Antes de ponerte en marcha, recuerda que tienes a tu disposición una gran cantidad de herramientas para hacer la conducción más segura. También para evitar pagar de más en tus desplazamientos en coche por culpa de la velocidad y las multas. Aquí­ te mostramos cinco alternativas que pueden ayudarte y acompañarte mientras vas al volante para avisarte de radares, peligros en la calzada o cualquier alerta.

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Eso sí­, recuerda que lo más importante durante la conducción es poner los cinco sentidos en la carretera. Así­ que no manipules el móvil durante la marcha. Consulta, planifica y configura todo antes de ponerte al volante. De esta manera evitarás distracciones innecesarias que pongan en peligro tu vida y la de otros en la carretera.

Recuerda, además, que el uso de estas aplicaciones no infringe la ley. Solo los aparatos que detectan fí­sicamente la posición de radares móviles están prohibidos. En este caso, las aplicaciones hacen uso del conocimiento colectivo o la información pública de la DGT para ubicar radares fijos y conocer posibles controles puntuales. El único delito en su uso se encuentra al manipular las aplicaciones durante la conducción. Presta atención siempre a la carretera.

La primera aplicación se llama Waze y es de Google. Una aplicación que hace las veces de GPS con la que poder ser guiado paso a paso hasta un destino sin perdernos. Lo interesante es que, durante el trayecto, recibimos alertas de radares fijos y también de puestos policiales móviles o esporádicos. Se basa en la experiencia de otros usuarios de la propia Waze que deciden avisar y notificar cualquier problema que haya en la calzada. Desde objetos o vehí­culos parados, hasta los mencionados controles. Así­ el resto de la comunidad recibe una alerta si conduce en el mismo tramo.

Eso sí­, Waze solo avisa de los radares si se supera la velocidad máxima que permite la ví­a. Aunque notifica con tiempo si hay tramos vigilados con cámara y radares a cierta distancia. Como usuario no está de más que confirmes o canceles la alerta para colaborar con el resto de la comunidad y que todo el mundo esté informado.

Radardroid es una de esas aplicaciones conocidas como avisador de radares. Pero legal, ya que no detecta la posición de los radares móviles, sino que se basa en la información pública de la ubicación de radares fijos. Es una aplicación gratuita limitada que funciona muy bien junto a otros navegadores GPS. Así­, mientras el GPS nos guí­a, Radardroid se encarga de recordarnos si hay cámaras que puedan multarnos en la ruta en la que circulamos. Solo hay que conceder permisos de ubicación a la aplicación y establecer qué alertas queremos recibir en la pantalla de configuración. Repasa bien este menú para activar todo lo que necesiten antes d emprender la marcha. Después la aplicación queda activa en segundo plano y podemos pasar al navegador GPS para ser guiados al destino. Siempre sabiendo que los avisos sonoros nos mantendrán alerta para no ser pillado por los radares.

Ahora bien, si queremos hacer uso de todas las funciones extras de Radardroid habrá que comprar la versión completa y sin limitaciones.

SocialDrive es una aplicación que busca compartir conocimientos sobre los radares y controles de la carretera. Solo hay que instalarla y dar permisos de ubicación para empezar a utilizarla. Como si de un muro de Facebook se tratase es posible ver los últimos avisos publicados por otros usuarios cerca de donde nos encontramos. Accidentes, controles, radares móviles, radares fijos, etc. Podemos pinchar sobre cada información para conocer detalladamente dónde y cuándo ha sido publicada la alerta. También podemos hacer esto mismo directamente sobre un mapa, para ver dónde se encuentran estos avisos y alertas.

Recuerda que es una aplicación para consultar alertas antes del trayecto. No funciona como un GPS que nos avisa durante el mismo. Por lo que tendrás que comprobar tu ruta antes de la marcha.

Por cierto, también tiene una sección para comprobar si has sido multado.

Por supuesto, como usuario, también puedes compartir tus propias alertas con todo lo que te encuentres en la calzada. Sé cí­vico y colabora con la comunidad. Es así­ de sencillo.

Si no quieres instalar más aplicaciones en tu móvil puedes descargarte la información de radares directamente en Google Maps, que llega de serie en todos los móviles Android. Solo hay que ir a la página TodoPOI y descargar la base de datos de radares fijos y móviles actualizada. Sigue los pasos que ves en el ví­deo para hacerte con el archivo destinado a Google Maps y Google Earth. Una vez descargado descomprime la carpeta para tener acceso a todos los archivos que componen esta base de datos. Ahora, entra en Google Maps y despliega el menú lateral izquierdo desde el ordenador. Aquí­ debes pulsar sobre Mis Sitios, ir a la pestaña Mapas y pulsar en la opción de la parte de abajo que dice Crear mapa. Automáticamente se abre una nueva pestaña en el navegador de Internet con la pantalla de creación de mapas personalizados de Google Maps. Aquí­ podremos importar toda la información de la base de datos descargada tal y como ves en el ví­deo. Una vez que tenemos todas las referencias de ubicación en el mapa, todo queda listo para consultarlo en cualquier momento y lugar.

Solo tenemos que abrir Google maps en el móvil, desplegar el menú lateral y acceder a Mis sitios. Aquí­ la pestaña Maps alberga el o los mapas creados con toda esta información. Pinchando sobre el deseado se puede consultar o incluso utilizar como GPS. Eso sí­, no cuenta con funciones de avisador, solo para consultar dónde hay radares fijos antes de emprender la marcha. Pincha sobre los puntos para conocer todos los datos.

TomTom Radares es una aplicación realmente sencilla y cómoda de usar. Y además es completamente gratuita. Instálala y confirma los permisos de ubicación para empezar a usarla. Destaca por su diseño, que marca la animación de una carretera con la señal de velocidad máxima a la que se puede circular y los avisos de radares fijos y de tramo con los que te puedes encontrar. Es avisador, por lo que solo tienes que emprender la marcha y dejar la aplicación en funcionamiento para estar al tanto de todo. Pero también puedes comprobar la información sobre el mapa cómodamente antes de iniciar el trayecto.

5 aplicaciones para evitar radares y multas