Cómo pagar multas en España desde Internet

El pago de una multa se puede realizar de dos maneras: de manera presencial, en cualquier oficina de Correos, sucursal de la Caixa o Jefatura Provincial de Tráfico, o de manera remota, a través del teléfono 060 o por Internet.

Estos dos últimos modos son los más sencillos. Si no te apetece estar colgado del teléfono, puedes solucionar el trámite a través de la web de la DGT. Vamos a enseñarte los pasos básico para hacerlo con éxito y rápidamente.

Qué necesito para pagar multas por Internet

Principalmente, necesitamos conocer el número de la sanción correspondiente. Además, debe de realizarse el pago en el periodo voluntario, es decir, durante los 20 dí­as siguientes a la imposición de la multa. Por último, debemos disponer de una tarjeta de crédito de tipo Visa, MasterCard o Maestro.

Formas de identificación

pago multas

En la web de la Dirección General de Tráfico se nos ofrecen tres maneras de hacer el pago: con Cl@ve PIN, con certificado electrónico o sin él. La Cl@ve PIN es el sistema de identificación creado por el Ministerio de Hacienda para agilizar los pagos al Estado en la web. El certificado electrónico, por su lado, es la versión digital de nuestro DNI, que con un lector especial nos permite reconocer nuestros datos al instante.

Si no disponemos de ninguno de estos métodos de identificación, también podemos realizar el pago de multas por Internet. En este formulario debemos rellenar nuestros datos, mientras que en los otros, tan solo con nuestra clave ya se reconocerán.

Deberemos incluir un documento de identidad (NIF, NIE, CIF, permiso de residencia o número de residente comunitario). Después, nombre o razón social (en caso de ser persona jurí­dica), primer apellido, segundo apellido, fecha de la denuncia, número de expediente y, finalmente, el importe. Hay que recordar que este importe debe ser el original, sin incluir reducciones. Éstas se realizarán automáticamente si se cualifica por la fecha. Procedemos a clickar en Continuar, y en cuanto se reconozca la multa impagada, pasaremos al menú de pago.

pago multa internet

Duplicado del recibo

El pago de la multa generará un recibo automático que podremos guardar, para poder confirmar que la multa ha sido liquidada. No obstante, si necesitamos con posterioridad un duplicado de ese recibo, también lo podemos hacer por Internet. Tan solo debemos teclear el número de registro y de expediente, después seleccionamos Obtener Recibo y, recibiremos una copia.

Solicitud de devolución

Si hemos encontrado alguna anomalí­a en el proceso de pago y consideramos que se nos deberí­a realizar una devolución del importe pagado, la DGT nos ofrece un sistema para realizarlo ví­a web. Se trata de un formulario para hacer un registro electrónico. Para ese trámite, sí­ necesitaremos tener un DNIe o la Cl@ve PIN.

Una vez identificado, deberemos seleccionar como «Organismo destinatario»  la DGT («DG de Tráfico»). En el apartado Asunto, tendremos que escribir «Expediente Sancionador», seguido del número de la multa.

Después pulsaremos «Añadir documento» en la sección de Documentos anexos, y añadiremos el recibo del pago de la multa. También tendremos que incluir un impreso de solicitud de devolución, debidamente cumplimentado. Hecho esto, enviamos la petición.

Recibir una multa no es de agrado de nadie. Sin embargo, reaccionar con rapidez no puede evitar pagar parte de ella (hasta un 50% de reducción), y para ese caso, usar la web de la DGT es una muy buena opción. Desde cualquier lugar, en cualquier momento, solo necesitamos tener conexión a Internet, una tarjeta y unos minutos de nuestro tiempo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.