Samsung crea un disco SSD con 30 TB de capacidad

Samsung ha anunciado hoy mismo que empieza a fabricar en serie el disco duro (SSD) con mayor capacidad de la industria: 30,72 TB. Se tratará de la unidad bautizada como PM1643 (Serial Attached SCSI SAS), que ha sido diseñada especiamente para ser usada con fines empresariales.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

No es la primera vez que ocurre. La compañí­a Samsung ya nos ha obsequiado en otras ocasiones con unidades SSD de altí­sima capacidad. Hace un par de años, en marzo de 2016, por ejemplo, presentó un modelo con 15,36 TB de almacenamiento. Era el más potente que habí­amos conocido hasta la fecha.

Ahora, aquellos usuarios que no estuvieran contentos con eso, tendrán la oportunidad de duplicar su capacidad. Y con ello, duplicar el potencial de almacenamiento en sus organizaciones. Porque la unidad SSD que acaba de dar a conocer Samsung tiene hasta 30,72 TB. Se trata de una unidad muy poderosa, apoyada en la tecnologí­a V-NAND de 512 GB.

Samsung 30 TB

30,72 TB de almacenamiento, una unidad para usos empresariales

Samsung ha roto su propio récord otra vez. Y lo ha hecho mediante la combinación de 32 de sus nuevos paquetes NAND flash de 1 TB. Cada uno de estos está compuesto por un total de 16 capas apiladas de chips V-NAND de 512 GB.

Son paquetes súper densos de 1 TB, con los que Samsung garantiza el almacenaimiento de la friolera de 5.700 archivos de pelí­culas en HD de 5 GB cada una, en un dispositivo sencillo de tan solo 2,5 pulgadas.

Pero esto no es todo lo que mejora con el lanzamiento de este disco duro de 30,72 GB. La capacidad se ha duplicado, sí­, pero también se ha ganado velocidad y rendimiento. El nivel de los SAS SSD duplica el rendimiento de la generación anterior de Samsung.

Estos están basados en una interfaz SAS de 12 GB/s y el nuevo disco, reconocido como PM1643, puede proporcionar velocidades de lectura y escritura aleatorias de hasta 400.000 IOPS y 50.000 IOPS. Se apunta, por otra parte, velocidades de lectura y escritura secuenciales de hasta 2.100 MB/s y 1.700 MB/s, respectivamente.

Nuevos horizontes para el almacenamiento empresarial

Con el lanzamiento de esta unidad de 30,72 TB SSD, Samsung ha roto todas las barreras de capacidad empresarial que existí­an hasta la fecha. En palabras del vicepresidente ejecutivo de Memory Sales de Samsung, Jaesso Han, “la compañí­a está abriendo nuevos horizontes para los sistemas de almacenamiento de ultra capacidad en todo el mundo”.

Además, el objetivo de Samsung en un futuro inmediato es el de seguir moviéndose en esta dirección, ofreciendo SSD de más de 10 TB. Su propósito también es el de acelerar la adopción de nuevas soluciones de almacenamiento para empresas.

samsung 30 tb disco duro

Nuevo diseño de los controladores

Una de las claves para mejorar la capacidad y el rendimiento de estos discos duros ha tenido que ver con el diseño del controlador. En este sentido, se ha avanzado con una arquitectura del controlador altamente eficiente, que integra nuevo controladores de la anterior gama SSD de alta capacidad, pero en un solo paquete. Esto permitirá a los usuarios contar con más espacio dentro de la SSD para el almacenamiento.

Pero esto no es todo. Esta unidad también disfruta de la tecnologí­a Through Silicon Via (TSV) que interconecta chips DDR4 de 8 GB. Con diez paquetes de DRAM DRV de 4 GB, o que da como resultado 40 GB de DRAM.

Pero esto no es todo. Samsung también ha desarrollado un nuevo software mejorado con protección de metadatos. También incluye un sistema de retención y recuperación de datos, interesante para cuando se producen cortes de energí­a repentinos. El algoritmo de corrección de errores (ECC) garantizará la fiabilidad y el mantenimiento del almacenamiento.

A todo esto, hay que indicar que todaví­a no hay información concreta sobre la llegada al mercado de esta unidad de 30,72 TB. Tampoco hay datos sobre su precio, pero todo hace pensar que, teniendo en cuenta su capacidad, será bastante elevado.

Otras noticias sobre... , , ,