco duro (SSD) con mayor capacidad de la industria: 30,72 TB. Se tratará de la unidad bautizada como PM1643 (Serial Attached SCSI SAS), que ha sido diseñada especiamente para ser usada con fines empresariales.
No es la primera vez que ocurre. La compañía Samsung ya nos ha obsequiado en otras ocasiones con unidades SSD de altísima capacidad. Hace un par de años, en marzo de 2016, por ejemplo, presentó un modelo con 15,36 TB de almacenamiento. Era el más potente que habíamos conocido hasta la fecha.
Ahora, aquellos usuarios que no estuvieran contentos con eso, tendrán la oportunidad de duplicar su capacidad. Y con ello, duplicar el potencial de almacenamiento en sus organizaciones. Porque la unidad SSD que acaba de dar a conocer Samsung tiene hasta 30,72 TB. Se trata de una unidad muy poderosa, apoyada en la tecnología V-NAND de 512 GB.
30,72 TB de almacenamiento, una unidad para usos empresariales
Samsung ha roto su propio récord otra vez. Y lo ha hecho mediante la combinación de 32 de sus nuevos paquetes NAND flash de 1 TB. Cada uno de estos está compuesto por un total de 16 capas apiladas de chips V-NAND de 512 GB.
Son paquetes súper densos de 1 TB, con los que Samsung garantiza el almacenaimiento de la friolera de 5.700 archivos de películas en HD de 5 GB cada una, en un dispositivo sencillo de tan solo 2,5 pulgadas.
Pero esto no es todo lo que mejora con el lanzamiento de este disco duro de 30,72 GB. La capacidad se ha duplicado, sí, pero también se ha ganado velocidad y rendimiento. El nivel de los SAS SSD duplica el rendimiento de la generación anterior de Samsung.
Estos están basados en una interfaz SAS de 12 GB/s y el nuevo disco, reconocido como PM1643, puede proporcionar velocidades de lectura y escritura aleatorias de hasta 400.000 IOPS y 50.000 IOPS. Se apunta, por otra parte, velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 2.100 MB/s y 1.700 MB/s, respectivamente.
Nuevos horizontes para el almacenamiento empresarial
Con el lanzamiento de esta unidad de 30,72 TB SSD, Samsung ha roto todas las barreras de capacidad empresarial que existían hasta la fecha. En palabras del vicepresidente ejecutivo de Memory Sales de Samsung, Jaesso Han, «la compañía está abriendo nuevos horizontes para los sistemas de almacenamiento de ultra capacidad en todo el mundo».
Además, el objetivo de Samsung en un futuro inmediato es el de seguir moviéndose en esta dirección, ofreciendo SSD de más de 10 TB. Su propósito también es el de acelerar la adopción de nuevas soluciones de almacenamiento para empresas.
Nuevo diseño de los controladores
Una de las claves para mejorar la capacidad y el rendimiento de estos discos duros ha tenido que ver con el diseño del controlador. En este sentido, se ha avanzado con una arquitectura del controlador altamente eficiente, que integra nuevo controladores de la anterior gama SSD de alta capacidad, pero en un solo paquete. Esto permitirá a los usuarios contar con más espacio dentro de la SSD para el almacenamiento.
Pero esto no es todo. Esta unidad también disfruta de la tecnología Through Silicon Via (TSV) que interconecta chips DDR4 de 8 GB. Con diez paquetes de DRAM DRV de 4 GB, o que da como resultado 40 GB de DRAM.
Pero esto no es todo. Samsung también ha desarrollado un nuevo software mejorado con protección de metadatos. También incluye un sistema de retención y recuperación de datos, interesante para cuando se producen cortes de energía repentinos. El algoritmo de corrección de errores (ECC) garantizará la fiabilidad y el mantenimiento del almacenamiento.
A todo esto, hay que indicar que todavía no hay información concreta sobre la llegada al mercado de esta unidad de 30,72 TB. Tampoco hay datos sobre su precio, pero todo hace pensar que, teniendo en cuenta su capacidad, será bastante elevado.