El fallo de seguridad de la doble autenticación en Facebook

¿Has probado ya la autenticación en dos factores de Facebook? Se trata de un sistema que promete un nivel añadido de seguridad. Y que pretende garantizar que otras personas – indeseadas – no accedan a esta red social con nuestros datos de usuario.

Pero ojo, que por lo que se ha demostrado en estas últimas horas, el sistema de autenticación en dos factores de Facebook contendrí­a un error importante. Parece ser que varias personas que se han dado de alta en esta herramienta en las últimas horas, han comenzado a recibir notificaciones aleatorias de Facebook.

Esto habrí­a ocurrido justo después de que estos usuarios proporcionaran su número de teléfono a la red social. Pero esto no es lo peor de todo. A este bug hay que sumarle otro fallo que puede dejar en evidencia a todos estos prevenidos usuarios.

La doble autenticación de Facebook presenta un fallo

El sistema de doble autenticación de Facebook presentarí­a el problema mencionado. Lo han notado algunos usuarios. Al darse de alta en el sistema e introducir su número de móvil, han comenzado a recibir mensajes aleatorios a su teléfono. Pero esto no serí­a lo único.

Aquellos que, cansados de los mensajes, han intentando cancelar su inscripción al sistema, han visto que aquello que enviaban para darse de baja se publicaba directamente en su Facebook como si fuera una actualización de estado. De modo que todos sus contactos podí­an verlo como una publicación cualquiera.

Tras percatarse del problema, Facebook ha explicado que, en efecto, existe un error. Los responsables de la red social han prometido que tratarán de solventarlo lo antes posible. Aunque la solución que detendrá las notificaciones que reciben al teléfono los usuarios – y que teóricamente están relacionadas con la seguridad de sus cuentas – no llegará hasta dentro de unos dí­as.

Facebook ha dado explicaciones

El responsable de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha explicado que, lógicamente, la red social no ha enviado estos mensajes de spam de manera intencionada a los usuarios. Su objetivo, dice, no es que los usuarios no se suscriban a esta nueva caracterí­stica de seguridad. Sino todo lo contrario.

«Lo último que queremos es que la gente evite suscribirse a la doble autenticación por el temor de recibir notificaciones que nada tienen que ver con esto. Nada más lejos de la realidad», explica Stamos.

Al mismo tiempo, ha explicado que el hecho de que se publicaran las respuestas a las notificaciones como actualizaciones en los muros de los usuarios tuvo que ver con una caracterí­stica antigua, que permití­a publicar mensajes de prueba.

Lo que está haciendo ahora mismo Facebook es trabajar para hacer desaparecer esta función, que en estos momentos ya no resulta útil. Esta estaba pensada para una época en la que no era tan frecuente contar con tantas redes WiFi y de datos móviles.

Cómo solucionar el problema mientras tanto

Parece que Facebook está manos a la obra. Pero hasta que el problema no se solucione, los usuarios seguirán recibiendo notificaciones no deseadas. Y puede que se lleven a cabo publicaciones espontáneas en sus muros.

Mientras la corrección a este molesto fallo no llegue, existe la posibilidad de minimizarlas. Lo único que tienes que hacer es acceder a la sección de Configuración > Notificaciones.

Se trata de que desactives las notificaciones a través de mensajes de texto. De este modo, en principio no recibirás nada más a tu móvil. Existen otras soluciones, en vistas a un futuro, que pasan por el uso de una llave fí­sica (otro mecanismo que añade seguridad a este tipo de accesos) o hacerse con una aplicación generadora de códigos, lo que te evitará tener que proporcionar a Facebook tu número de teléfono móvil. Google Authenticator es una aplicación muy útil para esto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.